Un año leyendo a Tad Williams

jueves, 14 de septiembre de 2017

Si habéis leído el título de esta entrada ya podréis intuir, grosso modo, de que va a tratar.

Puede que no conozcáis a Tad Williams, el autor del que vengo a hablaros, y justamente esta es una de las razones por las que quiero realizar una serie de entradas centradas en su obra literaria. No quiere decir que si ya conocéis al autor o sois grandes seguidores de él no podáis disfrutar de ellas, sino que la idea principal es dar a conocer la obra de este gran escritor, que va a acudir al festival Celsius 232 que se celebrará del 11 de Julio al 15 de Julio de 2018. La otra razón es que ha sido un escritor que marcó un antes y un después en mi vida literaria gracias a su, quizá más famosa, trilogía Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn).

Pero, lo primero de todo, ¿quién es Tad Williams? Su nombre completo es Robert Paul Williams, nació el 14 de marzo de 1957 y es un conocido escritor de fantasía y ciencia ficción (al menos en Estados Unidos). Podría poneros la biografía completa, pero no es el propósito de esta entrada. Y diréis, ¿cuál es entonces? Son dos, en realidad, y el primero es un reto: leer todas sus obras publicadas en España hasta el momento. El segundo es comentaros que hasta que llegue el Celsius del año que viene iré sacando reseñas de todas las novelas que me lea durante el reto o, al menos, de la primera parte de cada una de sus sagas. De esta manera intentaré transmitiros las razones por las que creo que debéis leer, al menos, algunos de sus libros.

Para que sepáis cuales son los libros que voy a tener que leer para el reto, voy a enumerar todas las sagas y/o libros autoconclusivos publicados en España con un pequeño comentario de cada una:

La canción de Cazarrabo

Un libro que quiero leer desde hace mucho tiempo y que, por suerte, Ediciones B reeditó con una edición muy cuidada de tapa dura, una portada preciosa (como podéis ver arriba) y a un precio bastante bueno. Y lo más importante, ¡los personajes son gatos! No me digáis que no tenéis ganas de leerlo ya.

Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn)

Una de las sagas de fantasía que más me impactó en la adolescencia y de la que tengo un gran recuerdo. Por una parte tengo muchas ganas de volver a releerla, por otra, tengo miedo de lo que podría encontrarme (principalmente, machismo). Por desgracia, la saga está descatalogada actualmente en castellano, así que pido a alguna editorial que la reediten para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, aunque es posible encontrarla de segundo mano (ya el precio es otra cosa). Ha sido comparada con El Señor de los Anillos, de la que sin duda tiene muchas influencias y ha inspirado otras sagas como Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin.

Otherland

Otra saga descatalogada en España. La última parte fue traducida en exclusiva por Círculo de Lectores, ya que la editorial Timunmas, que originalmente editó los títulos en España, dejó sin terminar la tetralogía a falta de traducir el último volumen, Mar de Luz Plateada. En esta ocasión, Tad Williams apuesta por la ciencia ficción y la realidad virtual, al estilo de Ready Player One, aunque hay que decir que Otherland se empezó a publicar 15 años antes. He leído opiniones de todo tipo sobre la tetralogía, pero me reservo mi opinión hasta que los haya leído, aunque tengo la esperanza de disfrutarlos mucho (cruza los dedos).

Shadowmarch

En esta ocasión el autor vuelve a apostar por la fantasía algo más clásica. Toda la saga está publicada en castellano por Alamut (sí, los que tienen el bloqueo fácil en Twitter). No es la mejor edición posible, es cara para ser en tapa blanda y he leído que la traducción deja mucho que desear, pero la tengo en casa desde hace bastantes años así que va siendo hora de que los lea, ¿no? Por otro lado, no he leído críticas muy entusiastas por lo que les tengo algo de miedo, pero no quiero dejarme llevar por lo que piensen otras personas antes de haberlos leído.

The Bobby Dollar trilogy

De nuevo, otra saga descatalogada (y ya van...). El primer volumen fue publicado por RBA en una colección de literatura fantástica que finalmente dejó abandonada, por lo que tampoco nos permitió disfrutar en castellano de los dos siguientes títulos de la trilogía. El primer libro es una mezcla de novela negra y fantasía urbana. El protagonista es un ángel cuya misión es hacer de abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Por lo que tengo entendido el primer volumen forma parte de una trilogía, pero puede leerse como un libro autoconclusivo (qué suerte, porque mi inglés es una patata).

Así que, tras esta pequeña exposición de las obras publicadas del autor en castellano, solo me queda decir que no tengo intención de seguir un orden de lectura concreto, aunque probablemente comenzaré leyendo La canción de Cazarrabo. Si queréis más información de los libros que comento, todas las portadas tiene un enlace al libro o saga correspondiente en Goodreads.

Comentadme si conocéis o no al autor y si os parece interesante esta iniciativa.

Nos vemos muy pronto.

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe