Adopta una autora: Mary Robinette Kowal

Narrativa corta de Mary Robinette Kowal

martes, 7 de febrero de 2017

El mes pasado publiqué mi primera reseña de una novela por mi autora adoptada, Mary Robinette Kowal. En su momento decidí que leería su primer libro y el último para ver su evolución como escritora. Pero no solamente tiene novelas sino que tiene varios relatos publicados en diferentes revistas y que podéis encontrar de manera gratuita en su web . Sabiendo esto, y añadiendo mi nuevo y creciente gusto por la narrativa corta, me puse a cotillear sus relatos.

For Solo Cello, op. 1


El primero que leí fue For Solo Cello, op.12. Es de sus primeros relatos publicados y se nota en su estilo. Narra la vida de un violonchelista que debido a un accidente pierde una de sus manos, incapacitándolo para seguir tocando. Este accidente tiene una fuerte repercusión en su vida, ya que no es capaz de asimilar lo que ha pasado. Hasta que dos semanas después su agente le llama, diciéndole que tiene la posibilidad de recuperar su mano perdida. De los cuatro relatos que he leído puede que este sea el que más me ha gustado. Mary Robinette Kowal es una escritora que le da mucha importancia a los personajes y aquí le ha salido de 10. El protagonista, al perder lo que más amaba, entra en un estado de casi locura. Cuando ve su mano o piensa en ella tiembla y se queda en shock, como si fuese la primera vez que la ve de esa manera. En el momento en el que su agente le da la “buena” noticia su comportamiento cambia, aquí es cuando el protagonista me empezó a dar bastante miedo. Un relato cortito, que se entiende bastante bien y con una historia muy interesante. Incluso me hubiese gustado que fuera algo más largo porque sigo teniendo dudas.


The Lady Astronaut of Mars

En The Lady Astronaut of Mars no os vais a encontrar un relato de ciencia ficción pura. Como ya os he dicho, Kowal es una escritora que se centra en los personajes, en este caso en la primera mujer que pisó Marte y que ayudó a colonizar el planeta vecino. Elma, vive en Marte y a sus 63 años ansía volver al espacio, pero a esa edad difícilmente su sueño se hará realidad. Pero un día la llaman proponiéndola una nueva misión. Vale, sí, me esperaba más ciencia ficción, pero me ha gustado mucho. Elma se encuentra entre la espada y la pared. Su marido está moribundo y no quiero irse dejándolo de esta manera, quiere estar con él hasta el final, pero a la vez le ha llegado una oportunidad que no volverá a tener nunca más. Este relato es algo más largo que el anterior y eso le ha dado la posibilidad de contarnos más del mundo donde está ambientado y el pasado de las personas. Muy recomendado.


Evil Robot Monkey


¿Nunca habéis empezado a leer un relato, ver una película o cualquiera cosa por su título? Pues justamente me ha pasado esto con Evil Robot Monkey. Sly es un chimpancé que gracias a un chip implantado en su cerebro es más inteligente que los demás (aunque para Sly lo de “gracias” es muy subjetivo y para nada acertado). A Sly le encanta la alfarería y le ayuda a olvidarse de todo lo que está viviendo. Un día unos niños que están de excursión le molestan, lo que da lugar a que Sly se enfurezca y a las consecuencias que esto le generan. Este relato me ha dado especial pena. Sly vive en un limbo donde no puede comunicarse ni con chimpancés ni con humanos, donde está en cautiverio y donde tiene que comportarse como los humanos le digan sin tener la más mínima posibilidad de defenderse.


Salt of the Earth

Por último, está Salt of the Earth. Puede que sea el relato más cortito de entre los cuatro y del que menos me he enterado. Entiendo lo principal: el ex-marido (un idiota, por cierto) va a la casa de su ex-mujer a recoger a sus hijos porque esta semana la custodia es suya. Pero tengo una problema con la parte relacionada a la sal. Entiendo que mi problema es la comprensión lectora, pero me da mucha rabia perderme eso. En este mundo la sal parece ser un factor muy importante (pero es lo único a lo que mi mente ha llegado u.u). Respecto a lo demás, como siempre personajes geniales y muy reales (hasta el punto de querer divorciarme yo del hombre).


Por mi parte, seguiré leyendo todos los relatos que Mary Robinette Kowal escriba. Ahora estoy deseando leer su último libro publicado (Ghost Talkers) y ver cómo ha evolucionado.

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Cuando un autor deja relatos gratis en su web me alegra la vida <3

    Me muero por leer Evil Robot Monkey, pero menuda penita.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) solo he leído For Want of a Nail y me pareció maravilloso, una ciencia ficción diferente, más humana. Me apunto la página suya, que no sabía que colgaba su ficción como hace Aliette de bodard, toda recopilada a las diferentes publicaciones gratuitas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Subscribe