Leer en inglés: Narrativa corta

domingo, 27 de noviembre de 2016

Desde que he vuelto a retomar la lectura hace unos meses he estado intentando leer en inglés. No es que no leyese antes en inglés, pero habiendo abandonado yo la literatura juvenil y habiéndome sumergido en la fantasía y ciencia ficción más pura, es difícil encontrar algo que esté a mi alcance en cuanto a nivel y que me guste. Ya estaba yo pensando en rendirme, cuando por mi Twitter varias personas empezaron a hablar de la narrativa corta. Investigando un poco por mi cuenta, encontré dos webs/revistas donde varios autores publican sus “relatos” (no estoy segura si se les puede llamar así, tendré que seguir investigando. Mientras tanto lo escribiré entre comillas). Una de las webs se llama Lightspeed y podréis encontrar narrativa de ciencia ficción y fantasía y la otra, llamada Nightmare, publican horror y dark fantasy.

Antes de comenzar con las reseñas, me gustaría animar a todo aquel que no se atreve a empezar a leer en inglés con un libro a hacerlo con narrativa corta. Como su propio nombre indica, no son historias muy largas por lo que no os sentiréis agobiados. Y poco a poco, seguro que os vais animando con una novela. También tenemos una entrada con consejos para empezar a leer en inglés por si queréis más ideas.

Hungry Daughters of Starving Mothers

Alyssa Wong


Descubrí a Alyssa Wong por (super cuqui) y de inmediato sentí ganas de leer su famoso y aclamado «relato» Hungry Daughters of Starving Mothers. Es del género dark fantasy. Cuenta la historia de una chica víctima de una maldición (o bien podría no ser humana, aunque no sé si se menciona) que solo puede alimentarse de la esencia de personas de dudosa moralidad. Consigue a sus víctimas a través de Tindr y es en mitad de una cita donde la conocemos. Es una historia dura, la protagonista vive atormentada por su maldición, heredada de su madre, no puede acercarse demasiado a las personas porque sino podría no controlarse. Alyssa Wong nos muestra a la perfección su impotencia, rabia, su sentimiento de soledad, que intenta esconder detrás de una falsa independencia. Una maravilla. Si queréis empezar con la narrativa corta, esta es una muy buena opción.



I've Come to Marry the Princess

Helena Bell


Con este «relato» he ido a la aventura. Estaba esta mañana buscando algo para leer, me hizo gracia el título y dije «why not?». Todavía estoy intentando asimilar un poco la historia. No sé si considerarla triste, entrañable, bonita… Nos cuenta la vida Jack, un niño al que sus padres llevaron a un campamento de verano y nunca más volvieron para recogerle. Nadie parece que le recuerde, excepto Anne, y año tras año tiene que presentarse a la misma gente que conoció un año atrás. Jack y Anne deciden interpretar una obra (por lo visto típica de los campamentos estadounidenses) llamada «I’ve Come to Marry the Princess». Además de esto, Jack tiene un huevo de dragón, un regalo de su abuela. Parece defectuoso, o eso cree el protagonista, ya que en los 6 años que lleva en el campamento no ha eclosionado ni parece que lo vaya a hacer pronto. Con todo lo que os he contado hasta ahora, cosas sueltas que no parecen tener relación entre sí, Helena Bell nos crea una historia llena de desdichas, pero que al estar contada desde el punto de vista de un niño, no tiene un aire deprimente. La narración cambia de pasado a presente con total naturalidad, enseñándonos la vida de Jack a lo largo de los 6 años que lleva en el campamento, contándonos cosas de su familia, de su vida antes del campamento, de la gente que ha conocido. Cuando unimos todas las partes nos crea una historia con más sentido del que al principio podría parecer que tiene. Lo único que no me ha gustado es el hecho de que la autora no haya explicado algunas cosas como: ¿por qué nadie parece recordarlo? Tal vez la intención fuera esa, dejar cabos sueltos, pero a mí no me ha terminado de convencer.



Natural Skin

Alyssa Wong


Lo último que ha publicado Alyssa Wong es Natural Skin, un «relato» de ciencia ficción. Al igual que en Hungry Daughters of Starving Mothers, la protagonista es una personaje atormentado. En la sociedad en la que vive priman las personas guapas y naturales, la cirugía plástica está muy mal vista, hasta el punto que no puedes trabajar en nada relacionado con el gobierno si no eres natural. El padre de la protagonista la menosprecia por no ser «guapa» y la obliga a ocuparse de las labores de la casa, pero adora a su hermana y le da todas las facilidades para estudiar (obviamente es preciosa). Impulsada por la envidia, Liin jie, se somete a algunas cirugías ilegales, pero sigue sin ser suficiente. Las cicatrices, que ella creía invisibles, se siguen notando y ella sigue sin ser natural. Esta historia, aunque no es del género de horror como la anterior de Wong, me parece aún más oscura. El giro final no me lo esperaba para nada, no es algo muy impactante pero se sale de lo que yo pensaba que pasaría (también puede ser debido a que no entiendo completamente el inglés y me cuesta más procesar la información). Alyssa Wong ha pasado a estar entre mis autoras favoritas, en unas pocas páginas consigue crear un mundo rico en detalles y unos personajes lo suficientemente profundos como para poder entender todas sus acciones.

También te puede gustar

1 comentario

  1. Alyssa Wong <3 A mi me robo el corazón con La reina pescadora, menuda pasada de relato. Esta es mi puerta de entrada a leer en inglés también, hay un vasto mundo por descubrir. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Subscribe