Adopta una autora: Mary Robinette Kowal

Reseña:
Shades of Milk and Honey

miércoles, 11 de enero de 2017

Después de anunciar hace unas semanas que Miserables literarios iba a participar en el proyecto Adopta una autora, por fin está aquí la primera entrada. El proyecto, creado por , trata de dar más visibilidad a las escritoras. Para uniros al proyecto solo tenéis que ir a su web y rellenar el formulario correspondiente.

La autora que yo he adoptado es Mary Robinette Kowal. Es una escritora que tiene una interesante saga ambientada en la época de la Regencia a la que le ha añadido un sistema de magia que queda muy bien con la historia. Además, posee numerosos relatos gratuitos de los que ya os hablaré en una futura entrada y a los que podéis acceder desde su web.

Shades of Milk and Honey es un libro que te lo presentan como el libro que Jane Austen escribiría si se hubiese dedicado al género fantástico. En parte, razón no les falta, es una historia que pega muy bien con su estilo, aunque la comparación no me gusta. Mary Robinette Kowal tiene su propio estilo y su manera de contar las cosas.

Nos presentan a Jane y Melody, dos hermanas muy poco parecidas entre ellas. La primera y mayor, Jane, es una mujer de 28 años a la que pocas esperanzas de casarse le quedan debido a su avanzada edad y, como ella dice, tampoco es muy «agraciada». Pese a todo, posee un gran talento con el glamour, el sistema de magia de su mundo. Por otro lado, Melody es joven, alegre, guapa y enamoradiza pero es pésima con el glamour. Son dos protagonistas fuertes, aunque de diferente manera, tienen sus defectos y virtudes y, de alguna manera, son bastante reales. Por otra parte, los personajes secundarios son totalmente planos y alguna que otra vez les he cambiado mentalmente sus apellidos por «Bennet». Tengo la esperanza de que en los siguientes libros de la saga Kowal haya mejorado sus personajes y se haya librado de esa sombra casi autoimpuesta llamada Jane Austen.

La historia me ha parecido correcta. Es predecible, mucho, y cuando llevas un tercio del libro ya sabes lo que pasará. Aunque esto sería algo por lo que me enfadaría normalmente, con esta novela he hecho una excepción. Es una novela que pretende ser parecida a las novelas románticas escritas en la época de la Regencia, todos sabemos cómo acabarán, nos puede dar una sorpresa en algún momento pero, normalmente, suelen seguir todas la misma línea. Ojo, esto no es malo. Es una historia que se basa mucho en los personajes, en sus sentimientos y sus acciones. Y de verdad me ha parecido muy correcta y, al ser este el libro con el que debutó, tengo muchas ganas de seguir leyendo para ver cómo ha ido evolucionando tanto ella como escritora como sus personajes. Jane y Melody, aunque sean dos personas totalmente diferentes, se han enamorado del mismo hombre. Jane, perdida ya toda su esperanza de casarse, decide no mostrar sus sentimientos para así dejar que Melody consiga el afecto del hombre. Melody, por otro lado, no está tan segura de conseguir el afecto de ningún hombre por muy guapa que sea. La práctica del glamour es un factor muy importante en su sociedad y, al ser ella tan mala manipulando el glamour, no se cree con las capacidades de enamorar a ningún hombre. Debido a eso, Melody, recurre en muchas ocasiones a otros métodos para llamar la atención, ya sea fingiendo una lesión en la pierna o un mareo. Tampoco os puedo contar mucho más. Como ya os he dicho, no es una historia muy compleja y no quiero que sepáis el final incluso antes de leer el libro.

Por último, quiero hablar del sistema de magia. El glamour es básicamente ilusionismo. Utilizan el glamour para hacer todo más bonito y acogedor (ahora entendéis por qué es un factor importante para una joven de esa época). Pero, aunque me parece buena idea, no lo llego a entender del todo. La gente utiliza el glamour para hacer que la música suene sin necesidad de que ellos tengan que tocar los instrumentos, para crear estatuas vivientes solo con un poco de magia o para ¡hacerse invisible!. Pero Jane, por ejemplo, pinta cuadros y luego utiliza el glamour para hacerlos parecer más bonitos. ¿Por qué no mejorar dibujando? Tanto para dibujar como para utilizar el glamour se necesita práctica. El glamour cansa, te debilita, si lo utilizas mucho puedes incluso morir. Me parece que en el caso de los cuadros está mal utilizado. A mi parecer no tiene sentido.

Shades of Milk and Honey me ha parecido un libro entretenido que podéis leer siempre que queráis despejaros un poco. Aunque tiene algunos personajes que podrían mejorar un poco y la historia no sea tan original como me hubiese gustado, es un libro que recomiendo si os gustan las novelas de este tipo. Y no os asustéis por el inglés, es muy asequible, nada muy complicado. Si nunca habéis leído en inglés este libro es una muy buena opción para empezar.

También te puede gustar

3 comentarios

  1. Esta autora me produce muchísima curiosidad así que tengo que daros las gracias por hablar de ella (bueno, solo a Lyla porque tengo entendido que cogeis varias al ser varios miserables xD). Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Yo estuve a punto de apuntarme a la iniciativa, pero se me complicó la cosa y preferí dejarlo estar antes que hacerlo todo deprisa y mal... Me ha gustado mucho mucho tu reseña ^^ he visto el título del libro por ahí y la verdad es que tu reseña me ha animado a darle una oportunidad este año, adoro la fantasía. Además no me he puesto a leer en inglés aún, así que será una oportunidad fantástica...
    ¡Gracias por el artículo! ¡Un abrazo!
    Moria ~

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de Mary Robinette Kowal, aunque creo que me decantaré por Ghost Talkers.
    Me hace gracia lo de "pa qué hacerle glamour a un cuadro en vez de aprender a pintar mejor". Aparte de que el glamour parece algo más práctico en general que la pintura, lo de "Por qué hacen X en vez de hacer Y" es algo a lo que las clases pudientes siempre han respondido con un "porque puedo", no se me ocurre una forma mejor de mostrar la "riqueza" que usar el glamour para algo para lo que es totalmente innecesario XD

    ResponderEliminar

Subscribe