Reseña:
La lotería de Shirley Jackson

lunes, 31 de octubre de 2016

La lotería
Editorial:Ciudad Seva
Páginas:10
"La lotería" ("The Lottery", 1948) sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.

No podía faltar en este especial de Halloween una reseña en el blog. Pero como tampoco me apetecía este mes leer un libro del género de terror he preferido ir con un relato. Lo he elegido teniendo en cuenta el #LeoAutorasOct y ha sido un grato descubrimiento.

Aviso que tal vez haya pequeños spoilers, pero es un relato y la entrada se quedaría en 3 líneas.

El relato comienza con la gente congregándose para celebrar la lotería anual. Te presenta un ambiente animado y común. Todo el mundo se conoce por ser un pueblo pequeño. Algunos comentan, con indignación, que en algunos pueblos ya no se celebra la lotería, lo que es algo extraño si pensamos en la idea típica de la lotería. Shirley Jackson empieza a meter elementos cada vez más extraños a la trama, que en principio no parecen tener más importancia pero que cuando acabas de leer el relato solo te hace sentirte mucho más extraño.


En cuanto comienza la lotería el relato cobra un aire tenso, cada vez tiene menos sentido la reacción de los personajes y no sabes por qué. ¿Qué pasa con el ganador de la lotería? ¿Por qué las caras tensas? ¿Por qué las caras de alivio? Y cuando por fin acaba la lotería llega un final que a mí, personalmente, me sorprendió mucho. Yo me esperaba muchas cosas del final, pero no eso.

Matan al “ganador” de la lotería a ¡pedradas! Pero eso no es lo sorprendente, lo que de verdad fue impactante es la reacción de la gente y, más en especial, de su familia. Ellos son los primeros en lanzar las piedras y no se les ve un ápice de culpabilidad y tristeza, simplemente estaban felices porque ellos no eran los elegidos. Incluso la elegida para ser asesinada no pide piedad, ni llora, solo dice “no es justo”.

Tal vez, una de las cosas que pueda llamar más la atención, es que no hay razón para que esa lotería exista. Parece más la idea de un psicópata. Es como si toda la gente del pueblo perdiese toda la empatía que una persona normal tendría. Ni siquiera se sabe si ellos piensan que eso esté mal o no. Es un juego hecho por y para satisfacer el morbo (totalmente psicópata) de 300 personas. Se dirigen felices hacia la lotería y no sienten miedo. Pero ¿por qué?


Esto es lo primero que he podido leer de Shirley Jackson y estoy segura de que leeré más de esta escritora tan maravillosa. En un relato de apenas unas páginas me ha hecho sentir realmente extraña (en el sentido malo de la palabra). Si bien mi primera reacción al terminarlo fue sorpresa, cuanto más lo pienso más miedo me entra. El pensar qué pasaría si yo viviese en ese pueblo (o en cualquiera de los que celebran la lotería). Me ha dejado con muchas dudas, hubiese sido maravilloso que el relato fuera más largo, hay demasiadas cosas que explicar.

¿Os está gustando la semana temática? No olvidéis pasaros por las demás ^^

También te puede gustar

1 comentario

  1. Acabo de leer este relato para un taller de grandes autoras del terror y me he sentido igual a ti. La atmósfera del relato nos mantiene en una interrogante hasta que el final te da escalofríos y abierto a muchas interpretaciones. Me encantó

    ResponderEliminar

Subscribe