La miseria de leer...El lado oscuro de Sally Green

domingo, 16 de octubre de 2016

El lado oscuro (The Half Bad Trilogy #1)
Editorial:Océano Travesía
Páginas:420
Precio:
ISBN:9786077353140
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. En la línea de Patrick Ness y Markus Zusak, El lado oscuro es una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

Un domingo más os traigo un “La miseria de leer…” En esta ocasión la reseña la hemos hecho Lyla Bliggie y Alyssa.

El lado oscuro de Sally Green era un libro que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Por desgracia nos hemos llevado una gran decepción. En esta lectura ha sido NECESARIO tener una acompañante para poder sobrellevar el sufrimiento. Así que os vamos a contar nuestra experiencia con este libro y cómo ha conseguido que se mueran nuestras neuronas.

Lo primero que llama la atención es el tipo de narración. Al principio encontramos una segunda persona muy mal construida, que intenta ser seria y oscura pero que se va de tono continuamente. De esta segunda persona pasa a una primera intermitentemente de una manera muy poco fluida, brusca y que no aporta nada a la trama (sigue siendo el mismo protagonista, no cambia su manera de ser, no nos aporta ninguna perspectiva diferente dentro de la psicología del protagonista). El estilo de la autora tiene pretensiones poéticas pero se nota que no tiene una buena base a la hora de escribir porque el resultado es el de un niño de cinco años que intenta ponerse lírico (perdón a los niños del mundo).


En cuanto a los capítulos, ¡¿por qué hay capítulos de UN MALDITO PÁRRAFO?! No aportan NADA, la trama no avanza, en algunos casos copia un capítulo entero y solo le añade una o dos frases más. Intenta aportar misterio pero solamente es relleno (parece Naruto).

Un punto a favor es la manera que tiene Sally Green de describir escenas de acción. No se corta al describir escenas que pueden ser un tanto escatológicas hay dos partes en las que el protagonista está en una furgoneta y vomita y se mea encima y describe cómo está tumbado en sus propios fluidos sin cortarse ni un pelo en las peleas tampoco se anda con miramientos al contar con detalle las secuelas físicas que le dejan. Por desgracia esto ocurre tan poco que no ayuda a la hora de amenizar la lectura, que en general es MUY PESADA.

Una de las cosas que más chirría es que parece que el protagonista ha nacido con 18 años. En el libro va contando cómo es su vida desde pequeño hasta la adolescencia. Comienza en un flashforward muy mal concluido. Me explico: comenzamos cuando el protagonista tiene entre 14 o 16 años más o menos. Tras unos capítulos nos narra su vida desde los 8 años, esta ruptura temporal pasa casi desapercibida porque ni la primera narración concluye debidamente ni la segunda empieza correctamente, no te enteras cuando cambia. Y cuando por fin te enteras del cambio, no notas que vaya creciendo. Es un niño de 8 años con una mentalidad de un chaval de 18. Entiendo que haya tenido que madurar antes debido a sus circunstancias, pero no creo que llegase al punto de tomar decisiones tan difíciles y soltara según que comentarios.

La trama es más lenta que una carrera de caracoles, hasta el punto de que llega a desesperarte. Hasta casi al final del libro no empieza la trama como tal y lo anterior es básicamente paja, mucha paja.

Es casi todo comentarios sobre la vida del protagonista que no aportan nada a la historia (es él quejándose sobre su vida).

En sí el contenido no es nada del otro mundo, brujos blancos que no son tan buenos y brujos negros que a lo mejor no son tan malos. Niño especial que es desgraciado desde su nacimiento por ser un mestizo que evoluciona con los años de emo a punk. Es el prototipo de mucha aptitud física y nada mental. No para de repetir que no sabe leer (una cosa es que no se te den mal las matemáticas y otra que en 17 años no aprendas a leer porque no te da la gana ponerte en serio) en cambio desde su más tierna infancia es capaz de dar palizas y romperle las costillas a chicos mayores que él.

La relación que tiene el protagonista con su padre es del todo incomprensible. Desde el principio tiene muy presente que es su padre y le quiere aunque ha sido criado en un entorno que le decía totalmente lo contrario. ¿Cómo puedes, cuando ya eres lo suficientemente maduro, querer a una persona que no conoces y que ha destrozado tu vida y la de tu familia?. Según va creciendo va confiando más y más en él y en que es bueno sin ningún motivo aparente. Llega un momento en el que le dicen que sus padres se querían de verdad y que Marcus en realidad no es tan malo, ahí ya empieza a tener lógica el afecto que le tiene, no antes. (Apunte: sabiendo que para una bruja blanca relacionarse con un brujo negro, siendo además el más perseguido, es sumamente peligroso, y estando en la época moderna, ¿POR QUÉ NO UTILIZÁIS CONDONES PARA EVITAR TODO ESTO?).


A pesar de esto la relación que tiene con su abuela y sus hermanos es la mejor construida. Tanto con Arran y Deborah como con su abuela tiene una relación basada en el cariño, mientras que con su otra hermana, Jessica, tiene una relación horrible, se odian hasta el extremo. Según está explicado se entiende perfectamente por qué ella le odia y también por qué el resto de su familia le quiere. La relación entre Arran y Nathan es tan cuqui que no puedes evitar shippearlos #INCESTO


Hay dos tramas amorosas: Annalise y Gabriel. En el caso de Annalise no tiene sentido que empiece a enamorarse de Nathan. Llevan en la misma clase desde pequeños y cuando llegan al instituto de repente ella está super interesada en él por conveniencia de la trama. Nathan es un chico marginado, sucio, que no sabe leer y tampoco es muy bueno con la gente; mientras que ella proviene de una familia de brujos blancos perfecta. Parece instalove por parte de ella. La parte positiva es que los sentimientos de Nathan evolucionan de forma más lógica a lo largo del libro. Por otro lado la trama de Gabriel está mejor llevada y no resulta tan extraño que él se enamore de Nathan. Además, está muy bien integrada la bisexualidad.

Finalizando, aunque el libro tiene alguna cosa buena, la masacre con la narración y el estilo predominan a la hora de leerlo dejan que las partes positivas pasen sin pena ni gloria (y en ocasiones quieras arrancarte el cerebro). La lectura en general se me ha hecho tan aburrida que al terminarlo he abrazado mi libro de gramática española y le he pedido perdón por llamarlo coñazo.


CITAS:


Me toma menos de un segundo saber que es mi oportunidad y me lanzo contra él descargando una ráfaga de golpes, y cuando se cae al suelo le pego unas cuantas patadas.

No mataré a mi padre. —Toda tu familia. Tu Abuela, Deborah y Arran están siendo torturados.

La piel derretida parece como gotas de óleos espesos que terminan en una redonda masa amorfa que no han terminado de solidificarse. La piel del dorso de mi mano, entre las suaves gotas, está agrietada y se levanta como pintura vieja. Mi mano es puro arte.

NOTA:

(Esa estrella son las cosas buenas)

También te puede gustar

8 comentarios

  1. Por fin encuentro a alguien a quien esté libro no le parece maravilloso!!! Yo lo encontré aburrido y sin cambios en la trama. Solo al final le vi algo de emoción.
    Pero pensé...venga...vamos a darle otra oportunidad y me leí el segundo. Odie literalmente el libro y uno de sus personajes. No lo quemé porque me costó dieron pero casi lo hago.
    Puffff que cruz de libros.
    Así que estoy con vosotras. No vale ni una estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estrella ha sido simplemente por Arran XD lo demás ha sido un desastre. No creo que ni Aly ni yo tengamos intención de leernos el segundo JAMÁS

      Eliminar
  2. Mira que os gusta sufrir por el bien de los lectores XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A nosotras? ¡Que va! Si nos encanta sangrar por los ojos XD

      Eliminar
  3. A mi el primer libro, la verdad, no me gustó mucho. Pero tenía que saber lo que ocurría, así que seguí leyendo y, por Dios, acabé destruida. Con una depresión y un bloqueo de una semana que, luego, transmutó a inspiración. Por lo que puedo decir que me gustó, y que volvería a leer el último libros otra vez si no fuese tan innecesario y doloroso el final. Actualmente estoy leyendo Los ladrones de Humo, también de Sally, y puedo asegurarles que la narrativa va muchísimo mejor que en Una vida oculta.

    ResponderEliminar
  4. Voy a decir algo que muy pocas veces he dicho: me ha gustado más la adaptación televisiva que los libros. Se hace aburrido, Nathan me cae fatal, es mal agradecido, grosero, antipático, vamos que da asco y luego está Gabriel, el amor platónico de cualquiera, aunque demasiado blando con él, en fin, yo me vuelvo a Stephen King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nathan tiene tpt
      Nunca lo llevaron a terapia
      Problemas de ira por el abuso
      otros traumas con detonantes por la jaula, la prisión y ataduras.... Intento matarse a los 14.. realmente la autora nunca dice nada al respecto solo lo plasma y espera q sepas del tema o q lo notes por ti mismo :v
      Posiblemente también tenga dislexia (q nuevamente espera q sepas del tema :u )
      Y luego se dedica a seguir apaleado al personaje, realmente de rosas no va andar en actitud al menos en eso anduvo coherente

      Eliminar
  5. Annalise no conoce a Nathan desde pequeños.. llega a la región con su familia, se conocen es en bachillerato y comienza a hablarle

    ResponderEliminar

Subscribe