Razones para leer: La Lección de August

miércoles, 26 de octubre de 2016

La lección de August
Editorial:Nube de tinta
Páginas:416
Precio:14,95
ISBN:9788415594024
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Tenía muchísimas ganas de hacerme con un ejemplar de La lección de August. Me habían hablado mucho del libro y todas las reseñas que había leído eran positivas. Sin embargo, tenía miedo de que me pareciera demasiado simple e infantil. Jamás pensé que este libro me transmitiría tanto.

Aquí tenéis mis razones para leer La lección de August:


  • Es una lectura muy ligera El lenguaje es sencillo y rápido, ya que está narrado por un personaje muy joven. Es perfecto para distraerse en vacaciones o darse un respiro de libros más contundentes

  • Uno de los valores que aparecen en la novela es la empatía. No solo te pones en la piel de August, sino en la de todos sus amigos y familiares. Ves cómo sufren, cómo piensan, y acabas conociendo más a fondo a cada uno de los personajes. Cuando empecé el ibro creí que solo conocería los sentimientos y pensamientos de August, pero acabas comprendiendo a todos los que aparecen en la novela.

    Mis padres tampoco me ven como alguien normal. Para ellos soy alguien extraordinario.

  • Los niños El tema del acoso escolar está tratado en muchos libros juveniles, pero aquí es diferente. Los alumnos sienten rechazo hacia él por el simple hecho de que es distinto, desconocido, y eso les genera prejuicios. Descubres lo malvado que puede ser un niño de 10 años, aunque sus actos sean solo para protegerse a sí mismos. Al mismo tiempo, conoces la bondad y la amabilidad de los que sí saben aceptar esas diferencias.

    Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una XBox... Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.

  • La descripción de August Creo que lo que más me gustó del libro es que no se diera una descripción total del rostro de August. Deja caer algún rasgo físico, pero no llegas a saber el aspecto real del protagonista, sino que debes imaginarlo.

  • La distribución de los capítulos Otro error, pensar que toda la novela está narrada por el pequeño. El libro tiene varios capítulos intercalados desde el punto de vista de sus amigos, conocidos y familiares. Incluso personajes que no parecen relevantes, pueden aportar detalles muy interesantes gracias a esto.

  • La narración Al ser contado por un joven de apenas 10 años, la historiaes mucho más única y especial. Un lenguaje sencillo y unos sentimientos y pensamientos mucho más sinceros de los que nos podría aportar una mente más madura.

    Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre.

Yo siempre recomendaré este libro, tanto para pasar el rato, como para aprender entre sus páginas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada. Contadnos qué os ha parecido.

¡Nos veremos en la próxima!

También te puede gustar

1 comentario

  1. No he leído este libro aún por la misma razón que tú comentabas al principio, pensaba que iba a ser muy infantil para mí. Sin duda, gracias a tus argumentos, creo que le daré una oportunidad. Me puede ayudar mucho tanto a nivel personal como profesional.
    Gran entrada guapa!!

    ResponderEliminar

Subscribe