Reseña: Monstress, Volumen 1. Awakening

miércoles, 1 de febrero de 2017

Monstress, Volume 1: Awakening (Monstress (Collected Editions) #1)
Editorial:Image Comics
Páginas:202
Precio:
ISBN:9781632157096
Set in an alternate matriarchal 1900's Asia, in a richly imagined world of art deco-inflected steam punk, MONSTRESS tells the story of a teenage girl who is struggling to survive the trauma of war, and who shares a mysterious psychic link with a monster of tremendous power, a connection that will transform them both and make them the target of both human and otherworldly powers.

Buscando libros para completar el Reto Miserable, me topé con esta novela gráfica ilustrada por Sana Takeda, y cuyo guión es obra de Marjorie Liu.

Monstress es una historia de fantasía épica, ambientada en la edad contemporánea. Nos presenta una sociedad matriarcal (no voy a mentir, es lo primero que me llamó la atención del libro y lo que me hizo querer leerlo) pocos años después de una guerra. Esta sociedad se divide en dos facciones: los humanos, dentro de los cuales están las brujas (aunque suene irónico tiene su explicación); y los Arcanics, seres con apariencia monstruosa y unos poderes increíbles y salvajes.

En cuanto a la historia, seguimos a Maika en su intento por desvelar las incógnitas de su pasado, y mientras descubrimos el mundo de Monstress. La historia comienza in media res (en mitad del asunto, vaya), no contamos con un pequeño prólogo que nos explique cómo funciona el mundo, ni que es lo que ha pasado, sino que nos vamos enterando conforme avanza la narración. Esto nos genera una confusión que no termina de disiparse al final del volumen, pero que sí aclara parte de las preguntas que nos hacemos mientras leemos, la parte que Marjorie Liu quiere que sepamos.

Nuestra protagonista, Maika Halfwolf es la mezcla perfecta de vulnerabilidad y fortaleza. Este contraste, además, está presente en todo el volumen en varios aspectos. Maika se nos presenta en la primera página desnuda, sin uno de sus brazos y apresada con una cadena. Nos presentan a una niña de 17 años como si fuera un animal salvaje al que intentan domar, sin embargo, la expresión de sus ojos dice otra cosa. Durante toda la historia Maika aguanta los ataques y las humillaciones, se nota que está acostumbrada a ello y no se viene abajo, excepto en una ocasión, cuando pierde el control de sí misma. Así pues, Maika es un personaje real, con sus fortalezas, pero también sus flaquezas, y aunque solo nos presentan parte de su historia, llegas a conectar perfectamente con ella.


Por otro lado, encontramos a las Cumaeas, un grupo de brujas que se dedican a comerciar con Arcanics para investigarlos. Los diseccionan para poder comprender de donde viene su poder. En este grupo conocemos a Sophia, Atenas y a Yvvet, la madre de Sophia. En todo el complejo de las Cumaeas, así como en su comportamiento, podemos observar una supremacía racial. Forman parte de los humanos y por lo tanto son la especie que está bien vista, que es tolerada, mientras que los Arcanics son el grupo oprimido.

He dicho antes que el que estuvieran aliadas con los humanos a pesar de ser brujas tenía una explicación, pues bien: Según la mitología grecoromana, Cumae es la entrada al Averno por la que pasa Eneas en su viaje, pero además Cumae o Cumas, está relacionado con la Sibila de Cumas. Las sibilas son capaces de ver el futuro, a través de su conexión con los dioses, es decir, las Cumaeas en Monstress representan la conexión entre lo mundano y lo mágico. A pesar de esto se guían por la razón y la ciencia, al contrario que los Arcanics que son considerados bestias salvajes.

En ellas volvemos a encontrar ese contrapunto entre fortaleza y vulnerabilidad, a pesar de que en apariencia las Cumaeas son poderosas y lo tienen todo bajo control, temen a lo desconocido y no están preparadas para sus ataques.


El resto de criaturas que encontramos son una mezcla entre niños pequeños, mitad animal, mitad humano; y hombres corpulentos y desagradables.



Esta historia está enmarcada por un mundo, como hemos dicho, con una guerra latente. El racismo está presente de una manera muy notoria y el poder de las clases sociales se entremezcla con esto para dar lugar a una sociedad llena de un odio, que genera el temor a lo desconocido y lo diferente, hasta han llegado a levantar muros contra los Arcanics, no sé si eso os suena de algo…

Hasta aquí representa nuestra sociedad prácticamente tal cual es. Este sistema está ubicado en una especie de Oriente con toques steampunk, por lo tanto, los personajes no tienen rasgos occidentales. Las ilustraciones de Sana Takeda son exquisitas, reflejan perfectamente lo que Marjorie Liu nos relata y nos proporcionan la información que no encontramos propiamente escrita, hay una conexión entre las dos que crea un mundo fluido y verosímil. Además, me ha parecido reconocer algo de Junji Ito en esa expresión de lo desagradable, que produce en el lector, al igual que lo hace Ito, una sensación casi de repugnancia.


Para terminar, hay que tener en cuenta que no es la historia al completo, sino una parte, por lo tanto, aunque sea frustrante no saberlo todo desde el principio, es un buen recurso para mantener al lector enganchado y hacerle empezar la siguiente parte en seguida (que es lo que haré yo en cuanto lo consiga).

PUNTUACIÓN

También te puede gustar

1 comentario

  1. PINTAZA <3 Hace poco se lo vi a Bamf hablar de él, y ya me había ganado. Ojalá llegue a España :)

    ResponderEliminar

Subscribe