Reseña: Filtro (Pociones, 1) de Amy Akward

lunes, 12 de septiembre de 2016

Filtro
Editorial:Nocturna Ediciones
Trilogía: Pociones
Páginas: 371
Precio:15
ISBN: 9788494424366
INGREDIENTES 
Un puñado de magia 
 Una pizca de redes sociales 
Dos personajes con química 
 Una búsqueda de ingredientes televisada 
 Y... ¡QUE COMIENCE LA COMPETICIÓN! 

 Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción. Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción... Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

Cuando la princesa Evelyn bebe un filtro de amor dirigido a otra persona y se enamora de sí misma, se convoca una Expedición Salvaje para arreglar la situación. Samantha Kemi tiene una habilidad especial para las pociones, como es tradición en su familia. La narración del libro la lleva sobre todo Sam, pero algunos capítulos nos muestran el punto de vista de la princesa Evelyn y cómo va empeorando su estado de salud (mental, la pobre se vuelve súper loca y a veces es un poco insoportable).

(Evelyn) está coqueteando con el espejo y, en este preciso instante, comprendo lo que ocurre:

—Se ha enamorado de sí misma—digo con una voz apenas audible más alta que un susurro, y luego me tapo la boca con las manos.

Los Kemi eran una familia importante en el mundo creado por Amy Alward hasta que la familia Aster inventa los ingredientes sintéticos. De este modo, se universaliza la creación de pociones ya que tanto los dotados (con poderes mágicos) como los no dotados pueden realizarlas. Sin embargo, es ZA, la empresa creada por los Aster, es la que produce en laboratorios las pociones. En realidad es como si se tratara de una empresa farmacéutica.

Sam desea ir a la universidad y estudiar Síntesis y Pociones, pero el negocio familiar es una ruina y, además, su hermana pequeña, Molly, es dotada. Lo que significa que deben de gastar mucho, mucho dinero en ella. Además, el don de los Kemi no se puede desperdiciar y la Expedición Salvaje es una manera de demostrarse a sí misma que puede ser una gran alquimista. Las dificultades se muestran desde el principio. El camino en la expedición no es fácil, aunque la protagonista sea una Kemi. Cuenta con la ayuda de Kirsty, la buscadora que consigue los ingredientes, para ir de un lugar de Nova a otro.

Juntas emprenden el camino y buscan los ingredientes, algo que para Sam es nuevo. En el viaje colaborarán también con sus mejores amigos,Anita y Arjun, pero también con los Aster, básicamente con Zain, un antiguo compañero del colegio (es dos años mayor) y su padre, un hombre bastante insoportable, para qué mentir. Bueno, y ya que estamos, os diré también que en algunos momentos Sam me puso bastante de los nervios, pero de eso hablaremos luego.


La historia empieza sin presentar el mundo, por lo que lo vamos conociendo a medida que Amy Alward nos traslada por él. Una de las cosas que más me ha fascinado es la mezcla de magia, pociones y nuevas tecnologías. Las redes sociales y los medios de comunicación están presentes en la novela, también hay algún que otro mensaje de texto. Como intento de periodista que soy, me alegra ver que en el mundo creado por esta autora tienen un peso importante tantos los medios como las redes sociales, para mí le ha dado bastante credibilidad al mundo, que intenta asemejarse al nuestro, como señalaré después.

Durante buena parte de la historia vemos como Sam y su familia están muy preocupados por lo que se dice (y lo que no). Incluso ella se llega a hundir un poco en un momento determinado por lo que se cuenta, algo que me parece muy real con toda la presión por la Expedición Salvaje. Además, hacia la mitad del libro, un periodista muy majo se une a Kirsty y Sam y me sentí muy feliz, en serio, me veía reflejada (un poquito) en Daniel.

Entremezclada con la trama principal, se puede encontrar una parte más romántica, que hace descender la rapidez de la historia, pero que me parece muy interesante. Desde el principio vemos cómo Zain está presente en la vida de Samantha. Me explico. Anita cree que él está, de alguna forma, interesado en Sam. Es más, ella misma nos cuenta cómo creó una poción súperpotente para una competición de la escuela que te ayudaba a mantenerte despierto y estudiar sin estar cansado después. En dicha competición, Zain era jurado y confiaba en que Kemi fuera la ganadora. Después, con todo el tema de la expedición, él va a hablar con ella e, incluso, la lleva al laboratorio de ZA. De esta visita solo destaco un comentario de Zain que me encantó: “Esta es la entrada de los becarios no remunerados”. Habla de dos temas. El primero que me impactó es que el tema de los becarios no remunerados es algo que encuentras en todas partes, por lo que me indigné mucho. Quiero decir, tomaba esto como algo propio de España, pero no lo es. Y lo segundo es que esta parte de nuestro mundo, Alward también se la ha llevado al suyo y es, cuanto menos, un poquito gracioso. Bueno, a mí me sacó una sonrisa que borré al recordar que yo fui becaria no remunerada durante tres meses.

Además de ser aprendiz en ZoroAster, Zain estudia Síntesis y Pociones en la Universidad de Kingstown. No es que yo le siga la pista ni nada por el estilo. Lo sé porque es la carrera que yo querría estudiar… si no estuviera destinada a ser la aprendiz de mi abuelo a tiempo completo cuando acabe el colegio.

A lo largo del libro vemos cómo se establece una relación entre ellos dos. A veces más creíble, otras menos. Pero para mí el momento cumbre es cuando se quedan en la montaña atrapados. Pero ahora llegaremos a eso, antes he de señalar que en cuanto la familia Kemi se entera de que se están acercando, vamos, que empiezan a ser amigos, le dicen a Sam que no confíe en él. Así, nuestra protagonista se ve entre la espada y la pared: creer a Zain cuando le dice que confía en ella para hacer la poción o hacerle caso a su familia.

—Ella intentó administrarme la poción, así que no estoy seguro de lo que somos. —Me mira—. Vas a curarla, ¿verdad? Vas a encontrar la poción… ZA podría localizar los ingredientes, pero hallar la fórmula correcta, conseguir la poción exacta… Tú tienes más posibilidades de lograrlo.

Es durante la noche que pasan solos atrapados en la montaña (tan típico) cuando sucede mi escena favorita. Aquí estaba hasta el moño ya de que Samantha me contara lo guapo y perfecto que es Zain. Durante un rato no pude parar de poner los ojos en blanco y no sabía cuánto tiempo iba a poder retener la comida dentro de mí. Sin embargo, para mi sorpresa vino una de las escenas más bonitas (vale, al final soy una cursi, ya lo sé) de la historia: cuando Zain se quita el hechizo que le hace ultramegaperfecto y le muestra a Sam sus imperfecciones. En serio, así sí. Nadie es perfecto, Zain mucho menos. Me gustó que él se mostrara como era con ella. Esta es otra cosa que me gusta, también se ha llevado al mundo que ha creado la idea de perfección que tenemos aquí y, a la vez, con esto se puede notar cierta crítica (pequeñita) a esa idea de que si no eres perfecto, nadie te va a querer. Otra de las cosas que me gustó mucho es cómo habla Zain de la presión que siente por parte de su familia para ser perfecto, ¿quién no se ha sentido así alguna vez?

—Todavía no sé por qué debería de confiar en ti. —Porque te estoy contando la verdad. Así es como soy en realidad. Te lo mostraré.

Cambiemos ahora de tema. Me gustaría decir lo geniales que son Molly (la hermana pequeña de Sam), Anita y Kirsty. Son tres personajes femeninos que me parecen fuertes, pero también son leales. Aunque Samantha pueda decepcionarlas en algunos momentos. Molly me parecía al principio una niña muy cuqui. Sin embargo, sus actos hacia el final del libro me hacen ver que es justo lo contrario: ya no es una niña y por eso quiere demostrarle a su familia que ha crecido. Por último, quiero contaros una cosa más.

Hay un personaje femenino que también me parece muy fuerte y es la mala de la historia.Cómo no, la mala tenía que ser una mujer... En fin, nuestra querida Emilia, que es la hermana del rey, se dedica a joder estropearles el viaje al resto de participantes después de que se la llamara para la expedición. Sí, a ella, que estaba desterrada... Por desgracia, cuando se convoca la Expedición Salvaje, todos los alquimistas de Nova son llamados y eso la incluye. A lo largo del libro se cuentan algunas cosas sobre ella que es mejor que descubráis vosotras y vosotros mismos.

La historia se lee rápido por la agilidad de Alward, los capítulos cortos y la acción, que se mezcla con otros momentos de reposo. Además, los personajes femeninos son muy interesantes, aunque Zain también. No ha llegado a enamorarme, pero quiero saber cómo se desarrolla la trama romántica en los siguientes libros.

No sé si la saga decaerá, pero a mi este libro me ha dejado con ganas de más Sam, Molly, Kirsty, Anita y Zain, aunque también quiero seguir conociendo a Evelyn. Espero que Amy Alward no lo estropeé, porque el mundo es muy interesante y se le puede sacar mucho partido. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Tenéis ganas de leer el siguiente?


Puntuación

También te puede gustar

8 comentarios

  1. Me parece cuquísima la manera de puntuar y la verdad, suena muy bien. No lo he leído pero por lo que cuentas, podría darle una oportunidad :) Gran reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Eli! La verdad es que es una lectura ligera, para un par de días que tengas libre y te apetezca un poco de aventura:)
    La verdad es que Ale se está currando un montón de detalles para el blog y cuando me dijo lo de las pociones ¡no lo dudé! Y ahora estoy megaenamorada de ellas jajajaja
    Gracias por pasarte y comentar, ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Pones bien el libro y he leído más opiniones así, pero no termina de llamarme mucho y no sé por qué. Supongo que lo dejaré en posibles para cuando tenga un par de días libres y me apetezca un libro sencillito.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Es un libro sencillito: sabes cómo empieza y cómo va a terminar. Pero para un par de días que necesites leer algo así, es una buena opción.
      ¡Muchas gracias por pasarte, Loy! Besos :D

      Eliminar
  4. Lo primero que te quiero decir es que he leído la reseña con tu voz...sí sí (no estoy loca... mmmmmm o sí) el caso es que iba leyendo y me iba riendo porque sonaba tu voz en mi cabeza como si fueras tú la que me estuvieras leyendo la entrada.
    Lo segundo es que estoy muy de acuerdo con todo lo que has puesto en la reseña... con TODO. Es más, me pasa lo que a ti, tengo muchas ganas de saber que pasa en el siguiente libro.
    Me gustó este libro precisamente por ser una lectura ágil y por la ambientación. Me gustó que Sam fuera contracorriente con respecto algunas normas familiares y la muestra de sus miedos e inquietudes en el transcurso del libro.
    Bueno bueno...y que decir del sistema de puntuación de la entrada... creo recordar que ya lo he dicho, pero por si no ha quedado claro QUIERO UN ALEX PARA MI SOLITA.
    Tendremos que esperar al próximo libro .Me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, si te sirve de consuelo... yo te leo siempre con tu voz (tuits, mensajes en whatsapp, ahora...)
      Sam me parece un personaje super interesante y, a pesar de la sensillez del libro, creo que está muy bien construida su personalidad, con sus inseguridades, sus miedos, pero también siendo fuerte y luchando por la expedición... Creo que es uno de esos personajes de los que no te olvidas y, la verdad, en algunos momentos me he sentido reflejada en ella, sobre todo en el tema de romper algunas normas familiares... Estoy deseando leer los siguientes y ver que va a la universidad, eso me encantaría.
      Bueno, la forma de puntuar se le ocurrió a él, ¡que es un crack! Este chico siempre me sorprende con sus ideas para todo...
      Gracias por pasarte por el blog, Nita, un beso <3

      Eliminar
  5. Este libro me encantó, y no porque la protagonista se llame como yo (que también) sino porque tuve como un mini flechazo con la portada cuando lo vi en la tienda y ya al leerlo me terminé de enamorar. La verdad que espero con ganas el segundo ya que es un mundo y una narrativa que me encantan.

    Samantha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada enamora, yo cuando la vi también tuve un flechazo, que se amplió al ver que había REDES SOCIALES: El sueño de mi vida. Aunque con todo el hype que hubo preferí esperar un poquito para leerlo porque últimamente me decepciona prácticamente todo lo que leo (pocas excepciones este año) y tenía miedo, pero ha resultado ser precioso.
      ¡Gracias por pasarte, Samantha!
      Un beso :)

      Eliminar

Subscribe