Top 5 peores distopías

viernes, 16 de septiembre de 2016

En los últimos años este género de las distopías se ha hecho muy famoso y han salido hasta de debajo de las piedras. Con tremenda cantidad de libros de este género, es normal que salgan al mercado muchos libros que no son tan buenos como prometen y algunos de ellos se hacen muy famosos sin explicación alguna. Este es mi top de peores distopías que he leído a lo largo de los años.

Antes de nada diré que esta es mi opinión personal, por lo que si a vosotros os gustan estos libros estáis en vuestro derecho (al igual que a mí me encanta Aguas Oscuras y mucha gente lo odia. Es cuestión de gustos). Dicho esto, ¡allá vamos!


  • La selección. Se podría haber llamado “Mujeres, hombres y viceversa pero sin hombres”. Más que una distopía parece un concurso para ver quién de las chicas es más superficial y tiene el vestido más bonito. La protagonista parece que al principio está en contra de todo este sistema pero no tarda ni medio libro (de 5) en acabar siendo como las demás. Por otro lado, todo el mundo en el que está ambientado, la guerra, etc. No sabrás nada de eso nunca. Solo un poquito, para tener una excusa para llamarlo distopía. Y no hablemos del triángulo amoroso que es tan creíble como los ideales de la protagonista
  • Arena roja. Siguiendo la línea de cambiar los nombres de los libros por algo más apropiado y cercano al argumento del libro, voy a llamar a este “Libro con protagonista tonta e ideas machistas y racistas". Empecemos por lo de protagonista tonta: NO me puedes decir que acaban de matar a tu madre, te han vendido como esclava para seguramente prostituirte siendo una niña y que además de no derramar ni una sola lágrima te emociones y te pongas roja porque el chaval que te ha comprado y te está tatuando para marcarte como su propiedad es guapo. NO. NUNCA. Que cada niño es un mundo pero no hasta ese punto de idiotez. Por otro lado, no hay una evolución visible de la protagonista cuando crece. Pasando a lo de machismo: tampoco me puedes decir que a la hora de luchar el machismo te favorece porque pensarán que eres más débil (y esto solo es un ejemplo). Por último, racismo. Toda persona que no sea blanca es mala. Generalizaciones por donde las haya.

  • Divergente. Empezaré diciendo que el primer libro me encantó y presentó un mundo muy bueno. El segundo libro no fue tan bueno pero era disfrutable. El tercer libro es horrible. Es aburrido y además está ese final que todos conocemos que acabó por destruir la saga por completo.
  • Delirium. Le pasa algo parecido a Divergente. El primer libro bastante bien pero va decayendo mucho con los siguientes. No tiene cosas especialmente malas, simplemente no se supo mantener.
  • La quinta ola. La premisa mola bastante ¿verdad? Una invasión alienígena amenaza la humanidad, la gente intenta sobrevivir como puede y, además, nos promete una lucha contra los invasores. Pues olvidaos de esto. Solo vamos a encontrar a la típica adolescente tonta que por algún problema en su cerebro en vez de pensar en los alienígenas solo piensa en el tío bueno del que se acaba de enamorar (romance casi instantáneo, forzado y poco creíble), una historia predecible, un plot más bien malo y un estilo de escritura bastante malo.

Esto ha sido todo. ¿Cuáles son las distopías que menos os han gustado a vosotros?

También te puede gustar

10 comentarios

  1. "Se podría haber llamado “Mujeres, hombres y viceversa pero sin hombres”. Más que una distopía parece un concurso para ver quién de las chicas es más superficial y tiene el vestido más bonito" QUE ME MUERO xD
    No puedo más que asentir con tidas las elecciones. De Delirium solo leí los dos primeros así que tampoco puedo opinar, pero no pienso leer el tercero debido a muuuuuchas advertencias sobre lo mucho que empeora.
    Una entrada genial y muy divertida <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3 Lo de Mujeres. hombre y viceversa pero sin hombre fue idea de Desi y me reí tanto que no pude sino añadirlo XD

      Eliminar
  2. Hm... En algunas cosas estoy MUY de acuerdo, en otras no tanto, pero creo que esta publicación se merece una mayor extensión. Está bien saber la opinión general. Sobre todo coincido con Divergente, fue en picado desde el segundo libro. Y que el tercero se dividiese en dos voces me taladraba la cabeza. En Delirium no puedo comentar, porque sólo me he leído el primer libro. Pero la verdad es que comentan que se pasa de madres. Arena Roja no lo he leído. La Quinta Ola promete como dices pero tiene personajes más planos que la hoja de papel donde están impresos. Y la selección... Fue leer el summary y: No, esto no es para mí. Gracias. xD
    (Por opinar no sé si el Quijote puede contar, pero para mí no hay por donde cogerlo. Quizá aún no he dado con la traducción adecuada o quizá es que es un bodrio. xD Y del Lazarillo de Tormes dos tazas de lo mismo xD) La colmena también me parece horroroso. Y Sinsajo me es infumable. Al contrario de sus predecesores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que hubiera estado genial una entrada dedicada a cada libro y podría extenderme muuuucho en todo lo malo que hay en estas sagas, aunque tal vez con Derilium y Divergente no tanto. No sé si el Quijote y el Lazarillo cuentan como distopías pero coincido contigo en que son infumables XD La colmena lo tengo pendiente pero de momento lo mantengo lo más lejos posible de mí. Y respecto a Sinsajo no es el libro que más me gusta pero yo lo dejaría como decente.

      Eliminar
  3. Buenasss!!!
    Vaya! alguien que piensa como yo en el tema de La Selección. Cuando leí el argumento lo primero que me vino a la cabeza fue... pero pero pero... A estas alturas y estamos aun con princesitas que deben ser elegidas para ser el florero del príncipe? Que bien!!! Creo que los leeré todos (nótese el sarcasmo)
    EN cuanto a la 5 ola...ejem... osea...te están invadiendo y pueden más tus hormonas que tu miedo... A mi personalmente no me daría tiempo de pensar en ningún tío bueno...estaría ocupadísima tratando de salir por patas.
    Delirium no lo he leído pero sinceramente el cupo de distopías de esta año creo que está cubierto.
    Y Divergente a mi me gustó. Me gustaron los 3 libros aunque el último pufff el final me rompió los esquemas y me dio tanta rabia que casi tiro el ebook al suelo (menos mal que mi criterio sobre mi pobreza está por encima de mi rabia y me controlé pq el ebook vale una pasta).
    Más distopías que haya leido ummmmm sirve Un mundo feliz verdad? Lo leí allá por el pleistoceno y uffff me impactó tanto y me dio tanto miedito que aún no lo he superado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinta ola y La selección no hay por donde cogerlo, aunque si vas con las expectativas a -1000 tal vez te entretengan. Un mundo feliz está en mi lista de eternos pendientes pero tengo tantos libros mucho más interesantes por leer que paso.

      Eliminar
  4. Bien, no he leído ninguna de las cinco, ando en la buena onda XD Si queréis leer una distopía molona, apuntaros Leyes de Mercado de Richard Morgan que estoy degustando ahora mismo, mola mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas por muy buen camino, espero que no te desvíes XD TENGO que leerme Leyes de Mercado porque últimamente te veo recomendarlo todo el rato.

      Eliminar
    2. Pues yo me compré el libro que dices en el Celsius, así que tendré que darle una oportunidad pronto :)

      Eliminar
  5. ¡Bien, no he leído ninguna de las 5 ni ganas! Divergente después de ver las pelis decidí que con un palo. La quinta ola la descarté con un trailer y la selección las mismas portadas me echaron para atrás. La única que me tiraba un poco era Arena Roja pero leí un par de reseñas negativas (entre todo el maremágnum de alabanzas) y decidí no perder el tiempo con ella.

    Para distopías guays, "Switch in the red" de Susana Vallejo. Y la antología de "Mañana todavía". Y "Cenital" de Emilio Bueso. Ya veis, mucho español :P

    ResponderEliminar

Subscribe