Razones para leer: Nimona de Noelle Stevenson

viernes, 3 de febrero de 2017

Nimona
Editorial:Editorial Oc
Páginas:266
Precio:12,63
ISBN:9786077357766
Nimona es una impulsiva cambiaformas con un don para la villanía. Sir Trabuco Negroni [Ballister Blackheart] es un villano con deseos de venganza. Los dos están a punto de conmocionar a todo un reino. Su misión: demostrar que Sir Ambrosio Pieldorada y sus colegas del Instituto de Justicia y Heroísmo no son tan heroicos como todos suponen.¡PELIGRO!¡DRAGONES!¡CIENCIA¡¡SIMBOLISMO!Una brillante, subversiva e irreverente aventura épica de NOELLE STEVENSON, basada en su premiado webcómic.Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante de Sir Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.

Solamente había oído cosas buenas de Nimona cuando lo marqué como pendiente en goodreads (una lista que es como un agujero sin fondo de cosas porque no voy a ser capaz de terminarla en mi vida).


Le agradezco mucho a mis instintos que me hiciera elegir esta maravilla de entre todas las cosas porque me esperaba algo interesante, pero ha conseguido superar todas mis expectativas y creo que debéis darle una oportunidad por las siguientes razones:

  • No es recomendable para leer en el transporte público porque es tan divertido que la gente te va a mirar por reírte. La novela juega con las convenciones narrativas que se esperan tanto del género (bueno, los géneros) como de los roles que juegan los personajes. Es consciente de que existen y las retuerce a su favor para conseguir unos momentos cómicos brillantes.
    Este humor está muy bien para atraer al lector y engancharle y, poco a poco, casi sin que te des cuenta, la historia se va volviendo más oscura y más seria hasta que te absorbe por completo. Personalmente empecé llorando de risa y acabé llorando en serio.
  • Claro que, además de esos chistes, la historia no te atraparía tanto si no fuera por el estupendo elenco de personajes que tiene. Nimona es una adorable ayudante de supervillano con sed de sangre y poderes de cambiaformas.
    A lo largo de la historia su personaje evoluciona de una manera inesperada y se descubre que Nimona es mucho más compleja de lo que parece. Y casi que ella sola podría con el peso de la historia, pero por suerte tiene alrededor personajes que son igual de interesantes. Lord Ballister Blackheart es el villano (más bien anti-villano) de esta historia y le coges cariño en la página dos (más o menos) y luego está Ambrosius Goldenloin, su archi-enemigo y el héroe designado que, bueno, también tiene una evolución remarcable.
    Hay muchos secundarios interesantes (mi favorita es la científica pirada) y, una cosa que creo que merece la pena destacar, es la cantidad de personajes femeninos que hay de fondo en esta ambientación pseudo-medieval. Da gusto verlo, cuando estamos acostumbrados a que una mujer+edad media=violencia sexual y, mira, no.
  • Con una historia que juega con las convenciones narrativas y unos personajes complejos, lo natural es que salgan cosas interesantes. Lo mejor de Nimona es que las cosas no son lo que parecen y que los personajes toman decisiones morales un tanto ambiguas y eso tiene efecto en ellos. Ver en una novela gráfica que empieza siendo todo chistes a los personajes debatirse con sus decisiones, sus acciones y las consecuencias que tienen es maravilloso.
  • La ambientación es súper original: una mezcla de fantasía medieval con ciencia ficción y toques de cómic de superhéroes. Es una combinación que funciona y encaja con el estilo irreverente de la historia en el que lo mismo te encuentras un torneo de justas que una nevera, un banco, vídeo-llamadas o un caballero-supervillano-científico.
    Esta mezcla queda muy bien si tenemos en cuenta el tono meta-narrativo que presenta la historia desde el minuto uno. La autora te está diciendo en todo momento: “Sé que ya has visto todo esto y que es necesario renovarlo” y cada detalle de este tipo que incluye hace que la historia parezca mucho más viva.
  • Los protagonistas de esta historia son un supervillano y su ayudante y son lo más tierno que puede haber. Porque Ballister no es, en absoluto, tan malo como la fama que tienen y porque Nimona es una niña, se crea entre los dos una dinámica casi familiar que consigue hacerte sonreír y te hace cogerles mucho cariño a los dos personajes. Así que entre fechoría y fechoría de nuestros dos villanos, se incluyen momentos muy cotidianos entre los dos: ven películas de miedo juntos, cocinan e incluso juegan al equivalente del Monopoly.
    Os juro que esa escena en concreto hace que valga la pena comprarse la novela.
  • Y, por último, el estilo del dibujo que ya habéis visto en las imágenes. A mí me recuerda mucho al estilo de los dibujos animados que me gustan (tipo Hora de Aventuras). Me resulta difícil imaginarme este tipo de historia ilustrada de otra manera, se complementa muy bien con el tono humorístico de la narración.

Después de Nimona, me muero de ganas por leer Leñadoras y os animo a todos a que le deis una oportunidad porque entre este dibujo estilo cartoon y todos los chistes sobre convenciones de género del mundo vais a encontrar, además, una historia maravillosa.

También te puede gustar

8 comentarios

  1. OMG yo también la tengo en pendientes de Goodreads, que tampoco acabaré nunnnca y me encanta tu reseña. Espero poder darle pronto una oportunidad porque por lo que parece me recuerda a Gravity Falls en lo profujdo, gracioso y dramático, todo junto. *-*

    Me gusta, ojalá le eche pronto el guante... ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte, espero que te animes a leer Nimona, en serio. Y sí, también me recuerda bastante a Gravity Falls, me parece que tienen un tono muy parecido con esa mezcla entre parodia, humor absurdo y una profundidad que no te ves venir.
      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No tenía pensado leer esta novela gráfica, sin embargo con tu entrada me han dado muchas ganas! Espero poder leerla pronto y disfrutarla mucho.
    Por cierto, los he nominado a un Book Tag, les dejo el link para que lo lean. http://andybooks24.blogspot.mx/2017/02/book-tag-under-200.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si puedes darle una oportunidad, no te va a decepcionar, estoy segura.
      Gracias por la nominación, le echaremos un ojo y lo haremos si le encontramos hueco.
      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me paso para deciros que os he nominado para el Best Blog Award. Si quieres saber en qué consiste esta iniciativa, pasaos por la entrada de mi blog por si queréis participar: http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/02/best-blog-award.html
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo poco a poco por que mi inglés es malo, pero que muy malo, pero lo estoy disfrutando mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Me he encontrado con este post y me gusta mucho!! Aunque veo que es algo antiguo quería saber si me podrías ayudar. Mi hijo se leyó Nimona en dos días y le encantó!! Me gustaría saber si me puedes recomendar más novelas gráficas parecidas que le puedan interesar.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Subscribe