Razones para leer:Horizonte rojo de Rocío Vega

miércoles, 14 de septiembre de 2016


Horizonte rojo
Editorial:Café con leche
Páginas:262
Precio:15,90
ISBN:978-8494516016
Rea Kerr no es buena persona. Como líder del grupo de mercenarios espaciales Horizonte Rojo, se dedica a disparar a gente de planeta en planeta por dinero. Bebe demasiado. Su vida social es un desastre y tiende a acabar en la cama con quien menos le conviene. Como, por ejemplo, con miembros de su tripulación.

Después de que una de sus misiones se le complique y deba enfrentarse a uno de sus compañeros, lo que parecía un encargo fácil acaba convirtiéndose en un infierno. Al fin y al cabo, Kerr no sabe qué es peor, si una lluvia de disparos de los bien entrenados soldados de la Torr’Arrian o las heridas emocionales, esas que los nanomédicos no curan tan fácilmente.

En este volumen se recopilan los tres primeros números de Horizonte Rojo (Un encargo fácil, Envío especial y Sin salida), una space opera que mezcla acción futurista con escenas eróticas realistas y atrevidas.


La primera vez que oí hablar de este libro (y de su autora) fue durante el festival Celsius 232 de este año. Tenía una firma a la que unas amigas querían asistir y a raíz de aquello empezamos a hablar con ella y fuimos coincidiendo los siguientes días. Ella misma fue la que mejor me vendió su novela, catalogándola como cifi erótica, palabras textuales. Captó mi atención en seguida y cuanto más hablaba más me convencía. Así que al final no me pude resistir y aquí estoy hoy intentando convenceros de leer la novela, aunque no lo haga la mitad de bien que Rocío.

  • Lo ha escrito una mujer. Sé que en sí es una razón muy básica, pero si te paras a pensarlo ¿cuántas escritoras de fantasía y ciencia ficción conoces? Seguro que las puedes contar con los dedos de una mano. Y no porque no las haya sino porque no están visibilizadas. Dentro de esa maraña de autores hay muchísimo talento femenino que se esfuerza por encontrar su hueco en las librerías y está en nuestra mano brindarles la oportunidad que merecen.

¡Psssst! Si te interesan la ciencia ficción y fantasía escrita por mujeres visita nuestra entrada informativa para estar al tanto de la iniciativa “Leo Autoras Octubre”. Nosotros vamos a participar, ¿te animas? :)

  • Se trata de ciencia ficción erótica bien escrita. Todas las veces que me he decidido a probar algo de literatura erótica durante mi vida me he encontrado con dramones a lo Cincuenta sombras que no son solo cansinos y repetitivos sino que además resultan ofensivos y perpetúan actitudes y mensajes machistas romantizando relaciones muy turbias. Rocío Vega, por el contrario, nos sorprende con un abanico de posibilidades, encuentros sexuales que vienen a cuento y aportan algo a la trama. (¡Por fin!)
  • i did my waiting
  • La protagonista es gilipollas y no pasa nada. Kerr es una mercenaria interespacial que pasa más tiempo con una botella en la mano que matando alienígenas. Está sumida en una relación muy tóxica con un hombre y tres de cada cuatro palabras suyas son un insulto. Ahora bien, la autora no idealiza su situación y eso es lo que me gusta. No es un modelo a seguir ni mucho menos pero gracias a sus meteduras de pata la trama avanza y podemos ver cómo se debate en su interior, cómo cae su autoestima cuando las cosas le van mal y cómo lucha cada día por sobrevivir. Eso es lo que hace que pasemos de odiarla a comprenderla, y llega un momento en el que lo único que quieres es que algo le salga bien de una vez por todas y deje de sufrir.
  • Ritmo rápido y narración sencilla. Esta parte es la más subjetiva de todas, porque no a todo el mundo le parece una ventaja que la lectura sea “ligera”. Yo, por ejemplo, soy una amante de las parrafadas descriptivas y los autores que se detienen a explicarte cada detalle de su mundo (siempre que esté bien hecho y la trama avance). Pero es cierto que a veces necesitamos descansar y el cuerpo nos pide a gritos algo más movido. Si ese es el caso, este es tu libro.
Sin duda lo que más me gusta de la novela es la inclusión social que hace de todos los colectivos. La autora (cuyo blog os dejo aquí ) defiende a capa y espada los principios feministas y eso se nota en muchos aspectos:
Thank you, Rocío
  • Religión. Uno de los personajes más importantes para la trama es una mujer musulmana. La chica ya me gustaba muchísimo por varias razones, pero creo que la que más es esta:
  • Los libros son importantes, pero para mí lo especial es sentirme en comunión con lo sagrado. Rezar es meditar, es como... Como vibrar al son del universo. Los rituales y las palabras de oración me ayudan a sentirme siempre acompañada. (...) Algunos deciden seguir las reglas al pie de la letra, pero los reformistas preferimos vivir nuestra fe de otra forma. No creo en el pecado, pero sí creo en Dios. Los ortodoxos nos llaman perezosos. Tal vez tengan razón. Ya lo hablaré con Alá cuando nos encontremos.
  • La normalización de todas las orientaciones sexuales. La protagonista es bisexual y durante la novela mantiene relaciones tanto con hombres como con mujeres sin que a nadie (repito A NADIE) le importe o lo cuestione o le parezca extraño. Eso de por sí ya es un gran punto positivo pero es que además, Kirsten, la piloto musulmana, es omnisexual, es decir, que también mantiene relaciones con seres no-humanos. Lo que me lleva al siguiente punto.
  • El descubrimiento de la orientación sexual de Kirsten supone para la protagonista un gancho directo a su ética personal, puesto que siempre ha rechazado cualquier tipo de vida no-humana. Siente que los alienígenas, independientemente de su aspecto o procedencia, son seres repugnantes e inferiores a ella. Este es uno de los conflictos morales que más me gustan de la novela por cómo afecta a la protagonista.

También te puede gustar

11 comentarios

  1. Tengo que decirlo, aunque ya lo sepas. Leer esta entrada dan ganas de coger el libro y no soltarlo hasta terminarlo. Pero ahora que la veo desde el ordenador, sentada y tranquila... La nave de Ale y los gifs son lo mejor de la vida. Me puedo morir tranquila y feliz. He dicho. No te rías, que te estoy viendo...

    ResponderEliminar
  2. Ayer no pude distinguir la nave desde el móvil. ¡La verdad es que es una monada!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo de la nave, totaaaalmente xD Me parece una historia muy abierta personalmente, más donde la protagonista es una mujer. Me gustaría comprobar como es ese personaje alcohólico visto desde el punto de vista de una mujer con vicios, debería experimentarse más xD ¡Gran reseña Alexia! Una cosa, ¿el título del blog tiene que ver con Los Miserables de Victor Hugo? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el nombre del blog viene de Los miserables. Además, tenemos pensado hacer una lectura conjunta del libro entre varios del blog ;)

      Eliminar
    2. Hay un par de escenas en las que la protoagonista va borracha (y hace algunas cosas de las que se arrepentirá después) que la verdad es que son una maravilla. Espero que te animes a leerlo ^^

      Eliminar
  4. LA NAVEEEEE <3
    Pues nada, otro libro a la lista. La culpa ha sido lo que has dicho de la religión y la omnisexualidad. El resto también me llamaba, pero un libro que trate bien la religión musulmana no es que sea muy común, así que eso ha sido bastante decisivo.
    (Avisadme para la LC, pls).
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro que merece bastante la pena por ese tipo de detalles. Si lo lees quiero comentarios ^^

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!

    Había leído sobre Rocío en el blog de Lulu Von Flama, que la tiene adoptada para Adopta una autora, y ya estaba casi segura de leer su libro, pero he querido contrastar opiniones primero. La verdad es que esta entrada ha terminado de convencerme del todo. Todas las razones que expones para leer su libro me parecen muy importantes y válidas, y creo que la novela tiene una pinta muy interesante.

    También creo que Rocío vende bien su obra al llamarla por su nombre, a veces tenemos miedo de llamar a las cosas por lo que son, y por culpa de ello los lectores podrían hacerse un lío.

    Tengo muchas ganas de leer erótica escrita por mujeres, así que voy a anotar este libro en mi lista de próximas lecturas. Sólo hay algo que me tira un poco para atrás, y es que creo que es la primera parte de una saga o trilogía o colección. Me gustaría saber si se puede leer independientemente o si la trama queda partida por la mitad. Odio que las tramas queden partidas por la mitad en espera del siguiente libro.

    Muchas gracias por la entrada, ha sido muy guay leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es parte de una saga (de hecho, los dos siguientes números ya están disponibles en digital), pero el arco argumental queda bastante cerrado. El siguiente tomo creo que recoge los números 4-7 y yo estoy esperando a que salgan en papel todos juntos para leerlos, porque me han dicho que al final del quinto puedes morir del hype y tal jajaja
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Si al final te decides a leerlo estaré encantada de fangirlear al respecto *-*

      Eliminar

Subscribe