¿Es buena la literatura juvenil?

domingo, 9 de octubre de 2016

Desde hace años se ha empezado una discusión sobre si la literatura juvenil es mala o no. El tema ha dado lugar a que muchos bloggers y booktubers se lancen a defender esta sección de la literatura que tanto les gusta. Su principal argumento es que, al igual que hay libros malos en la LJ, también hay libros dedicados a un público mayor que son malos. Sí, el argumento me parece muy válido y hasta cierto punto creo que tienen razón pero se olvidan de muchas cosas. Esta literatura es una mezcla de varios géneros, estando entre los más comunes la romántica, la fantasía y la ciencia ficción, por lo que no es de extrañar que entre tanta mezcla haya cosas muy malas y muy buenas. Y entonces, ¿cuál es el problema?

El principal problema que se le puede encontrar es la escritura, el estilo de los escritores, o como prefiráis llamarlo. Al ser una literatura dedicada a un público bastante joven, es lógico que el vocabulario se simplifique para que los nuevos lectores no se asusten con una marabunta de palabras complicadas. Pero esto a veces se lleva al extremo. Toda mi adolescencia he estado leyendo LJ y muchas veces llegaba a la conclusión de que los escritores querían llamarme tonta pero no sabían cómo hacerlo. Frases cortas, vocabulario tan escaso como el de un niño, descripciones pobres, diálogos de menos de 5 palabras, párrafos pequeños, etc. Esto es un error que hacen muchos autores y que hace que el lector se sienta verdaderamente estúpido.


Y pasamos a la parte más jugosa y que podría darme para hablar unas cuantas entradas más: los clichés. Esto afecta a casi toda la literatura juvenil por igual. Es el causante de que muchas veces leamos libros y ya nos sepamos como acaban, de que haya libros iguales entre ellos y de que en la mayoría de los casos acabes harto de esta sección y quieras ignorar todo lo que sea catalogado como literatura juvenil para el resto de la eternidad:

  • La/el protagonista siempre tiene 16 años. Entiendo muy quien que sea para que los adolescentes se sientan identificados, pero teniendo en cuenta de que la mayoría de ellos no suelen ser muy inteligentes tampoco es que me sienta muy a gusto con ellos.
  • La/el protagonista es el elegido. Da igual si es un chaval que nunca ha practicado magia en su vida o una chica que jamás se ha entrenado para dirigir un ejército, allí estará la humanidad para ponerlos al mando contra un villano que nadie, ni los más poderosos (y entrenados), han conseguido vencer. Nadie se opone a ello, les dan esa obligación de muy buena gana. Pero si al menos tuvieran estos protagonistas nuestros dos dedos de frente… ¡NO! Sus hormonas siempre van por encima de sus neuronas.

  • Esto último me lleva a que SIEMPRE hay amor. No entiendo esa obligación que sienten los escritores de meter una relación amorosa con calzador. ¿Nos están atacando los aliens y debemos luchar contra ellos? ¡Qué más da! Tengo a mi lado al chico más bueno que he visto en toda mi vida *babea*. ¿Mi compañero de clase es un vampiro que podría matarme con solo pestañear? Pues lo voy a stalkear hasta que seamos novios, es buena idea ¿no?
  • Triángulos amorosos. Que se presente ante mí el primero que hizo que esto fuera algo famoso dentro de la literatura juvenil, quiero decirle algunas cosas. Si os parece forzado que haya un romance en todas las novelas de LJ, imaginaos un triángulo amoroso. Porque se ve que es obligatorio que dos chicos (con muy pocas neuronas) se tenga que enamorar de la protagonista más sosa o más tonta que se hayan podido encontrar. He llegado a pensar muchas veces que si los escritores no añaden un triángulo amoroso los amenazan con no publicar su libro dentro de la LJ.
  • Relaciones tóxicas que se hacen pasar por románticas. Una de las peores cosas que podríamos encontrarnos en una literatura que está dedicada a un público tan joven y sugestionable. Lo más común de estas relaciones es que la protagonista tengo un muy bajo nivel de autoestima y que el chico sea el malote del lugar, el tío más guapo y el más popular. Nos solemos encontrar con una relación llena de celos y desconfianza por parte del chico que se esconde en una falsa preocupación por la protagonista. Relaciones como las de Bella y Edward de Crepúsculo donde él la vigilaba constantemente incluso antes de empezar a ser pareja o, pasando a ejemplo más actuales, como After donde la sensación de control era incluso mayor (y mira que eso ya es difícil) e incluso nos encontramos con un maltrato psicológico bastante fuerte.

También nos podemos encontrar con X prototipos de protagonistas:

  • Protagonista sosa. No suele tener expresión, ni personalidad y habla como si se tratase de un robot. Se cree fea y tiene baja autoestima pero lo más seguro es que pueda ser una modelo de Victoria’s secret sin ningún problema. Sus compañeros de clase le han estado haciendo bullying desde siempre hasta que aparece el chico guapo y por alguna razón que nadie entiende se enamora de ella.
  • Mary Sue. Yo hay veces que pienso que la LJ no tiene punto medio. O me pone una protagonista tonta y sosa o a una chica “perfecta”. Lo he puesto entrecomillado porque seguramente sea insoportable porque o se cree inferior a lo que es o es la ama del lugar y no para de repetírtelo.

Que no se me olvide decir que todas ellas obviamente son “diferentes” a las demás chicas, hasta que las vas conociendo y ves que son más comunes que las piedras.

  • Chico malo con un pasado oscuro y misterioso. Vale, este prototipo de chico es el que más me molesta de todos. Se utiliza ese pasado como excusa para que él vaya tratando a la gente como basura. Y ya ni hablemos de que este tipo de chicos suelen estar ligados a una relación tóxica que ellos generan. ¿Por qué tratar bien a mi novia cuando puedo hacerla sufrir todo lo que quiero? En cuanto le cuente mi pasado hiper-mega-super triste seguro que viene a consolarme sin pensar en que soy una idiota :D

  • Chico bueno, cuqui, que merece ser protegido a toda costa pero al que los escritores odian y hacen sufrir. Es ese chico que hace todo lo posible por cuidar a la protagonista, que la quiere más que a nada y sería la pareja perfecta peeeeero un idiota con pasado oscuro siempre vende más que un chico cuqui por alguna razón que NO entiendo.

Por último, pasando un poco de la cantidad de clichés que podría mencionar (y que podría convertir esta entrada en un libro), hay una cosa que me molesta especialmente dentro de la LJ. Obviamente esto que voy a decir es algo bastante reducido (o eso quiero creer). Se trata del poco mimo con el que los escritores escriben los libros, la poca información que recopilan. Porque si yo voy a una presentación de una distopía y el/la autora me dice que no ha leído nada del género, que ha añadido cosas de ciencia pero que no se ha informado cómo funcionan y que se lo ha inventado sobre la marcha pues me enfado y mucho. Porque si crees que tus lectores son idiotas pues adelante, pero no, eso lo único que hace es que ellos se den cuenta del engaño y encuentren fallos por todas partes. ¿Qué hacen para remediar esto? Añadir clichés, uno detrás de otro. Y esto nos mete en una especie de bucle infinito en el que solo encontramos novelas iguales.

Con esta entrada no quiero decir que la LJ no sea disfrutable, yo durante muchos años devoré libro tras libro sin pensar en nada de esto. Y puede que de repente coja un libro de esta sección y sea el más maravilloso del mundo, pero para eso tendría que buscar entre toneladas de clichés. Repito, puede ser disfrutable, son fáciles y rápidos de leer y, al tener tantos géneros, la gente puede encontrar el libro que más le guste, pero esto no la hace buena literatura. Y hay un montón de escritores que luchan contra todo lo que me he quejado en esta entrada, que se esfuerzan por ser cada día mejores y que a la hora de hablar de LJ son eclipsados por todas las cosas malas.

También te puede gustar

10 comentarios

  1. Pronto comienzo un curso para estudiar Literatura infantil y juvenil. Y lo mínimo que puedo decirte es que mereces un enorme aplauso Lyla 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. El mayor problema que le veo a la literatura juvenil es que se ha vuelto extremadamente comercial. ¡Y no es que ser comercial sea malo! Pero se nota mucho, muchísimo que cuando sale un libro que despunta el resto son copias con cada vez menos originalidad y más clichés. Al leer un libro, es fácil darse cuenta de que estás leyendo cualquier otro que haya salido antes... y que vaya a salir después. Según tengo entendido, algunos autores, como Victoria Averyard, han admitido haber tirado de clichés en minipimer para escribir con el propósito comercial siempre delante.

    Hay muchos libros que son oportunidades perdidas. Historias que, de eliminarse las convenciones del "género", ganarían muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Victoria Aveyard es uno de los que más me molestan porque muchos escritores se han trabajado muchísimo sus libros y no tienen la oportunidad de publicar. Y esto también es lo que más afecta a la LIJ, escritores que prefieren vender metiendo clichés sin sentido para ganar dinero a hacerlo bien.

      Eliminar
  3. Jajaja me reí mucho por cierto Te he nominado al Best Blog Book Tag toda la info en mi blog https://alexiaslittlecorner.blogspot.com.es/2016/10/best-blog-book-tag.html?m=1 besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado la entrada! Sin duda los clichés es algo que me desquicia cuando leo Lit. Juvenil porque hay muchos libros que los siguen usando y el problema es que suelen ser un cliché tras otro. Obviamente hay excepciones, hay libros que saben reinventar los cliches usándolos en la historia como burla o de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay excepciones pero, en mi opinión, ha llegado un punto donde es muy difícil encontrar un libro "bueno". Me alegro de que te haya gustado la entrada ^^

      Eliminar
  5. Hola :) Pues estoy plenamente de acuerdo. Como tu, y como la inmensa mayoría imagino, hemos ido evolucionando en nuestros hábitos lectores y un claro paso es la literatura juvenil. Mi cerebro empieza a sudar cuando recuerda leer cosas como Soy el número cuatro o libros de similar calado que repiten todos y cada uno de los clichés que remarcas. Creo que existe buena literatura juvenil, pero que por desgracia hay que rebuscar bastante para poder encontrarla dado que cada vez se da más la moda de bestseller YA al mes que ensombrece el resto de lanzamientos y que se terminan haciendo copias unos de otras. Baste ver fenómenos como La reina roja, de la cual llegue a ver creo que más de 50 reseñas en un mismo día con la misma nota. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo imaginar leyendo literatura juvenil por más que lo intente XD Respecto a las reseñas, creo que ha llegado a un punto donde cualquier libro medianamente famoso de LIJ tendrá siempre 100 reseñas idénticas, lo cual dice mucho: no solo el libro es igual a otros sino también las reseñas.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Yo debo confesar que soy consumidora de LIJ por varias razones, entre las cuales está que son rápidas de leer y no me requiere mucha concentración para entender el argumento. Pero si es cierto que cada vez me chirría más la literatura llena de esos clichés y me he vuelto más crítica con ella.
    No es cuestión de todo o nada en catalogar la literatura juvenil. Hay libros muy buenos y otros no tanto. Es cuestión de ser crítico con lo que lees y escoger entre la gran variedad aquella historia que te pueda fascinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que yo no tuve la paciencia de tener que rebuscar entre cientos de libros para encontrar uno que me guste. En mi caso he preferido pasar a otros géneros donde el porcentaje de libros que no me gustan es menor.

      Eliminar

Subscribe