Reseña: Uzumaki de Junji Ito

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Uzumaki, Vol. 1 (Uzumaki #1)
Editorial:Viz Media
Páginas:208
ISBN:9781569317143

Hace nada ha sido Halloween y en esas fechas lo que apetece es leer terror gore... así que hace unos días me decidí a leer un manga de horror, género que suelo evitar lo más que puedo pero… ¿una vez al año no hace daño verdad?

Como no estoy nada metida en este género no tenía ni idea de por dónde empezar, y es que, aunque soporto bastante bien el gore, incluso llegaré a decir que me gusta, tengo una tolerancia bastante baja a lo que viene a ser el terror psicológico. Dicho de otra manera, me asusto hasta de mi sombra.


Así pues pedí ayuda y hubo un manga, y en concreto un mangaka, que me recomendaron diferentes personas. No podía hacer otra cosa que darle una oportunidad. Estoy hablando de Uzumaki y de su autor Junji Ito. Por lo que había leído este hombre es bastante respetado como mangaka y la obra es conocida así que no estaba mal para empezar.

Uzumaki basa tanto su trama como su narración en las espirales, si, como lo oís, espirales. Y me diréis ¿cómo una premisa que trata sobre espirales va a dar miedo? bueno, para empezar el miedo es algo plenamente subjetivo, lo que a tí te da miedo puede no dármelo a mí y al contrario. Dicho esto que un manga sea catalogado como de horror no quiere decir que tengas que estar llorando de miedo con cada página, a veces el factor del “mal rollo”, lo desagradable o lo gore es suficiente.


Como he dicho antes me considero una persona bastante asustadiza, aún así este manga, aviso desde ya, no causa especial pavor aunque sí te puedes acabar emparanoiando un poco si te metes en la historia como lo hice yo.

La historia se centra en un pueblo, Kurozu que está infectado por una especie de espirales malévolas. En este pueblo prácticamente todo tiene forma de espiral, desde los remolinos que se forman en el agua hasta pequeños tornados en el aire. Aquí viven los dos protagonistas, Shuichi y su novia Kirie. El manga muestra cómo afectan las espirales a los diversos habitantes del pueblo y a nuestros dos protagonistas. Poco a poco comienzan a sucederles a estos habitantes extrañas situaciones que suelen terminar de manera trágica. Las espirales afectan a la gente de distinta manera y a lo largo del manga veremos reflejadas, dentro de un contexto ficticio y sobrenatural, diferentes emociones llevadas al extremo y cómo esas emociones pueden los acaban trastornando.


Los primeros capítulos, además de introducir a los personajes y presentarnos la historia, son prácticamente independientes unos de otros, aún teniendo un hilo conductor (la trama general y los personajes) que va desde el el comienzo al final, se pueden leer en el orden que prefiramos.

El manga está ilustrado con un estilo algo retro y “realista” (normalmente los personajes de mangas suelen tener los ojos anormalmente grandes o pequeños y estar algo alejados de la anatomía real, en este caso me parece que han intentado acercarse más a la realidad), este motivo me llevó a pensar al principio que se basaría solo en el absurdo para potenciar lo grotesco de ciertas situaciones pero NO, obviando el hecho de que el pueblo está maldito por unas espirales malévolas hay situaciones que sobrepasan esa etiqueta de “absurdo” con creces y llegan a lo sobrenatural o fantástico, desde las deformidades anatómicas hasta hechos completamente inconcebibles en la vida real como:


La trama es una auténtica tragedia, hay una situación de la que los personajes intentan huir (o arreglar) pero nada de lo que hagan puede modificar lo que está por venir. Además el “antagonista” no es un ser maligno con pensamiento y deseos, que busca venganza, sino algo que está más allá de los personajes, que no pueden hacer nada para interferir en su camino. Es una fuerza superior a ellos.

La historia va avanzando como una espiral, al comienzo todo está ancho, es tranquilo y normal y poco a poco se va cerrando la espiral, y con ella la locura de los habitantes del pueblo se concentra más y más y lo paranormal se potencia.

En cuanto a los personajes, hablaré sobre todo de los protagonistas: Kirie es la chica que nos está narrando la historia, ha vivido desde siempre en el pueblo y ya que no sale para nada no se da cuenta de las cosas raras que suceden en él. Cuando su novio le cuenta la realidad ella entra en una especie de fase de negación en la que no puede decir que no está viendo lo que sucede pero decide ignorarlo e intentar volver a su vida normal como si fueran meras casualidades. No quiere conectar los sucesos con las espirales, esa fuerza superior que está fuera de su alcance. Al final la situación se desborda tanto que no le queda otra que admitir la realidad e intenta huir del pueblo pero como buen personaje trágico que es no consigue vencer al destino, ni a las espirales


Shuichi, el novio de Kirie que estudia fuera del pueblo, por lo que al pasar tiempo desligado a Kurozu él si que ve con claridad como las espirales se apoderan poco a poco de la gente. Al principio quiere huir con Kirie del pueblo pero ella no le da importancia a sus advertencias y se quedan los dos. Él intenta comprender lo que está ocurriendo y ayuda a más de una víctima de las espirales. Se acaba emparanoiando al extremo, hasta que el pueblo (y él) toca fondo y deciden irse por intentar ayudar a su novia una vez más cae en la desgracia e igual que ella no consigue salvarse


Los demás personajes representan la locura de distintas formas, la obsesión, las fobias irracionales, el narcisismo… todos juntos forman Kurozu, el pueblo, que casi podría considerarse otro personaje principal.

Para concluir: Uzumaki es un manga de horror que, si bien puede que no te asuste mucho no te dejará indiferente si ahondas un poco en la historia. El conjunto de la trama y el dibujo me parece que crean el ambiente idóneo para que, conjugados con unas cuantas imágenes gore te despierte algo por dentro. El final es, cuanto menos, curioso (si es que no se puede decir eso de todo el manga) en mi opinión una buena forma de cerrar la historia. Como algo negativo diré que en algunas ocasiones parece todo demasiado forzoso y preparado para que se pueda cumplir sin obstáculos ya sea la muerte de turno o la situación dramática

NOTA:

También te puede gustar

1 comentario

  1. Ya decía yo que me sonaba. Este manga es un clásico y bien retorcido xD Gran reseña (no quiteis el murciélago nunca...) xD

    ResponderEliminar

Subscribe