Razones para no leer: Fangirl de Rainbow Rowell

miércoles, 5 de octubre de 2016

Fangirl
Editorial:Alfaguara Juvenil
Páginas:509
Precio:16,95
ISBN:9788420416601
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Leer Fangirl ha sido recordar mis años como "escritora" de fanfics. Pero, a la vez, siento que este libro no me ha llegado al corazón, tanto como esperaba justamente por este tema. Esta entrada es para que sepáis un poquito, solo con 5 razones, por qué no me ha gustado leer Fangirl.

  • Cath y Wren, Wren y Cath. Son muy diferentes, pero ambas me caen regular, más bien tirando a mal. Cath porque me parece un personaje hecho para dar pena y Wren, para ser odiado. Al estar dentro de la cabeza de Cath vemos las cosas de una forma muy subjetiva. De esta forma nos damos cuenta de lo “egoísta” que es Wren, pero si te paras a mirar a las hermanas un poco más te das cuenta de que lo que realmente pasa son los celos. Cath quiere ser Wren porque, desde su punto de vista, su hermana es perfecta: tiene amigos, sale de fiesta y es popular, no depende de Simon Snow para vivir. Pero no es oro todo lo que reluce detrás de esta hermana. Ya que he nombrado a Snow, qué remedio, tendré que hablaros de él…
  • Simon Snow te hace entrar en calor. Sí, como lo oís. Consigue encenderte durante la lectura, el odio y el calor te invaden y te dan ganas de tirar el libro por la ventana cada vez que aparece. Este personaje, en sí mismo, es lo peor que he leído nunca. No está presente del todo porque no es un personaje “de carne y hueso”, es decir, es una novela dentro de una novela. Por esto, solo aparece a través de fragmentos, que son oficiales -escrito por la autora ficticia- y de fanfics de nuestra «queridísima» Cath. Así que, después de coger el libro con ese pensamiento (no será para tanto, seguro que casi no aparece), te das cuenta de que no es así. Y te quieres morir porque, de pronto, está por todas partes: al terminar los capítulos, al empezar, en medio de una conversación, leído por Cath…. Toda la vida de la protagonista gira en torno a este personaje, está obsesionada. A continuación, os dejo una imagen en EXCLUSIVA de mi viaje a Fangirl, esta es Cath hablando sobre Snow y su fic:

    Como súpermegahiperfan de Harry Potter y obsesa que fui en su día (sí, también escribí fanfics) debo decir que esto ya es pasarse. Tenía intención de leer Moriré besando a Simon Snow, más conocido por todos los fans de la autora como Carry On, pero decidí que necesitaba desintoxicarme de la purpurina que me revolvía el estómago solo de pensar en seguir leyendo a este personaje. Y, por cierto, cuando estás en foros de fanfics haces amigos virtuales, ¿por qué Cath no tiene ninguna relación especial con nadie? Dioses, para mí este mundo tiene dos cosas maravillosas: escribes sobre personajes a los que adoras y conoces gente con la que, al menos, compartes una afición. ¿Por qué Cath no? Jamás lo sabremos y casi que mejor, no quiero una segunda parte de esta novela. Y, por ahora, me niego absolutamente a leer Moriré besando a Simon Snow.

  • ¿Trama? Bueno, aunque puede parecer una catástrofe adolescente detrás de otra, este libro tiene más cosas...

    Ah, no, perdón. Es justamente eso: una historia con una catástrofe adolescente detrás de otra. Además, el libro me ha resultado pesado, aunque creo que me pasa siempre con Rainbow Rowell. Tuve que abandonar Eleanor&Park una temporada. Eso sí, cuando lo retomé todo fue mucho mejor. Sin embargo, intenté usar esta técnica con Fangirl y no. #No. @NO. Fangirl es el drama por el drama y, mira, para drama ya tengo suficiente con las actualizaciones de Netflix (¡Tantas cosas por ver y tan poca vida para hacerlo!).

    De todo este drama innecesario os quería hablar de dos cosas. Pero es que ¡hay tanto drama que no sé ni qué escoger! Así que os hago un breve resumen.

    Cath tiene pánico a las situaciones desconocidas. Tanto es así que hasta que su compañera de cuarto, Reagan, no baja a comer con ella (un mes después de que empiecen las clases) porque Cath es incapaz de buscar el comedor. En un momento de lucidez decidió que alimentarse durante 30 días (desayuno, comida y cena) de barritas era lo mejor.

    En sus clases conoce a Nick, un chico genial y maravilloso con el que empieza a quedar para ir a la biblioteca y que, por supuesto, le gusta bastante. Para más inri la biblioteca se llama LOVE. ¿Es o no es para hacer puenting? Pero sin cuerda, por favor.

    Pero es que con este chico hay mucho drama, ¿sabéis? Por un lado, cada vez que quedan ella tiene que volverse sola o va a recogerla y la acompaña de vuelta a la residencia Levi, "amigovio" de Reagan que diría la RAE (Perdonad, es que no puedo evitar meterme con esta palabra, es demasiado para mí) y que siempre está en su cuarto. Vamos a ver, chiquilla, que no te enteras de nada, DE NADA. ¿Qué clase de tío te deja volver sola a tu residencia SABIENDO LAS COSAS QUE PASAN EN LOS CAMPUS AMERICANOS? Así que dos cosas, Cath: o Rowell te odia mucho o es que Nick no está interesado en ti, digo yo, ¿eh? Pero, leed, leed, que esto no queda así con este chico.

    El tío este tiene TANTA CARA, que cuando se da cuenta de que tiene muy poco tiempo para escribir el trabajo de la profesora más dura del campus y que le da la clase en la que conoció a Cath, decide QUEDARSE con la historia que han escrito juntos “porque yo he estado más implicado con la novela que tú”. Ni gracia le hizo a la pobre, pobre Cath. Sin embargo, como esta niña tiene horchata en las venas, en vez de ir a hablar con la profesora, se agobia y decide no enviar el trabajo. Bueno, hay otros factores que le impiden hacer el trabajo en el último momento (aquí se nota que no es española porque, oye, la de trabajos a última hora que sacamos adelante, ¿eh?), pero la cría ya se había dado por vencida, así que nada...

    El drama es mucho y muy variado, así que tengo que empezar a hacer mega resúmenes. Lo voy a intentar: Su padre tiene algún tipo de enfermedad mental, así que cuando Wren y Cath se marchan de casa él empeora y se obsesiona muchísimo con el trabajo, no duerme ni come. Termina ingresado en el hospital, Wren pasa de él mucho, demasiado. Pero Cath se preocupa por él, demasiado, de más. Wren también termina en el hospital, porque es perfecta-pero-no-tanto y tiene que tener sus propios problemas como personaje, ¿sabéis? Por esto, la autora la convirtió en una borracha fiestera a la que dejan inconsciente y tirada delante de la puerta de emergencia (o en otra puerta, ya no sé).

    Os hablaría del abandono de la madre de las gemelas y cómo les afecta a ellas y a su padre, pero es innecesario, en serio. Está metido con calzador.

    El drama sigue en el punto siguiente, no os creáis que he terminado. Hay Drama Queen para todas y todos…

  • Se venden personajes secundarios. Porque, ¿para qué sirven? Rowell solo los usa para añadir drama. Todas mis esperanzas estaban puestas en Reagan desde que la obliga a bajar a cenar con ella. Pero se deshicieron cuando me di cuenta que de los personajes secundarios, eran prácticamente invisibles. ¡Pero qué te he hecho yo, Rainbow! Era el personaje más prometedor y, al final, se quedó en nada. ¿En qué momento Cath y Reagan vuelven a ser BFF? No lo sé porque NO SALE.

    No queda aquí la cosa, dadme un par de líneas que vuelvo ya al drama. Resulta que no sé por qué Cath piensa que Reagan y Levi son novios o amigovios, a pesar de que ella sale con varios chicos (según la propia protagonista de esta novela) a lo largo de la historia. Pero para Cath eso no importa. Tampoco les ha visto besarse ni ser cariñosos, NADA DE NADA. ¿Por qué, entonces, ella piensa eso? ¿No lo sabes? Pues yo tampoco. Así es la vida…
    La cuestión es que Levi está muy pillado de Cath, todos lo intuimos. Mejor aún, lo sabemos desde el principio. Todos menos ella, claro, porque es la hermana fea, desprotegida, miope y todo lo malo que pueda ser una protagonista de libro. “¡Oh, por Dios, nadie me querrá jamás porque soy lo peor, pero al leer todos sabéis lo maravillosa, genial y perfecta que soy y me voy a quedar con el chico y lo sabéis!”. Pues Cath es una de esas. Y Levi, uno de esos chicos maravillosos. Y no hay más que decir porque su relación es “una de esas” también: amigos, él la ayuda desinteresadamente, pero en realidad espera que se enamore de él; ella le ayuda porque es su amigo, se besan, él la invita a una fiesta; ella no contesta al mensaje, pero se presenta igual y le ve liándose con otra… ¡Y bienvenida al drama otra vez!

    (Ah, y Reagan está celosa de Cath porque ella y Levi estuvieron saliendo, pero blablablá… Un personaje interesante a la basura. Pues ok.)
  • Escribir o no escribir, esa es la cuestión. Antes de que el gran Nick le jugara una mala pasada, Cath tuvo un problema con la profesora guay que la aceptó en su clase exclusiva. Les mandó escribir un relato y, cómo no, el protagonista del relato de ella fue un personaje de Simon Snow. La profesora le pidió que fuera a hablar con ella porque, obviamente, el trabajo estaba suspenso y le pidió que lo volviera a hacer. Ella se agobia y comienza a pensar que no sirve para escribir nada que no tenga que ver con fics, algo que después se sabe que no es cierto.
    Y, por cierto, alma de cántaro, cuando yo tenía 15 años y escribía fanfics y en la clase de lengua me pedían escribir relatos, no se me pasaba por la cabeza enviar uno sobre Harry Potter ni otro personaje de la saga. ¿Por qué Cath no es una persona normal? En serio, todo habría sido tan fácil... Quizás nos hubiéramos ahorrado... ¿Cuánto? ¿El libro entero? Hubiera estado muy, muy bien.

Pues estas son las razones por las que yo no recomiendo Fangirl de Rainbow Rowell. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo con estas razones o no? ¡Nos vemos en otra entrada!

También te puede gustar

14 comentarios

  1. Sinceramente tengo que decir que encanta como has reseñado el libro, amén de esos gifs que son totalmente acertados. En su día a mí el libro tampoco me apasionó mucho, la verdad, preferí Eleanor & Park, pero bueno, decidí darle una oportunidad y he de decir que no entra en mi top 10 de libros preferidos, ni top 50, diría yo. Además, ¿no te parece que nunca sabes como son de verdad los personajes? Me suele gustar imaginarme a los personajes en la mente y tal, pero con este libro no logré hacerme una idea mental de casi nadie, sobre todo de Levi.

    Me intriga leer Enlazados, pero después de este me da cosa :)

    Samantha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Pues estoy totalmente de acuerdo, no, no sé cómo es Levi ni Reagan ni casi ningún personaje... Lo que es un error porque se les podía haber sacado más partido (sobre todo a Reagan).
      La verdad es que no sé qué hacer con esta autora, Eleanor & Park fue pasable, este regular tirando a mal (aunque sé que he destilado mucho odio en esta entrada xD) y tampoco me atrevo aunque Enlazados tiene buena pinta. En casa tengo Segundas Oportunidades, lo que sería una tercera oportunidad a la autora, quizás lo lea... O no.
      Si lo lees, cuéntame qué tal :)
      ¡Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola!

      Supongo que me leeré más de la autora para ver que tal sigue, pero, de momento, cuando voy a comprar algún libro siempre acabo pillando otro, y eso que me quedan muchos por leer en la estantería! :P

      Un beso!

      Eliminar
  2. Cada vez, que cojo un libro y leo la contraportada y en sus primeras líneas pone: "ELLA ERA UNA CHICA DEL MONTÓN." Me entran ganas de tirarlo a la basura y hacerle un favor, al mundo. PORQUE NO. XD Basta ya con esa serie de libros. Totalmente de acuerdo. Lo peor sin duda es la protagonista y sus extrañas acciones, si de por sí su entorno es cochambroso... Como dice Sam aquí arriba, los personajes no hay por donde cogerlos...
    ¡Gran entrada Desi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Eli!
      Pues sí, es que de verdad el libro es para tirarlo a la basura... ¿Has leído algo más de la autora? No sé qué hacer con ella, la verdad. Todo el mundo dice que es genial y a mí, por ahora, ni fú, oye.
      Un beso, guapa :)

      Eliminar
  3. La peor reseña 7-7
    Este libro a captado la realidad, y no supieron identificarlo, y la autora hizo a si a los personajes ya que asi somos. Complejos y de pensamientos y actitudes muy diversas. Ademas de que... supongo que cualquiera que escribiera, puede hacer al personaje como se le de la gana, raegan no es un personaje importante ni mucho menos, solo dejemosla como un personaje que ayuda a la PRINCIPAL.
    Ademas de que nick es un personaje soso porque dependio de cath todo el tiempo.
    La reseña se me hizo algo fome y sin sentido por que no has visto el fondo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema no es si es "realista" o no, al menos para mi la historia no fue nada interesante que te llegara a emocionar o que llegaras a sentir ese "hay me muero me muero" he leído novelas donde la historia es muy simple pero el escritor la hace de lo mas interesante y aqui con Cath no sucedio

      Eliminar
  4. Yo sí me identifiqué al principio con Cath, y deseé un Levy en mi vida, pero poco a poco, en cuanto iba avanzando la historia, la odié, me desesperó demasiado, "¡Tienes 19 años amiga! Este drama es de película de dos horas sobre preparatorianos, no para una historia larga de una universitaria".

    Eso es lo que pienso... aún así a Levy no lo cambio por nada, sí faltó sacarle más partido.

    PD. También me pasó lo mismo con Eleanor y Park.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi me encantó el libro sobre todo levi se merece más historia si, y me parece una falta de respeto lo POCO QUE TE REFERISTE A ÉL Y PEOR AÚN QUE HAYAS ESCRITO LÍNEAS Y LÍNEAS DE REAGAN Y NICK (EL MALDITO), cath tiene muchos problemas,todos en algún momento la odiamos,pero aprendimos a captar lo esencial.

    ResponderEliminar
  6. yo me saltaba casi siempre lo de simon y baz me aburria muchisimo por que al final esos fragmentos no llegaban a nada, y luego me quede tipo SHOOK cuando Raegan le dijo a cath que fue con levi con quien perdio su virginidad I N C O M O D O desde ahi yo estaba como de whatttt me traume incluso en cath cada que veia a Raegan en ropa interior o su cuerpo se ponia a pensar como es que levi la habia acariciado y yo asi de CRINGE noooooo por queeee nooooooo hash la verdad creo que perdi tiempo en esta historia, veia que muchos la recomendaban que por que era "tierna" yo la verdad estoy acostumbrada a algo mas pasional pero le quise dar una oportunidad para abrir mi mente pero creo que solo perdi el tiempo

    ResponderEliminar
  7. osea yo pense que hibamos a conocer a los demas personajes un poco mas osea neta que yo pense enserio que conoceria a la familia de Levi y quede como payasa, yo lo quizé leer porque me senti identificada con lo de "chica que no le gusta salir de su cuarto" pero entre mas me lo leía me decia a mi misma "esta chica esta ya en otro nivel" Cath enserio que estaba super mega obsesionada con Simon entiendo que hay un punto donde todos nos ponemos de supermegafans pero a los 18 años yo creo que eso va no desapareciendo pero si siendo moderado asi que se me hacia algo enfermo aferrarse a algo en plena universidad

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo completamente con tu opinión,me hubiera encantado que también hubiera presentado o entrado más en los personajes secundarios, y quitar un poco el drama, ¿quién abandonaría una carrera solo por que vio a un chico besándose con una chica? Y lo digo haci por qué sinceramente no son nada,solo se dieron un beso entredormidos pero ni siquiera tiene sentido que ella actuará de esa manera siendo que en primera no le respondió el mensaje y en segunda no mostraba qué le gustaba levi, lo otro el tema del trabajo que no quería entregar y estaba dispuesta a perder su beca, POR UN TRABAJO, que ni siquiera izo el esfuerzo por escribir un párrafo sin pensar en Simón y Baz, me molesta el hecho que no entrará en la o no mostrará detalles del libro, básicamente el 70% se trata de Simón y Baz, y 30% de drama de cath, entiendo perfectamente que sea una fan, pero una cosa es eso, escribir sobre ello o hablar la mayor parte del tiempo de ellos pero otra es poner tu vida en ellos, ¿que ganaba con eso?, ni siquiera era amiga de alguna otra fan por que se supone que es lo que pasa, porque obviamente no eres la única en todo el mundo que es fan de Simón y Baz debería haber conocido a alguien más, el tema de su hermana no lo entiendo para nada, su hermana la trata pésimo, se comporta como una niña de 12 años ¿no tiene responsabilidad por ella misma? Siempre está dando problemas o menospreciando a los demás por cualquier detalle,me encantaría que hubiera entrado en detalle con levi y su familia, cuando los conoce,me parece que faltó entrar en detalles con la amistad entre ella y su compañera de cuarto, en fin faltaron muchas cosas agregar y quitar más de Simón y Baz, básicamente el libro cuanta sobre el fanfic de Simón y Baz y la obsesión de cath con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, llegó aquí porque soy fanática de una serie llamada Supernatural y oh, sorpresa me encuentro con el libro más reciente de Rainbow Rowell, Wayward Son. Y pensé que era sobre Supernatural ya que tiene una premisa similar y el chico de la portada es idéntico a uno de los personajes de la serie (Dean Winchester, su cabello, ojos y hasta su chaqueta café!!! Encima el otro tiene cabello largo como Sam Winchester). La premisa de ambas es "un Road Trip (viaje en carretera) de dos chicos en un auto antiguo, por las calles estadounidenses que se encuentran con criaturas en uno mágicas y en otro sobrenaturales. Encima "Wayward son" y "Carry on" son nombres sacados de la canción de Kansas "Carry on", tema de Supernatural!!! Pensé, bueno, debe ser un homenaje a la serie. Pero no.
    Luego investigué más y me di cuenta que el otro libro "Carry On" es sobre una academia de magia y que Simon es como Harry Potter.

    ¿Esa mujer tiene alguna idea original? Supongo que Eleanor y Perk, bueno, no vaya a encontrarme la sorpresa de que esté basada en otra historia más.

    Para mí Rainbow Rowell es una fanfiquera, lo cual no es precisamente algo malo.

    Lo que me molesta es que con Carry On, la gente sabe que hace referencia a Harry Potter y aun así deciden leerlo, todo bien por ahí, pues de algún modo le da créditos. Es como Dragon Ball y Superman, tienen una base similar pero la gente sigue reconociendo la obra original.

    Pero con Wayward Son la gente no va a reconocer Supernatural (a menos que haga una secuela de fangirl donde la chica es fanática de una serie en lugar de un libro). Lo cual me parece casi un robo de ideas, pues no se le da créditos en ninguna parte, a pesar de haber tomado elementos obvios de la serie y hasta del físico de los personajes.

    En fin, son cosas que pasan.

    Ya me leeré unas páginas para saber si cambio de opinión o la refuerzo. Probablemente escriba algo en mi blog sobre ello o vean un videito en estos días sobre esta autora.

    ResponderEliminar
  10. Te doy toda la razón, insoportable tener que leer paginas paginas enteras de simon snow en medio del libro, siento que es un desperdicio de espacio y en el que bien se pudo desarrollar otros personajes. Cath otra insoportable, demasiado "mártir" ay yo soy la unica q puede cuidar de papá, solo a mi me interesa. Ademas de que es una codependiente de lo peor. Primero parasitando en la vida de la hermana. Incapaz de hacer algo por si misma.

    ResponderEliminar

Subscribe