Leer en inglés: Middle grade

domingo, 22 de enero de 2017

2017 ha empezado muy bien para mí en cuanto a lecturas se refiere. Y no hay nada mejor que descubrir una nueva sección de la literatura: el middle-grade. Debo admitir que nunca me habría aventurado a leer este tipo de libros si no fuera por Brandon Sanderson y su divertidísima saga Alcatraz contra los bibliotecarios malvados y que me animó a seguir leyendo más como Matilda y Una serie de catastróficas desdichas. Pero, aunque sea sorprendente, esta entrada no será sobre Sanderson (tiempo al tiempo, amigos).

En mi anterior entrada hablé sobre la narrativa corta y dije que es una muy buena opción para empezar a leer en inglés. Pero mentí (a medias). Es una buena opción si ya tienes una base sólida del idioma o encuentras uno acorde a tu nivel. Esto puede ser bastante frustrante, ya que tienes que ir relato a relato mirando un poco por encima para ver si lo entiendes (sí, me ha pasado). Pero la clave es no desesperar y seguir buscando algo con lo que poder empezar más cómodamente. La literatura juvenil es una buena opción si te gusta o consigues controlar las ganas de quemar el libro, pero como no es mi caso al final me decanté por la literatura middle-grade.

Algún día tendré que agradecer a Sanderson por haberme iniciado en esto. ¿Quién me iba a decir a mí que me gustaría tanto? Yo pensaba que eran historias infantiles, sin sentido, sosas… Lo sé, lo sé, podéis matarme. Y me encontré con todo lo contrario. Los pocos libros que he leído han sido y serán la sorpresa del año. Vale, no son los más originales del mundo ni me van a cambiar la vida, pero son entretenidos. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Su nivel de inglés es muy asequible. En esta entrada os enseñaré algunos libros que quiero leer este año y que seguramente iré reseñando en un futuro:

  • Alcatraz contra los bibliotecarios malvados de Brandon Sanderson
    Los primeros dos libros, aunque no destacan por ser un historia especialmente original, son muy divertidos. Sanderson nos presenta un libro con una narración peculiar rompiendo la cuarta pared incontables veces y un sistema de magia de lo más novedoso. Pero de esto ya hablaré en una futura entrada.
  • Story Thieves de James Riley.
    El protagonista descubre a su compañera de clase, Bethany, salir escalando de uno de los libros de la biblioteca. Ella resulta ser un personaje ficticio que está buscando en todos los libros que se encuentra a su padre perdido. Para mantener el secreto, Bethany y el protagonista hacen un trato: ella debe llevarlo al interior de su libro favorito. ¿A que tiene buena pinta? ¿Quién no ha deseado nunca poder entrar dentro de su libro favorito? Ojalá pudiese ir a la Tierra Media, yo solo quiero ver a un hobbit.
  • A Path Begins (The Thickety) de J.A. White.
    Kara y su hermano son expulsados de la aldea por ser hijos de una bruja. Al adentrarse en el bosque olvidado encuentran un libro de hechizos que parece haber pertenecido a su madre. Lo describen como un libro oscuro y bastante creepy y eso no hace más que aumentar mis ganas. Mención especial por lo bonita que es la portada.
  • Pax de Sara Pennypacker.
    Cuenta la historia de Pax, un zorro sin familia, y Peter, el niño que decidió adoptar a Pax y salvarlo de una muerte casi segura. El padre de Peter debe ir a la guerra por lo que deja al niño con su abuela, aunque eso supone abandonar a Pax. Peter enseguida se arrepiente y decide escapar para ir en busca del zorro. No sé qué esperarme de este libro, fue finalista de los premios de Goodreads, pero teniendo en cuenta que Harry Potter and the Cursed Child ganó el premio a mejor libro de fantasía, mejor lo obviamos. La trama me atrae y lo que más me gusta es que está narrado desde el punto de vista del zorro, si está bien hecho puede salir algo muy interesante.
  • Secrets of Valhalla de Jasmine Richards.
    No hay nada en especial que me llame la atención salvo por ser fantasía. El mundo se ve obligado a vivir una y otra vez el mismo sábado y los dos protagonistas deben reunir las runas del Valhlla para salvar a la humanidad.

¿Os llama alguno de estos libros? ¿Os animáis a empezar con la literatura middle-grade?

También te puede gustar

5 comentarios

  1. Bueno, BUENO. Los apunto todos. Adoro las historias bonitas, cuidadas y que si bien no son súper profundas, pues pasas un buen rato y aprendes algo... Quiero empezar a leer en inglés así que definitivamente empezaré por alguno de esos *-*

    Gracias por la entrada :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo empecé a leer en inglés con Harry Potter y las novelas de Eoin Colfer y la verdad es que tienes toda la razón, los middle-grade son una forma genial para mejorar el inglés a la vez que descubrir historias interesantes que de otro modo podrían pasarnos desapercibidas por infantiles, etc.
    La saga de Alcatraz también quiero leerla y el de Story Thieves lo vi el otro día y me llamó la atención, así que lo apunto también!
    Eoin Colfer es conocido por su saga de Artemis Fowl, pero por si quieres aumentar la lista te recomiendo Half Moon Investigations (humor) y The Supernaturalist (ciencia ficción), que son de mis favoritos :P
    Y por supuesto Una serie de catastróficas desdichas es MUY AMOR <3 <3 si te gustaron los libros te recomiendo la serie que Netflix acaba de sacar ;)

    Que vaya muy bien ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Oh si, esta entrada me gushta. Alcatraz me esta encantando, aunque lo estoy leyendo en castellano al ritmo de publicación más o menos. Me ha interesado mucho Story Thieves, parece muy interesante y disfrutable, eso de que salte a mundos de fantasía. A Path Begins (The Thickety) todavía me llama más, ese libro de conjuros y esa portada, mola mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de darle una oportunidad a Alcatraz, he oído delicias sobre ese libro. ¡Gran aportación!

    ResponderEliminar
  5. The Thickety me ha llamado mucho la atención, a ver si me hago con él. Craa

    ResponderEliminar

Subscribe