Un año después de #LeoAutorasOct

martes, 19 de septiembre de 2017

Ha pasado un año ya desde que la iniciativa #LeoAutorasOct nació de la mano de varias blogueras que vieron necesarias más iniciativas destinadas a visibilizar a las mujeres en el mundo de la escritura. Y la idea es muy sencilla: leer solo autoras en el mes de Octubre. Pero detrás de todo esto hay algo mucho más importante y es que las mujeres han sido negadas sistemáticamente a lo largo de la historia en muchos aspectos y uno de ellos es la escritura. Desgraciadamente, no podemos decir hoy en día que esto haya desaparecido al completo y me atrevería a decir que estamos muy lejos de que sea así, pero iniciativas como esta (que ha estrenado recientemente web), #LeoAutoras, #LeoAutorasFantasticas, La Nave Invisible, Adopta una autora, Fan Grrrl y muchas más permiten que poco a poco más gente se vaya dando cuenta de la situación y, por supuesto, hagan algo para cambiarla.

Mis compañeras y yo participamos el año pasado informando sobre la iniciativa en esta entrada, donde dejamos además una serie de recomendaciones de lectura de varios géneros y también os pedimos que nos recomendaseis más libros de autoras (muchas gracias a toda la gente que participó y cuyas recomendaciones incluimos en la lista). También, a lo largo del mes de octubre, hicimos reseñas de libros de autoras que habíamos leído, Lyla escribió una entrada sobre las mujeres en el cómic (no sé qué hacéis que no la habéis leído ya) y, por supuesto, leímos autoras.

Sé que habrá muchas personas (principalmente hombres cis) que no vean necesarias estas iniciativas e, incluso, que les parezcan discriminatorias. Y a todas estas personas les digo: dejad de llorar y leed más autoras (por no decir otra cosa que no puedo poner aquí). Este problema existe y no podemos ni debemos echar la vista a un lado.

Entonces, ¿qué podemos hacer como lectores? La respuesta llega sola y es justamente lo que todas estas iniciativas buscan: que leamos y compremos más libros de autoras.  Esta es la manera que tenemos como lectores de pedir a las editoriales que publiquen más escritoras. Por supuesto, no estoy diciendo con esto que no sea necesario que las editoriales pongan activamente de su parte publicando más mujeres e incentivando que envíen sus manuscritos sin miedo a que puedan ser rechazadas únicamente por su género, principalmente cuando se tratan de escritos del género fantástico, ciencia ficción o terror.

Tras esta pequeña reflexión, voy a proceder a contaros algunas de las lecturas que he hecho durante el año anterior y que recomiendo si no sabéis qué leer:

36 de Nieves Delgado
Una novela corta que habla de Inteligencia Artificial, nos hace reflexionar sobre el ser humano (¿quiénes somos, qué nos hace ser humanos?, entre otras muchas), trata diversos temas como el género, la raza, la orientación sexual y nos deja también con algunas preguntas al final. Es una novela muy interesante, aunque podría haber dado más de sí para mi gusto. A pesar de esto, recomiendo leerla para hacerte tu propia opinión y por los temas que trata.
La corte de los espejos de Concepción Perea
Un reino de intrigas, magia y guerra poblado de hadas distintas a las que solemos conocer, unos protagonistas muy carismáticos y unos secundarios bastante interesantes hacen que este libro merezca mucho la pena. Si queréis saber más os dejo la reseña que preparé hace unos meses.
Sombra y hueso de Leigh Bardugo
El inicio de una trilogía juvenil fantástica ambientada en un país ficticio que recuerda mucho a Rusia y donde vamos a encontrarnos mucha magia, sangre, amor y algunos personajes interesantes. Es un libro que parece bastante típico en un principio: una protagonista que no conoce su poder y luego resulta ser la elegida y un triángulo amoroso con su mejor amigo y el Oscuro, el Grisha más poderoso y posterior mentor de Alina, pero finalmente no todo es lo que parece. Si te gusta, puedes leer el resto de la trilogía que está publicada en castellano desde hace tiempo.
Futuros perdidos de Lisa Tuttle
Si te gusta el tema de los múltiples universos y las consecuencias de nuestros actos en el día a día esta es tu novela. Aunque no sea así, te sugiero que le des una oportunidad porque explora este tema desde una perspectiva diferente a otras que había leído hasta ahora y, aunque el ritmo es pausado, no deja de ser interesante en ningún momento.
La quinta estación de N.K. Jemisin
La novela ganadora del premio Hugo 2016 es un libro que no te dejará indiferente. Traición, muerte, dolor, amor... en un continente donde las fuerzas sísmicas producen grandes catástrofes en el mundo y donde existen personas capaces de usar esas fuerzas como arma, siendo por ello repudiadas y esclavizadas. Es un libro que toca muchos temas: el racismo, la libertad, la opresión, el amor y otros muchos más que iréis descubriendo al leerlo. También tiene unos personajes realmente buenos, complejos y de los que disfruté mucho personalmente. Imprescindible.
Nimona de Noelle Stevenson
Sheila ya nos dió sus razones para leer este cómic y poco más puedo decir que no haya dicho ya ella. Divertido, con unos personajes a los que les coges cariño rápidamente, muy sencillo de leer (incluso en inglés) y que al final no querrás abandonar.
El cuento de la criada de Margaret Atwood
Una novela distópica donde las mujeres han perdido todos sus derechos y son utilizadas como objetos destinados únicamente a la reproducción. ¿Os suena de algo? Aunque parezca ciencia ficción, la autora se basó en sociedades pasadas para ambientar su novela y en el presente tenemos un ejemplo claro de mercantilización del cuerpo de la mujer en la gestación subrogada. En la novela nos ponemos en la piel de la protagonista, una de las muchas mujeres que ha sido capturada y esclavizada con el único propósito de engendrar hijos e iremos conociendo en paralelo su presente y su pasado (mediante sus pensamientos) antes de que todo cambiara. Es una novela dura y que no es fácil de leer, pero es importante por lo que nos enseña y nos hace plantearnos.
The Power de Naomi Alderman
Otra novela distópica aunque completamente opuesta a la anterior. En este caso, las mujeres, por una razón desconocida, obtienen un poder que les permite lanzar descargas eléctricas por la manos. Las tornas de poder se han dado la vuelta y durante la novela iremos viendo las implicaciones de este poder en la sociedad. Aunque no es una novela redonda y me sobró mucho la parte religiosa, sí me gustó ver cómo la autora va mostrando la transformación de la sociedad y  de la dinámica de poder entre hombres y mujeres.

Por último, me gustaría enseñaros algunos de libros que están en mi pila y que pueden serviros para sacar ideas de cara a octubre. No son todos ni muchos menos, así que intentaré ir actualizando la lista poco a poco:


Por último, al igual que el año pasado, si tenéis alguna recomendación podéis comentarnos en el blog o en nuestro y estaré encantado de añadirla a la lista con su correspondiente crédito (en caso de que no queráis que aparezca vuestro nombre o nick de Twitter decídmelo en el propio comentario o tweet).

Muchas gracias y nos vemos en próximas entradas.

También te puede gustar

4 comentarios

  1. Woow. Muchísimas recomendaciones interesantes. He leído (y reseñado) ya El cuento de la criada, y tengo pendiente (y comprado) 36. De los demás el que más me llama es The Power. Guardaré esta entrada por si algún día tengo que venir en busca de ideas. Creo que también haré alguna entrada de este estilo en el blog antes de que empiece octubre, creo que es genial darnos ideas de lecturas entre nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y me alegro mucho que te haya gustado la entrada 😊. Yo también me guardo las listas de libros, como si no tuviera suficientes 🤣. Si te animas a realizar una lista en tu blog ya me pasaré a echarle un vistazo 😏.

      Eliminar
  2. Y después de leer esta entrada....Que hago yo con mi vida? Dioses! cuantos libros y a cual mejor A aumentado vertiginosamente mi lista de libros por leer.
    Mil gracias Alex por esta maravillosa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comprar, ¿qué si no? 😂 Es broma (o no). Lo que no es broma es que todos esos libros merecen mucho la pena, así que poco a poco... Y hay muchos más de autoras esperando a que los leamos, así que hay que ponerse las pilas.

      Eliminar

Subscribe