Crónica del Celsius 2017

lunes, 14 de agosto de 2017

Lo sé, llego tarde, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

Un año más, se ha celebrado el festival Celsius 232 en la ciudad de Avilés. Este es el segundo año que he ido y, sin ánimo de desvelar el contenido de esta crónica, ya puedo decir que, personalmente, ha sido aún mejor que el anterior. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya habido aspectos que me han parecido mejorables y de los que hablaré también un poco.

En esta crónica no tengo intención de tratar todas y cada una de las presentaciones, charlas o eventos a los que asistí porque entonces se haría eterno (y saldríais corriendo, si es que no lo habéis hecho ya), sino que voy a hablar sobre las que fueron más interesantes para mí.


UNA CRÓNICA

contada por Alejandro

DÍA 1: Todo empieza con una canción

Todo empezó con un viaje en coche, acompañado de algunas mis mejores y miserables amigas (chistaco) y cantando canciones de Disney a pleno pulmón. Creo que no se puede empezar mejor.

Llegamos a la hora de comer y, tras unas horas de apacible disfrute en nuestro piso, nos encaminamos al centro de Avilés para empezar a disfrutar del Celsius. Tras visitar algunas casetas, no comprar nada (sí, en serio, no compré nada ese día… esto... eso creo…) y conocer en persona a gente de Twitter como (que es majísima y con la que hablé mucho menos de lo que me hubiera gustado), nos dirigimos a la charla con Elia Barceló, Gabriella Campbell y Lisa Tuttle, organizada por La nave invisible. Aunque no se trataba de un evento programado por el festival, demostró una vez más lo necesarias que son estas iniciativas a la hora de dar más voz a las mujeres en estos eventos.

Tras disfrutar con estas tres escritoras geniales y de las acertadas preguntas de , dimos otra vuelta por las casetas de nuevo y después algunas personas fuimos directas a cenar cachopo (¡sorpresa!). Una vez terminada la cena parecía que por fin iba a poder descansar tras el agotador día (soy un viejo, vale), pero acabé acompañando a Óscar, que acababa de llegar a Avilés, a cenar y nos encontramos felizmente con un montón de gente maja con las que no había coincidido apenas hasta el momento: Rocío, Sara, Rafa, Manu, Lulu y bastantes más que mi memoria de pez no recuerda. Decía Rafa en este vídeo que el Celsius sería como una novela de personajes y estoy bastante de acuerdo, porque es la gente con la que compartimos el Celsius la que nos hace pasar los mejores momentos.

DÍA 2: Futuros perdidos

El segundo día empezó con muchas prisas y algunas pérdidas, por ejemplo, no fui capaz de llegar a la presentación del libro Connerland, de Laura Fernández, al que tengo muchas ganas desde hace tiempo. Aun así, pude asistir a su firma y a la de Farishta, de Marc Pastor, el cual disfruté enormemente hace unos meses. No tuve que moverme mucho porque poco después comenzaba la firma de Joe Hill . Por desgracia, me perdí varias presentaciones a las que quería ir, pero todos sabemos que esta es a la vez la magia y la maldición del Celsius.

Laura Fernández y Marc Pastor, en sus respectivas fotos

Sí pude acudir a la presentación de Alucinadas III y me alegro mucho porque ví en primera persona lo importante que son estas iniciativas a la hora de visibilizar a las autoras de fantasía, ciencia ficción y terror. Y digo esto porque una de mis mejores amigas, Nerea, lloraba literalmente de emoción al ver cómo las mujeres, poco a poco, van obteniendo el reconocimiento que se merecen (por desgracia, muy lentamente). Para quien no esté al tanto, Alucinadas nació para reivindicar la necesidad de que se publiquen más escritoras de ciencia ficción en español. Por suerte, parece que las antologías anteriores han tenido éxito y, además de una nueva edición para el año que viene, tendremos una nueva antología de relatos de terror escritos por mujeres que se llamará Aterradas. ¡Hurra!

Tras comer, asistí la presentación de la novela Futuros perdidos y los libros de relatos Recuerdos del cuerpo y Nido de pesadillas, de Lisa Tuttle. Mereció mucho la pena, todo lo que dijo Lisa fue realmente interesante y la única pega que puedo poner al evento fue el presentador. Lo que no debes hacer como presentador es estar hablando más que la invitada y es lo que pasó en este caso. ¡No queremos oír lo que el presentador piensa de su obra, queremos oír lo que ella tiene que decir! Desgraciadamente, no fue el único caso durante el Celsius.

¡Lisa Tuttle y Ann Leckie no pueden ser más adorables!

Sin tiempo para asimilar la anterior presentación nos encontramos con Rhianna Pratchett, guionista de videojuegos como el nuevo Tomb Raider, Overlord, Mirror’s Edge. De nuevo, no tengo buenas noticias. Sí, sabemos que Rhianna es la hija de Terry Pratchett, pero no me parecieron bien las preguntas que el presentador hizo acerca de la adaptación a de la obra de su padre, puesto que ella estaba allí para hablar acerca de su carrera como guionista de videojuegos.

Lyla y Aly intentando contener su fangirl interior

Por último, acudí al encuentro con Joe Abercrombie, que fue divertido, pero tampoco me aportó demasiado.

He dicho último, aunque el día me tenía todavía reservada una gran sorpresa de mis queridísimas amigas: fui galardonado con el premio al supervillano del mes, concedido por la prestigiosa revista Supervillano Today y entregado en persona por mi amiga y compañera en el blog Desi, que acababa de llegar a Avilés esa misma noche. ¡Muchas gracias por elegirme!

Y así es como acabó un día perfecto.

DÍA 3: Dancing queen

El día anterior había sido una locura y decidí empezar el día con tranquilidad, así que no fuí a muchas presentaciones por la mañana. En un visto y no visto, estábamos en la hora de la comida y algunas de mis amigas y yo habíamos decidido ir a comer cachopo al Tierra Astur. Os puedo decir que fue una comida llena de risas, mucho cachopo y mucha mucha sidra.

¡No mentía, hubo mucho cachopo!

Tras la comida, algunos salimos pitando al encuentro con Amy Alward, la autora de la saga Pociones y luego fuimos a la firma, en la que pudimos hacernos una foto con ella y ¡nos pidió ella también una foto, que luego subió a su instagram!

A continuación fui al encuentro con Ann Leckie. ¿Qué puedo decir? Para mí fue el mejor de los encuentros del Celsius y me alegro de que el presentador no se saltara la pregunta sobre el uso del femenino genérico en su trilogía del Imperio Radch. Me encantó cómo explico el proceso que la llevó a decidir usar el femenino y no el masculino genérico o el neutro para indicar que en la cultura radchaai el género no importa. Hubo otras preguntas también muy interesantes, como los referentes femeninos de Leckie, y en concreto hablaron de C. J. Cherryh, o si la ciencia ficción puede ayudar a mejorar ciertos aspectos de la sociedad.

Y tras este maravilloso encuentro y sin movernos del sitio, pudimos disfrutar de Joe Hill. No había tenido oportunidad de acudir todavía a ninguna de sus anteriores presentaciones, por lo que estaba deseando escucharlo y puedo decir que no me defraudó nada: fue muy divertido e interesante y tanto Shey como yo acabamos enamorados de Joe.

Y así terminaron para mí las presentaciones y encuentros, aunque quedaba mucha noche por delante porque teníamos que preparar una fiesta de cumpleaños ambientada en los 80 para nuestra amiga Nerea. ¡Y qué fiesta! Son esos buenos momentos que compensan al final todos los malos. ¡Os quiero, chicas!

DÍA 4: Lágrimas en la lluvia

El Celsius se acababa y todos llorábamos por dentro, pero todavía nos quedaba un poco antes de marcharnos a casa y teníamos que aprovecharlo.

Tras desayunar por última vez en Avilés con mis amigas, me dirigí con Shey a la charla de cómic con Joe Hill. Apenas cabía un alfiler en la carpa y tuvimos que permanecer de pie durante toda la charla, pero nos lo pasamos muy bien y me convenció para comprarme el primer tomo de Locke & Key.

Shey, ¿dónde estabas? :(

Por la tarde, acudí a varias presentaciones pero destaco principalmente la mesa redonda con Joe Hill, Ian McDonald, Mike Carey, Jasper Fforde y Ann Leckie acerca de las adaptaciones de sus obras al cine o la televisión. Fue muy interesante en ciertos puntos, aunque el ser tantos autores y tener que estar traduciendo todo provocó que la charla se hiciese algo lenta para mi gusto. Además, hubo ciertas preguntas del público que me parecieron de bastante mal gusto, principalmente la que le hicieron a Joe Hill sobre qué le parecía el cambio de raza del protagonista de la Torre Oscura y que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer en el fandom. Por suerte, las contestaciones de todos los ponentes fueron prácticamente ejemplares, lo cual me alegró muchísimo.

Esta fue la última charla a la que asistí en este Celsius y después de cenar, acudí a la fiesta de disfraces ambientadas en series de televisión que se celebró para finalizar el Celsius, aunque solo fui para despedirme de varias personas de las que no había podido hacerlo, puesto que cogía un vuelo de vuelta muy temprano al día siguiente.

Y así terminó el Celsius para mí. Muchas gracias por acompañarme en este viaje. Y, sobre todo, gracias a Aly, Lyla, Desi, Alexia, Eli, Shey, Nerea, Nita y Ali por ser tan buenas amigas y acompañarme en este viaje tan especial. ¡Os quiero!

Ahora que ya he terminado la crónica, quiero felicitar a los organizadores del Celsius 232 por hacer posible todo esto, aunque me gustarían que tomasen en cuenta algunos de los puntos que he comentado en la crónica. Y, por supuesto, quiero mencionar el gran trabajo como traductor de Diego García Cruz, gracias al cual muchas personas, entre las que me incluyo, han podido disfrutar de las charlas, presentaciones y encuentros en inglés.

Quiero terminar dando unos consejos personales que creo que podrían servir para mejorar aún más este gran festival. Me gustaría que el año que viene hubiera más mujeres invitadas y espero que el hecho de que las mujeres hayan arrasado en los premios Hugo de este año potencie también la publicación de escritoras de fantasía, ciencia ficción y terror en España. Y, por supuesto, también me gustaría ver más mujeres presentado en los eventos y mesas redondas de mujeres.

Y ya como último apunte, estoy muy emocionado porque Joe Hill nos adelantó que uno de los próximos invitados al Celsius del año que viene será Tad Williams, un escritor que me encanta y sobre el que estoy preparando algo muy especial en el blog.

También te puede gustar

2 comentarios

  1. La terrible maldición del Celsius, tres charlas y un taller al mismo tiempo y nosotros sin poder tener tres o cuatro cuerpos como en Ancillary Justice, para ir a todo.
    A mí en las charlas con las preguntas se me ponían los ojos en blanco tanto que me mareaba y todo. Rafa tiene razón en lo de que es una novela de personajes y de las buenas (con sus falletes por supuesto).
    Gran artículo, Alejandro, me alegro de que el primero que he leído escrito por ti haya sido tan especial.
    Un abracete <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlo y dejarme un comentario 😄 Pues sí, el Celsius tiene esa maldición, pero lo queremos igualmente. Y los fallos siempre se pueden arreglar, espero que lo puedan pulir en próximas ediciones. Muchas gracias por el cumplido y espero que nos veamos prontito 😏

    ResponderEliminar

Subscribe