Razones para leer: It de Stephen King

lunes, 4 de septiembre de 2017

It [Eso]
Editorial:DeBols
Páginas:1503
Precio:12,30
ISBN:9789685964869
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace voler al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.It (Eso) es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

La nueva película de It está a nada de estrenarse y por eso el ladrillaco de Stephen King está últimamente en boca de todo el mundo (especialmente en la mía, porque tengo un problema). Además, celebramos el aniversario atrasado del blog y nada mejor que unos globitos para nuestra pequeña fiesta.

¿Hay un momento más apropiado que este para traeros las razones para leer la que es (con diferencia) mi mejor lectura de lo que llevamos de año? Probablemente en abril, que era para cuando tenía pensado hacer esta entrada, pero me sentía incapaz de expresar con palabras coherentes lo mucho que me ha gustado este libro y por qué.

Creo que al fin he conseguido poner en orden mis ideas (¡sólo me ha costado cinco meses!), así que os traigo una serie de razones para que vosotros también os animéis a flotar, aunque os den miedo los payasos o los libros que si se os caen encima os pueden romper un pie de lo gordos que son:

  • Aunque puede ser inconveniente si eres muy asustadizo, el efecto de inmersión que crea el libro es una pasada. Son muchísimas páginas (a veces puede parecer que demasiadas, es verdad) dedicadas a hacerte un retrato minucioso de la ciudad de Derry y la gente que vive en ella. Yo, que soy débil ante las ambientaciones bien detalladas y visuales, caí enamorada rápidamente.
  • Desde los primeros capítulos (la famosa escena de Georgie y su barquito) se introduce una sensación de humedad que empapa Derry por completo y que ayuda mucho a que los momentos dios-mío-qué-mal-rollo-voy-a-encender-la-luz sean impactantes.

  • A pesar de esos momentos escalofriantes, el libro es mucho más que una historia de terror y los cambios de tono están muy bien llevados: sí, asusta, pero también hace reír mucho más de lo que podría esperarse.
  • Para mí esto fue la mejor parte porque me había hecho a la idea de que el libro era otra cosa. Desde luego no me esperaba que tuviera casi más de coming-of-age que de terror, ni que le diera tanta importancia a la relación de amistad de los protagonistas que me ha hecho sonreír mucho y llorar lo que no está escrito.

    Lo que más me hizo sentir el libro fue nostalgia, porque habla de lo que es crecer y de los amigos que has dejado atrás. A mí esas cosas me tocan mucho la patata, porque soy tan débil ante las relaciones de amistad bonitas como ante las buenas ambientaciones.

    Si te gustó Stranger Things, este es el libro que estás buscando. La serie tiene un rollo similar pero mucho más light (le falta un poquiiiiito de sangre, nada más).

  • Si vienes buscando el mal rollo y algo que te quite el sueño (porque dormir es para débiles), es evidente que lo vas a encontrar en este clásico del terror. Yo no me considero fácil de asustar, pero hay escenas que se me han quedado grabadas en la cabeza para cuando me dé por tener pesadillas y momentos en los que tenía que parar de leer porque me daba mucha angustia (o en los que quería parar por eso mismo pero no podía dejarlo).
  • Es una sensación envolvente de inquietud que va creciendo en según qué momentos y no es tanto el hecho de que lo que aparece dé miedo (que también), más bien que puedes sentir el terror de los personajes traspasando las páginas.

  • La clave de casi todo libro es que tenga unos buenos personajes y en uno como este creo que es aún más importante, no te vas a pasar 1500 páginas leyendo sobre gente que no te importa pasándolo mal.
  • Aunque es una pena la escasez de personajes femeninos (Beverly es genial, pero Beverly también es la única chica importante), todos los protagonistas están muy bien construidos, cada uno con diferentes traumas y miedos a los que enfrentarse, algunos con unas evoluciones más emocionantes que otros, pero depende un poco de cuál te llegue más.

    Dejando Pitufinas de lado, la estructura del libro, que alterna entre los protagonistas cuando eran niños y en el presente, de adultos, crea una sensación de espejo entre las dos partes de la novela y esto tiene un efecto muy chulo en cuanto al desarrollo del personajes y cómo se enfrentan a sus traumas en ambas épocas.

    Al final da la impresión de que los conoces de toda la vida y eso hace que cuando lo pasan mal (que lo pasan muy mal) el lector sufra lo mismo que ellos. Y, en el fondo, para qué leemos si no es para sufrir.

  • Tiene una colección de villanos espeluznantes y geniales al mismo tiempo. Evidentemente, has oído hablar del payaso creepy que come niños, pero igual no has oído tanto de los igualmente malrolleros ciudadanos de Derry.
  • It es la representación última del mal y de todos los miedos, pero hay otros personajes (humanos y más cercanos a nuestra realidad) que le hacen la competencia para llevarse el premio a protagonista de tus próximas pesadillas.

    Derry parece una ciudad normal en la superficie, pero está podrida en el fondo y cuenta con una abrumadora cantidad de mala gente que contribuye a que los personajes sean vulnerables ante la amenaza que se esconde en las alcantarillas

    La novela explora en profundidad y con detalle cómo diferentes tipos de abuso han afectado a los protagonistas, qué efecto les dejan incluso cuando ya son adultos y cómo intentan sobreponerse a ello y superarlo. De verdad que el crecimiento de los personajes es de lo mejor que he leído.

  • Al tener tantas páginas que bien podrías usarlo como arma arrojadiza, seguro que la lectura te va a llevar bastante tiempo y eso es bueno, porque es del tipo de libros que te gustaría que no se acabaran nunca.

Se acerca el invierno, se acercan las tardes de manta, té y libro. Puede que se te cansen los brazos de sujetarlo (o puedes leerlo en kindle si no te interesa sacar músculo), pero te recomiendo que aproveches los próximos días de lluvia para flotar en este viaje emocional tan intenso y espeluznante.

Yo, por mi parte, me voy a seguir tachando los días que quedan para que estrenen la película y a ponerle velitas a R’hllor para que por favor, por favor, sea la adaptación que el libro se merece.

También te puede gustar

4 comentarios

  1. Hola!

    Me encanta este libro y siempre es el primero de mis favoritos cuando me piden que haga una lista
    Suscribo todo lo que has dicho, la relación de amistad es preciosa y el libro te arranca lágrimas inesperadas con eso. El tema del terror también está muy bien llevado, es el único libro que realmente me ha dado miedo.
    Además, la ambientación es fabulosa, todo es genial, salvo la ausencia de mas personajes femeninos (también te soy la razón ahí).

    Aún así es un libro que se quedó con mi corazón y que siempre amaré como se aman los libros que te han hecho feliz.

    Gracias por traernos esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa si leo este libro con la luz encendida? Pierde su capacidad de aterrorizar?

    ResponderEliminar

Subscribe