Razones para no leer: Fangirl de Rainbow Rowell

miércoles, 5 de octubre de 2016

Fangirl
Editorial:Alfaguara Juvenil
Páginas:509
Precio:16,95
ISBN:9788420416601
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Leer Fangirl ha sido recordar mis años como "escritora" de fanfics. Pero, a la vez, siento que este libro no me ha llegado al corazón, tanto como esperaba justamente por este tema. Esta entrada es para que sepáis un poquito, solo con 5 razones, por qué no me ha gustado leer Fangirl.

  • Cath y Wren, Wren y Cath. Son muy diferentes, pero ambas me caen regular, más bien tirando a mal. Cath porque me parece un personaje hecho para dar pena y Wren, para ser odiado. Al estar dentro de la cabeza de Cath vemos las cosas de una forma muy subjetiva. De esta forma nos damos cuenta de lo “egoísta” que es Wren, pero si te paras a mirar a las hermanas un poco más te das cuenta de que lo que realmente pasa son los celos. Cath quiere ser Wren porque, desde su punto de vista, su hermana es perfecta: tiene amigos, sale de fiesta y es popular, no depende de Simon Snow para vivir. Pero no es oro todo lo que reluce detrás de esta hermana. Ya que he nombrado a Snow, qué remedio, tendré que hablaros de él…
  • Simon Snow te hace entrar en calor. Sí, como lo oís. Consigue encenderte durante la lectura, el odio y el calor te invaden y te dan ganas de tirar el libro por la ventana cada vez que aparece. Este personaje, en sí mismo, es lo peor que he leído nunca. No está presente del todo porque no es un personaje “de carne y hueso”, es decir, es una novela dentro de una novela. Por esto, solo aparece a través de fragmentos, que son oficiales -escrito por la autora ficticia- y de fanfics de nuestra «queridísima» Cath. Así que, después de coger el libro con ese pensamiento (no será para tanto, seguro que casi no aparece), te das cuenta de que no es así. Y te quieres morir porque, de pronto, está por todas partes: al terminar los capítulos, al empezar, en medio de una conversación, leído por Cath…. Toda la vida de la protagonista gira en torno a este personaje, está obsesionada. A continuación, os dejo una imagen en EXCLUSIVA de mi viaje a Fangirl, esta es Cath hablando sobre Snow y su fic:

    Como súpermegahiperfan de Harry Potter y obsesa que fui en su día (sí, también escribí fanfics) debo decir que esto ya es pasarse. Tenía intención de leer Moriré besando a Simon Snow, más conocido por todos los fans de la autora como Carry On, pero decidí que necesitaba desintoxicarme de la purpurina que me revolvía el estómago solo de pensar en seguir leyendo a este personaje. Y, por cierto, cuando estás en foros de fanfics haces amigos virtuales, ¿por qué Cath no tiene ninguna relación especial con nadie? Dioses, para mí este mundo tiene dos cosas maravillosas: escribes sobre personajes a los que adoras y conoces gente con la que, al menos, compartes una afición. ¿Por qué Cath no? Jamás lo sabremos y casi que mejor, no quiero una segunda parte de esta novela. Y, por ahora, me niego absolutamente a leer Moriré besando a Simon Snow.

  • ¿Trama? Bueno, aunque puede parecer una catástrofe adolescente detrás de otra, este libro tiene más cosas...

    Ah, no, perdón. Es justamente eso: una historia con una catástrofe adolescente detrás de otra. Además, el libro me ha resultado pesado, aunque creo que me pasa siempre con Rainbow Rowell. Tuve que abandonar Eleanor&Park una temporada. Eso sí, cuando lo retomé todo fue mucho mejor. Sin embargo, intenté usar esta técnica con Fangirl y no. #No. @NO. Fangirl es el drama por el drama y, mira, para drama ya tengo suficiente con las actualizaciones de Netflix (¡Tantas cosas por ver y tan poca vida para hacerlo!).

    De todo este drama innecesario os quería hablar de dos cosas. Pero es que ¡hay tanto drama que no sé ni qué escoger! Así que os hago un breve resumen.

    Cath tiene pánico a las situaciones desconocidas. Tanto es así que hasta que su compañera de cuarto, Reagan, no baja a comer con ella (un mes después de que empiecen las clases) porque Cath es incapaz de buscar el comedor. En un momento de lucidez decidió que alimentarse durante 30 días (desayuno, comida y cena) de barritas era lo mejor.

    En sus clases conoce a Nick, un chico genial y maravilloso con el que empieza a quedar para ir a la biblioteca y que, por supuesto, le gusta bastante. Para más inri la biblioteca se llama LOVE. ¿Es o no es para hacer puenting? Pero sin cuerda, por favor.

    Pero es que con este chico hay mucho drama, ¿sabéis? Por un lado, cada vez que quedan ella tiene que volverse sola o va a recogerla y la acompaña de vuelta a la residencia Levi, "amigovio" de Reagan que diría la RAE (Perdonad, es que no puedo evitar meterme con esta palabra, es demasiado para mí) y que siempre está en su cuarto. Vamos a ver, chiquilla, que no te enteras de nada, DE NADA. ¿Qué clase de tío te deja volver sola a tu residencia SABIENDO LAS COSAS QUE PASAN EN LOS CAMPUS AMERICANOS? Así que dos cosas, Cath: o Rowell te odia mucho o es que Nick no está interesado en ti, digo yo, ¿eh? Pero, leed, leed, que esto no queda así con este chico.

    El tío este tiene TANTA CARA, que cuando se da cuenta de que tiene muy poco tiempo para escribir el trabajo de la profesora más dura del campus y que le da la clase en la que conoció a Cath, decide QUEDARSE con la historia que han escrito juntos “porque yo he estado más implicado con la novela que tú”. Ni gracia le hizo a la pobre, pobre Cath. Sin embargo, como esta niña tiene horchata en las venas, en vez de ir a hablar con la profesora, se agobia y decide no enviar el trabajo. Bueno, hay otros factores que le impiden hacer el trabajo en el último momento (aquí se nota que no es española porque, oye, la de trabajos a última hora que sacamos adelante, ¿eh?), pero la cría ya se había dado por vencida, así que nada...

    El drama es mucho y muy variado, así que tengo que empezar a hacer mega resúmenes. Lo voy a intentar: Su padre tiene algún tipo de enfermedad mental, así que cuando Wren y Cath se marchan de casa él empeora y se obsesiona muchísimo con el trabajo, no duerme ni come. Termina ingresado en el hospital, Wren pasa de él mucho, demasiado. Pero Cath se preocupa por él, demasiado, de más. Wren también termina en el hospital, porque es perfecta-pero-no-tanto y tiene que tener sus propios problemas como personaje, ¿sabéis? Por esto, la autora la convirtió en una borracha fiestera a la que dejan inconsciente y tirada delante de la puerta de emergencia (o en otra puerta, ya no sé).

    Os hablaría del abandono de la madre de las gemelas y cómo les afecta a ellas y a su padre, pero es innecesario, en serio. Está metido con calzador.

    El drama sigue en el punto siguiente, no os creáis que he terminado. Hay Drama Queen para todas y todos…

  • Se venden personajes secundarios. Porque, ¿para qué sirven? Rowell solo los usa para añadir drama. Todas mis esperanzas estaban puestas en Reagan desde que la obliga a bajar a cenar con ella. Pero se deshicieron cuando me di cuenta que de los personajes secundarios, eran prácticamente invisibles. ¡Pero qué te he hecho yo, Rainbow! Era el personaje más prometedor y, al final, se quedó en nada. ¿En qué momento Cath y Reagan vuelven a ser BFF? No lo sé porque NO SALE.

    No queda aquí la cosa, dadme un par de líneas que vuelvo ya al drama. Resulta que no sé por qué Cath piensa que Reagan y Levi son novios o amigovios, a pesar de que ella sale con varios chicos (según la propia protagonista de esta novela) a lo largo de la historia. Pero para Cath eso no importa. Tampoco les ha visto besarse ni ser cariñosos, NADA DE NADA. ¿Por qué, entonces, ella piensa eso? ¿No lo sabes? Pues yo tampoco. Así es la vida…
    La cuestión es que Levi está muy pillado de Cath, todos lo intuimos. Mejor aún, lo sabemos desde el principio. Todos menos ella, claro, porque es la hermana fea, desprotegida, miope y todo lo malo que pueda ser una protagonista de libro. “¡Oh, por Dios, nadie me querrá jamás porque soy lo peor, pero al leer todos sabéis lo maravillosa, genial y perfecta que soy y me voy a quedar con el chico y lo sabéis!”. Pues Cath es una de esas. Y Levi, uno de esos chicos maravillosos. Y no hay más que decir porque su relación es “una de esas” también: amigos, él la ayuda desinteresadamente, pero en realidad espera que se enamore de él; ella le ayuda porque es su amigo, se besan, él la invita a una fiesta; ella no contesta al mensaje, pero se presenta igual y le ve liándose con otra… ¡Y bienvenida al drama otra vez!

    (Ah, y Reagan está celosa de Cath porque ella y Levi estuvieron saliendo, pero blablablá… Un personaje interesante a la basura. Pues ok.)
  • Escribir o no escribir, esa es la cuestión. Antes de que el gran Nick le jugara una mala pasada, Cath tuvo un problema con la profesora guay que la aceptó en su clase exclusiva. Les mandó escribir un relato y, cómo no, el protagonista del relato de ella fue un personaje de Simon Snow. La profesora le pidió que fuera a hablar con ella porque, obviamente, el trabajo estaba suspenso y le pidió que lo volviera a hacer. Ella se agobia y comienza a pensar que no sirve para escribir nada que no tenga que ver con fics, algo que después se sabe que no es cierto.
    Y, por cierto, alma de cántaro, cuando yo tenía 15 años y escribía fanfics y en la clase de lengua me pedían escribir relatos, no se me pasaba por la cabeza enviar uno sobre Harry Potter ni otro personaje de la saga. ¿Por qué Cath no es una persona normal? En serio, todo habría sido tan fácil... Quizás nos hubiéramos ahorrado... ¿Cuánto? ¿El libro entero? Hubiera estado muy, muy bien.

Pues estas son las razones por las que yo no recomiendo Fangirl de Rainbow Rowell. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo con estas razones o no? ¡Nos vemos en otra entrada!

También te puede gustar

5 comentarios

  1. Sinceramente tengo que decir que encanta como has reseñado el libro, amén de esos gifs que son totalmente acertados. En su día a mí el libro tampoco me apasionó mucho, la verdad, preferí Eleanor & Park, pero bueno, decidí darle una oportunidad y he de decir que no entra en mi top 10 de libros preferidos, ni top 50, diría yo. Además, ¿no te parece que nunca sabes como son de verdad los personajes? Me suele gustar imaginarme a los personajes en la mente y tal, pero con este libro no logré hacerme una idea mental de casi nadie, sobre todo de Levi.

    Me intriga leer Enlazados, pero después de este me da cosa :)

    Samantha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Pues estoy totalmente de acuerdo, no, no sé cómo es Levi ni Reagan ni casi ningún personaje... Lo que es un error porque se les podía haber sacado más partido (sobre todo a Reagan).
      La verdad es que no sé qué hacer con esta autora, Eleanor & Park fue pasable, este regular tirando a mal (aunque sé que he destilado mucho odio en esta entrada xD) y tampoco me atrevo aunque Enlazados tiene buena pinta. En casa tengo Segundas Oportunidades, lo que sería una tercera oportunidad a la autora, quizás lo lea... O no.
      Si lo lees, cuéntame qué tal :)
      ¡Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola!

      Supongo que me leeré más de la autora para ver que tal sigue, pero, de momento, cuando voy a comprar algún libro siempre acabo pillando otro, y eso que me quedan muchos por leer en la estantería! :P

      Un beso!

      Eliminar
  2. Cada vez, que cojo un libro y leo la contraportada y en sus primeras líneas pone: "ELLA ERA UNA CHICA DEL MONTÓN." Me entran ganas de tirarlo a la basura y hacerle un favor, al mundo. PORQUE NO. XD Basta ya con esa serie de libros. Totalmente de acuerdo. Lo peor sin duda es la protagonista y sus extrañas acciones, si de por sí su entorno es cochambroso... Como dice Sam aquí arriba, los personajes no hay por donde cogerlos...
    ¡Gran entrada Desi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Eli!
      Pues sí, es que de verdad el libro es para tirarlo a la basura... ¿Has leído algo más de la autora? No sé qué hacer con ella, la verdad. Todo el mundo dice que es genial y a mí, por ahora, ni fú, oye.
      Un beso, guapa :)

      Eliminar

Subscribe