Razones para leer:Éramos Mentirosos de E. Lockhart

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Éramos Mentirosos
Editorial:Salamandra
Páginas:288
Precio:14,50
ISBN:9788415631125
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

No conocía a esta autora, y de este libro apenas había oído hablar. Sin embargo, tuve que leerlo para el club de lectura de Inma, de Millones de Letras. No me esperaba un gran libro, quizás una historia romántica con algunos personajes interesantes y una trama sencilla. Me equivoqué.

Aquí tenéis mis razones para leer Éramos Mentirosos:


  • La escritura. El estilo de Lockhart es de lo mejor que he leído hasta el momento. Se trata de un estilo único y personal que me sorprendió desde la primera hasta la última página. Hay momentos en las que las metáforas se convierten en realidad y crean escenas paralelas y alternativas. No voy a mentir, muchas veces me despistaron y tuve que releerlas de vez en cuando, pero algo que os puede parecer horrible a mí me pareció muchísimo más divertido.

    Luego sacó una pistola y me disparó en el pecho. Yo estaba de pie en el césped y caí. La bala me abrió un gran agujero, y el corazón se me salió de la caja torácica y cayó rodando sobre un macizo de flores. La sangre manó rítmicamente de mi herida abierta,

    después me salió por los ojos,

    por los oídos,

    por la boca.

    Sabía a sal y a fracaso. La vergüenza roja e intensa de no ser querida empapó el césped delante de nuestra casa, los ladrillos del camino y los escalones del porche. Mi corazón convulsionaba como una trucha entre las peonías.

  • Una de las cosas que más me gustaron en el libro fueron esos momentos en los que te metes por completo en el cerebro de Cadence, la protagonista. Ella sufre fuertes migrañas desde el accidente que le ocurrió hace dos años. Experimentas lo que ella siente en cada momento. Sus dolores parecen tuyos. En ocasiones lo pasé mal leyendo algunas escenas pero, ¿acaso no se trata de eso? ¿De que el escritor haga que nos metamos en la piel de los personajes?

    Bienvenidos a mi cráneo.

    Un camión me pasa por encima de los huesos del cuello y la cabeza. Las vértebras se me rompen, los sesos me estallan y rebosan. Un millar de linternas me brillan en los ojos. El mundo se inclina.

    Vomito. Me desmayo.

    Me ocurre de forma continua. No es más que un día normal.

  • Los personajes.Son personajes complejos con una evolución personal inmensa. No hay ninguno que sea perfecto, todos tienen sus defectos, sus manías y su forma de pensar. Muchas veces tienes que plantearte si está hablando de personas reales de carne y hueso. Me gustó mucho porque puedes llegar a establecer una conexión con cada uno de ellos.
  • La familia. La familia Sinclair puede ser en repetidas ocasiones muy odiosa. Yo le cogí una manía un tanto especial a la madre de Cadence. Sus constantes disputas por la herencia familiar, además de una extraña obsesión por parecer "normales" les hace bastante irritantes. Aunque finalmente llegas a entender sus comportamientos y situaciones, hay momentos en los que deseas que solo cierren el pico y no vuelvan a intervenir. Nunca había visto una familia tan pintoresca y diferente, cosa que me sorprendió gratamente.

    —Dile al abuelo lo mucho que te gustan los manteles bordados —me dijo mamá.

    —No me gustan.

    —A ti no te dirá que no. —Estábamos las dos solas en la cocina de Windemere. Ella estaba borracha—. Tú me quieres, ¿verdad, Cadence? Ahora eres lo único que tengo. Tú no eres como papá.

    Mi madre se inclina sobre mí.

    La agarro de la mano.

    —Sé normal, vamos —susurra—. Ahora mismo.

    —¿Qué?

    —Porque lo eres. Porque puedes serlo.

    Vale. Vale. No era más que un árbol.

    Nada más que un árbol con un columpio de neumático que me encantaba.

    —No montes una escena —susurra mamá—. Respira e incorpórate.

  • Para releerlo. Puede sonar absurdo, pero una de las razones por las que se debe leer esta novela es para poder releerla. Una vez conoces el final (del cual hablaremos en el siguiente punto) es muy interesante volver a leer la historia. Cuando lo acabé, lo compré en digital y lo releí al cabo de un mes y medio. Conociendo el desenlace de la trama es muy fácil encontrarse detalles que antes habíamos pasado por alto. Te fijas en que hay personajes que no llegan a encontrarse, y escenas que nunca se repiten y de las que jamás se habla.
  • El final. Lo diré una y otra vez. Hay que leer Éramos Mentirosos solo para acabarlo y descubrir el final. Cuando lo leí, recuerdo que estaba caminando. Tuve que sentarme en un muro porque no era capaz de seguir leyendo de pie. Conforme avanzas sabes que algo muy gordo se avecina, pero no exactamente el qué. En ningún momento conseguí adivinar el desenlace y eso lo hizo más especial y genial. Nunca, jamás, estaréis preparados para lo que se encuentra en las últimas páginas del libro.

La verdad es que Éramos Mentirosos se ha convertido en uno de mis libros favoritos y estoy muy contenta de haberle dedicado esta entrada.

Muchas gracias por leer la entrada y decidme en los comentarios qué os ha parecido. ¿Vais a darle una oportunidad a esta novela? ¿Os ha apetecido adentraros de nuevo en su historia?

¡Nos veremos en la próxima!

También te puede gustar

4 comentarios

  1. Hola!!!!
    Ese libro lo tengo dando tumbos de un lado a otro de mis estanterías. Me lo compré en un impulso y la verdad es que no tenía intención de leerlo hasta dentro de bastante tiempo. Pero tus argumentos han hecho que me entre el gusanillo. Lo rescataré y lo leeré estas navidades. Ya te contaré que tal me parece.��
    Buena entrada. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Nita!
      La verdad es que yo disfruté muchísimo de este libro y me ha encantado hacer la entrada.
      Un abrazo <3

      Eliminar
  2. ¡Gran reseña Laura! Si te soy sincera me han entrado unas ganas enormes de leerlo xD Sobre todo por los resquicios de textos que has comentado, espléndido.

    ResponderEliminar

Subscribe