La Corte de los Espejos
de Concepción Perea

martes, 16 de mayo de 2017

La corte de los espejos
Editorial:Fantascy
Páginas:672
Precio:
ISBN:9788415831013
TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.La Corte de los Espejos es una novela de fantasía para adultos basada en la iconografía y las leyendas británicas y el folclore celta. En la narración aparecen seres mitológicos comunes a otras novelas (sátiros, centauros, dríades...), y la magia es un recurso frecuente a lo largo de toda la obra. Sin embargo, el uso que se hace de estos elementos no es el habitual: los personajes están muy humanizados y hacen gala de profesiones poco ortodoxas, como el caso de Nicasia, la protagonista de la obra, que es ingeniera, o Marsias, sátiro que regenta un burdel.

Bienvenidos a TerraLinde, un reino de intrigas, magia y guerra poblado por hadas, duendes y muchas otras criaturas, donde se cree que los humanos no son más que mitos. Cuando hablo de hadas me imagino que estaréis pensando en esos seres pequeños y adorables que hemos visto representados en muchos libros, series o películas, pero nada más lejos de lo que se propone en esta novela. Aquí, las hadas pueden ser criaturas buenas, malas y, en la mayor parte de los casos, una mezcla de ambas, pero además no son las típicas hadas de los cuentos, sino que la autora toma prestadas muchas criaturas de la mitología celta y las adapta para formar un rico e interesante tapiz. En este libro, se consideran hadas a los phokas, sátiros, aen sidhe, bojans y muchas otras razas que van apareciendo a lo largo de la novela.

Pero empecemos por el principio. Han pasado muchos años desde el final de la Guerra de la Reina Durmiente, pero la aparente paz que hay en TerraLinde es solo un espejismo que amenaza con venirse abajo muy pronto. En esta situación, conocemos a Nicasia, una ingeniera knocker que pertenece al Gremio de los Constructores. Nicasia fue una pieza clave en la defensa de la capital de TerraLinde, la Corte de los Espejos, durante la guerra que asoló el reino y ahora es una importante artesana que, además, es la jefa de la posada más conocida de la capital, la Carbonería. En secreto también es la Dama RecorreTúneles, líder de la Hueste Invernal tras haber ganado en el pasado la pelea por la jefatura contra Urakarnake, un sanguinario gorrorrojo que fue responsable de la herida en la pierna que la dejó lisiada.

En la vida de un hada hay dos días cruciales: su Día del Sol, su nacimiento, en el cual poca elección pueden hacer, y otro más extraño y antiguo, el Día de la Elección, un ritual que define las lealtades de cada hada y las vincula de por vida a un código de conducta. La elección de una Hueste u otra significa elegir entre llevar una vida honorable o ser un canalla. Pero nunca es blanco o negro. Predomina el gris, porque ni la Hueste Estival es siempre un conjunto de honradas criaturas, ni la Hueste Invernal es toda ella una panda de sacatripas.

La novela empieza con un prólogo donde conocemos a los tres personajes principales de la novela: Nicasia, Dujal y Marsias. Dujal es un phoka cambiaformas que puede transformarse en gato y que mantiene una fuerte rivalidad con Nicasia. Marsias es un sátiro que regenta el burdel más famoso de TerraLinde, es amigo de ambos y siempre está mediando entre ambos. Este prólogo sirve para introducirnos en el mundo y mostrarnos las relaciones entre los tres personajes, aunque es cierto que no tiene apenas impacto en lo que pasa posteriormente.

La historia principal comienza realmente cuando Manx, una phoka que había sido la tutora de Nicasia y Dujal, es asesinada. A partir de ese momento, los acontecimientos se precipitan y, como consecuencia de ello, Nicasia y Dujal emprenderán un viaje a través del reino que los llevará a descubrir conspiraciones que podrían acabar con el mundo en el que viven. No será un camino libre de sufrimiento y los lectores iremos conociendo dolorosos secretos del pasado que habían permanecido ocultos durante mucho tiempo.

Para Dujal ella no significaba nada, y eso le dolía más que todos los errores.

Así, durante todo el libro vamos viendo poco a poco más del pasado de los personajes, en especial de Nicasia y Dujal. Esto nos permite descubrir cómo han llegado a convertirse en lo que son ahora, ya sea por lo que han tenido que vivir, la culpabilidad que sienten o las malas decisiones que han tomado en el pasado. La mayoría de estos secretos tienen que ver con Manx y la relación que la une con los tres personajes principales y, es así, lentamente, como vamos desenredando el entramado que forma la historia.

Todos los personajes principales evolucionan a lo largo de la novela, pero Dujal destaca por encima de todos. Al principio de la novela se nos presenta como un canalla muy carismático, egoísta, que solo piensa en sí mismo y que disfruta haciendo bromas (en muchos casos pesadas) a Nicasia, pero a lo largo del libro vemos como madura y nos damos cuenta que aprecia realmente a sus amigos, incluso aquellos que no creía tener. Nicasia, en cambio, ha sufrido mucho, ha pasado por muchas cosas a lo largo de su vida y le cuesta mostrar sus verdaderos sentimientos a los demás, incluso a Marsias, con quien mantiene una especie de relación amorosa. Bajo una apariencia arisca intenta protegerse de los demás, pero vemos como se va abriendo a los demás personajes según avanza la novela.

Ilustración de Javier Fernández Carrera

Por supuesto, la novela no muestra solo el punto de vista de estos tres personajes sino que aparecen otros muchos como Eleazar Ibn Bahar, canciller de la reina Silvania, Isma'il Ibn Bahar, nieto de este último y mensajero de la reina o Hyarmen, un aen sidhe cuya familia perdió su hogar en TocaEstrellas (donde actualmente viven los goblins bajo tierra) durante la guerra.

Un personaje que me gustó mucho por el misterio que la rodea es el de DamaMirlo. Es una sluagh  y la camarera mayor de su majestad, pero además tiene la capacidad de ver el futuro. Esta capacidad junto con el misterio que siempre la envuelve es lo que hace muy atractivo al personaje, aunque me gustaría que en la próxima novela, La última primavera, pudiésemos conocer más de su pasado.

Otro personaje que me encantó fue Boros. Es un Ancestral con alma de serpiente, considerados por las hadas algo menos que bestias salvajes y sanguinarias. A pesar de que Nicasia le tiene miedo en muchas ocasiones (con razón), tienen una relación que me pareció muy entrañable y de la que espero que conozcamos más en el siguiente libro.

Por último, no puedo terminar de hablar de los personajes sin nombrar a Yirkash, un goblin que vive en TocaEstrellas y es hermano de Nicasia, aunque no de sangre. Es uno de los personajes que espero que tengan más importancia en el siguiente libro porque me parece que tiene mucho potencial. Realmente hay muchos personajes que creo que merecen tener más tiempo para desarrollarse y tengo miedo de que con un solo libro más esto no sea posible.

Mapa de TerraLinde

La historia tiene momentos duros y he de confesar que se me ha encogido el corazón e incluso me he emocionado en varias partes. También tiene sus momentos graciosos, principalmente los relacionados con los transportes inventados por Nicasia (que, por lo general, suelen terminar en un estado bastante lamentable). Estos inventos dan ciertos toques de steampunk a la historia que le quedan francamente bien, a pesar de estar ambientada en un mundo mágico.

En cuanto a la narración, la prosa me ha convencido bastante y me ha mantenido enganchado la mayor parte del libro, aunque es cierto que hay ciertos pasajes que se me han hecho algo pesados, sobre todo, los que tienen como protagonista a Hyarden. Por el contrario, me han parecido muy interesantes los relativos al pasado de Nicasia, aunque es cierto que ralentizan un poco la historia en ese punto.

En resumen,  estamos ante una historia de fantasía muy bien contada, con personajes que llegan al lector y momentos memorables. La novela cierra muchos hilos, sí, pero nos deja con muchas ganas de seguir leyendo la continuación, que tiene prevista su salida el 18 de este mes con la editorial Runas.

PUNTUACIÓN

También te puede gustar

3 comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, sobre todo sabiendo que ya se publica la segunda parte de la bilogía. Me gustan más que las trilogías, no sé por qué.
    Lo tengo en pendientes desde hace mucho, pero vuestra reseña me da mucho hype.

    AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH LO QUIERO YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi humilde reseña 😊. Pues sí, ten hype porque creo que te puede gustar mucho. Yo me lo ha pasado genial y estoy deseando leer La última primavera (no queda nada 😱). Así que no sé a qué estás esperando para leerlo 😏.

      Eliminar
  2. Es fantasía nacional muy entretenida. La autora crea un mundo entero plagado de razas que conocemos pero dándoles toques interesantes. La primera parte se me hace un poco más tediosa, farragosa. Es un idas y venidas para tratar de presentarnos todo el universos de TerraLinde. Pero el segundo es una pasada. La acción se precipita, los descubrimientos sobre el pasado de Nicasia son tremendos y descubrimos por que se comporta así. Ganas de leer La última primavera. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Subscribe