La Miseria de Leer:
El Juego de la Corona de Evelyn Skye

lunes, 16 de enero de 2017

The Crown's Game
Editorial:Balzer
Páginas:399
Precio:
ISBN:9780062422583
Vika Andreyeva puede conjurar nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolai Karimov puede ver a través de las paredes y conjurar puentes en el aire. Ambos son encantadores, los únicos en Rusia, y con la amenaza del imperio Otomano y los cosacos, el Zar necesita un poderoso encantador a su lado. Así que inicia El Juego de la Corona, un antiguo duelo de habilidad mágica y las más grande prueba que un encantador puede conocer. El vencedor se convierte en el Encantador Imperial y el consejero del zar. El perdedor es sentenciado a muerte. Criada en la pequeña Isla Ochinin, Vika esta ansiosa por demostrar su talento en la gran capital de San Petersburgo. Pero, ¿puede asesinar a otro encantador, incluso cuando su magia la llama como ninguna otra cosa lo ha hecho en su vida? Para Nikolai, un huérfano, El Juego de la Corona es su oportunidad. Pero su peligrosa oponente es una fuerza que lo atrae, ya que es hermosa, lista e imaginativa, y no puede dejar de pensar en ella. Y cuando Pasha, el mejor amigo de Nikolai y el heredero de la corona, también comienza a enamorarse de Vika, Nikolai deberá vencer a la chica que ambos aman... o morir en el intento. Mientras diversos secreto emergen, amenazando el futuro del reino, una cosa es segura... El Juego de la Corona no es uno que se pueda perder.

No sabéis lo que me emocioné la primera vez que oí hablar de este libro. Tal y como me lo vendieron, tenía una pinta alucinante: fantasía histórica ambientada en Rusia, época zarista pero con magia. Tenéis que admitir que suena bien.

Igual ya no suena taaaaan bien si le metes el insta-love, el triángulo amoroso forzado, los personajes acartonados y la narración explicativa, pero claro, yo al principio no sabía nada de eso y me aventuré a la lectura de El Juego de la Corona con ilusión e inocencia.

Y me pasó algo así:


El libro empieza presentándonos a Vika y ya desde el principio tenemos que saber que Vika es especial. ¿Cómo lo sabemos? Porque es pelirroja y tiene un mechón de pelo negro. Novedoso. Más allá de eso, poco hay que decir de ella. Aparentemente es valiente y demasiado atrevida, pero su personalidad a veces debe ser que se pone en «modo avión» o algo así, porque brilla por su ausencia.

Después conocemos a Nikolai y es… una recopilación de tweets de la cuenta de mezclada con habilidades costureras añadidas. Sin más.

Estos dos personajes van a tener que enfrentarse en el llamado «Juego de la Corona» para ser el mago personal del zar. Sólo puede quedar uno porque necesitan concentrar toda la magia disponible de Rusia en una única persona. Es un acontecimiento poco frecuente que según la descripción increíblemente precisa del libro:

It had happened only a handful of times in the thousands of years since Russia was born.

Aquí parece que la cosa se va a poner interesante. El caso es que no lo hace. En cuanto Nikolai toca a Vika ella desarrolla un enamoramiento inexplicable y sin sentido por él. No os preocupéis, Nikolai al menos necesita verla dos veces antes de enamorarse también.

¿Toda la tensión del supuesto duelo a muerte? Queda olvidadísimo en cuanto empiezan a suspirar el uno por el otro sin ningún motivo. Los pensamientos de Vika son algo en la línea de: «Bueno, puede que Nikolai haya intentado matarme, pero una vez le vi y era muy elegante, seguro que no llevaba mala intención.»


Los dos están más que perdidos en esta historia, faltos de una motivación que sea lo bastante fuerte como para guiarles y dando vueltas como peonzas. Como su objetivo está difuso, el conflicto y la tensión se desvanecen. Y dado que sin conflicto no hay historia y sin objetivo no hay personaje, el libro se cae por todas partes.

Y luego está Pasha, que a la vez es la cosa más insufrible del libro y el único que, hacia el final, parece que tiene un desarrollo medianamente interesante. Pasha es el heredero del zar y, como ningún otro príncipe en ningún otro libro juvenil había hecho jamás en la historia, odia la formalidad y la rigidez de la corte, se disfraza y se escapa entre los plebeyos y por poco no se afilia al Partido Comunista. Ah, y evidentemente está enamorado de Vika desde el capítulo cuatro o cinco. Y es el mejor amigo de Nikolai. Las cosas son así.

Personalmente les tengo mucha manía a este tipo de personajes que consideran la vida de palacio taaaaaan dura y taaaaaan difícil. Sé que es una manía personal, pero es que no puedo soportarlo. Me los imagino así, pero sin gracia ninguna:


La relación acartonada entre los tres personajes deja poco espacio para la trama real. El duelo entre los encantadores es más bien una exhibición de cosas bonitas muy al estilo de El circo de la noche pero sin el encanto, la autenticidad y el intimismo que hacen que ese sea un buen libro y este sea… un intento.

Cualquiera pensaría que un entorno hostil y en una época llena de revueltas y guerras constantes, la gente con magia debería demostrar unas capacidades más agresivas para ser de utilidad al zar, ¿no? Pues no. Vamos a pintar fachadas, hacer fuentes en el río y crear muñecos gigantes.


El libro, además, intenta abarcar demasiado. No es capaz de mantener el peso de su historia principal y todavía nos presenta la trama de los mentores (insulsos y topicazos como los que más) y una extraña trama secundaria que da bastante grima sobre un zombie vengativo que todavía no estoy muy segura de entender a cuento de qué viene y por qué está ahí. Excepto para matar al zar en el momento más conveniente y ser un plot-device tan barato que seguro que lo compraron en el black friday.

Aparecen también un par de personajes secundarios (Renata y Ludmila) que tienen el impacto de una planta rodadora del desierto: están ahí porque tiene que haber algo y sólo sirven para que los personajes tengan alguien a quien contar todo lo que les pasa con la mente y no hablarle a la pared.

En cuanto a la narración es, posiblemente, el punto más flojo del libro. Todo lo anterior puede llegar a pasarse por alto si la historia, aunque sea flojita, al menos está bien contada. Pero esto… esto no lo está.

El texto es repetitivo, explicativo y no muestra ni sugiere absolutamente nada. Te lo cuenta todo sin el menor tipo de sutileza, sin dejar trabajar la imaginación del lector. Todos estamos hartos de oír el consejo de escritura: «Show, don’t tell», pues Evelyn Skye al parecer se lo saltó, porque la cantidad de parrafazos explicativos que se podrían haber eliminado es abrumadora.

The tsar winced inside but did not show it. He knew he’d reneged on his earlier promises. But it was better for Russia this way. The principles he’d once believed in his youth had been tempered by experience and age.

Y me molesta especialmente en el tema de la ambientación. El estilo narrativo de la autora no me transporta a esa Rusia llena de magia sobre la que se supone que estoy leyendo, de igual manera que no me transportaría leerme una guía de viajes sobre San Petesburgo. No me vale con que me menciones dónde está ese parque, a qué calles desemboca y cuánto tiempo hace desde que construyeron esa estatua, para eso me leo la wikipedia. ¡Muéstrame algo, por favor!

El final es abrupto y falto de tensión porque como no se le ha prestado verdadero interés a la competición entre Vika y Nikolai en todo el libro o al riesgo que conlleva para ellos, queda como un pegote.

En definitiva, para ser un libro cuyos protagonistas son «encantadores» es, precisamente, encanto lo que le falta. Pero si la premisa os llama la atención y queréis leer algo del estilo que esté bien hecho, buscad por ahí El circo de la noche de Erin Morgenstern que tiene potenciadas todas las cosas buenas de El juego de la corona y ninguna de las malas.

También te puede gustar

5 comentarios

  1. El libro pintaba muy bien... Pues qué faena. Y me voy a apuntar el libro de Morgenstern porque solo he oído hablar bien de él y su sinopsis ha conseguido llamar mi atención. Un saludo, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me dio mucha rabia porque tenía ganas que me gustara pero no veo por dónde salvarlo.
      ¡Ay, el circo de la noche vale mucho la pena! Espero que te guste.
      Un abrazo, nos leemos!

      Eliminar
  2. Shey adoro tus entradas. Me he reído muchísimo. Creo que voy a pasar mucho de leer este libro. Con lo que has explicado he tenido suficiente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nita!
      Fue una gran decepción, espero tener mejor suerte con mis próximas lecturas :)
      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  3. Me habian dicho que este libro era bueno, pero a mi nunca me termino de convencer. Gracias por la reseña, ahora si que no pienso leerlo. Leeré el circo de la noche :D

    ResponderEliminar

Subscribe