Leer en inglés: Consejos para empezar

domingo, 25 de septiembre de 2016

Como cualquier proyecto, aprender a leer en inglés requiere esfuerzo y dedicación. No puedes pretender saberlo todo a la primera. Al principio será frustrante y pasarás más tiempo consultando el diccionario que leyendo. Pero con el tiempo todo mejora y merece la pena al final. Ganar soltura no solo te permitirá leer las novedades extranjeras antes que nadie sino que también te ahorrarás unos eurillos en tus compras. Por no hablar de la cantidad de autores cuyo sentido del humor o juegos de palabras se pierden en la traducción.
Para todos aquellos que queráis empezar a leer en inglés pero no sepáis cómo ni por dónde aquí van algunos consejos. ¡Espero que os sirvan!


  • Releyendo que es gerundio. Uno de los mayores problemas que te vas a encontrar al leer en otro idioma es el vocabulario. Si empiezas por una historia que ya conoces podrás centrarte en entender el tono general de la novela y no tanto en cada una de las palabras que no entiendes, porque te será más fácil deducirlas por el contexto.
  • WordReference es tu mejor amigo. Este diccionario online es mucho más fiable que el traductor de google y tiene una aplicación maravillosa para el móvil que te sacará de más de un apuro (no solo al leer). Eso sí, hay que utilizarlo con moderación. Para entender el significado de una frase no hace falta conocer todas y cada una de las palabras. El diccionario solo debería consultarse después de haber intentado entenderlo por tu cuenta.
    Hay quienes aconsejan utilizar directamente un diccionario de definiciones en inglés pero, la verdad, me parece un poco estúpido dado que lo que quieres es coger soltura y esto solo te retrasará más.

  • ait what
  • Presta atención a las expresiones y frases hechas. Probablemente las encontrarás en muchas novelas más y te será útil recordarlas. Además, si lo que quieres es empezar una saga pronto te darás cuenta de que cada autor tiende a repetir ciertas palabras, frases o estructuras. Identificarlas te servirá para cogerle el punto al autor y avanzar con mayor rapidez.
  • Géneros prohibidos. Las novelas de fantasía y ciencia ficción suelen contener un vocabulario propio. Unas, por un lado, están llenas de lugares desconocidos, criaturas mágicas y, muchas veces, batallas encarnizadas que se hacen difíciles de seguir incluso en español. La ciencia ficción, por su parte, suele explayarse en descripciones técnicas, artefactos futuristas y términos complicados. Aunque una vez que te haces al vocabulario suele resultar más sencillo, no son géneros que recomiende para empezar.

  • i don't undersntand
  • Géneros que sí recomiendo: juvenil, juvenil, JUVENIL. Cuanto más simplista sea la narración mejor. Y, seamos francos, los autores de juvenil tienden a pensar que si escriben una oración de más de seis palabras no la entenderemos, por lo que el género está plagado de libros sencillos, rápidos, cortos, “frescos”. Esto, que normalmente me enfadaría me viene muy bien ahora, ya que es justo lo que se necesita para empezar a leer en inglés: una narración sin complicaciones. Por lo general, las distopías, la fantasía urbana y las novelas románticas son las más asequibles.
  • Aprovecha para ver series y películas en versión original subtituladas. Aunque parezca una tontería acostumbrar el oído al inglés ayuda a ir asimilando el vocabulario. Lo bueno de esta técnica es que la puedes utilizar en ambos sentidos, porque leer en inglés también te ayudará a entender tus series favoritas. Y quién sabe, quizá dentro de poco no tengas que esperar ni siquiera a que subtitulen los capítulos.
  • Paciencia, pequeño saltamontes. La paciencia es una virtud amarga, pero si la sabes apreciar te dará sus frutos. No importa si al principio quieres tirar el libro por la ventana de lo frustrante que es leer tan despacio (porque sí, sin ninguna duda, tu ritmo de lectura bajará). Lo importante es que no te rindas: si yo puedo hacerlo cualquiera puede, créeme.

  • what the fuck

Por último, os dejo algunas recomendaciones personales de libros fáciles de abordar para lectores primerizos (por orden de dificultad):

También te puede gustar

4 comentarios

  1. Hola :) Justo hace poco me he puesto a ello. Mi puerta de entrada ha sido un Kindle, su magnifico diccionario y relatos cortos gratis en Tor o algunas editoriales, de los que han sido nominados en los últimos premios. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Holiii!!!
    A los dioses pongo por testigo que... nahhhhhh No sé yo si conseguiré algún día leer en inglés (tengo pendiente el còdex de cazadores de sombras en inglés ) pero lo intentaré y por supuesto seguiré tus consejos.
    Muchas gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes cuánto te quiero por poner The Raven King en la foto de entrada? Mucho, mucho, mucho. Yo ya me he puesto a leer en inglés, y he de admitir que me encanta no tener que esperar para que salgan en español. ¡¡Muy buena la entrada, chic@s!!

    ResponderEliminar
  4. Holiii!!!
    A los dioses pongo por testigo que... nahhhhhh No sé yo si conseguiré algún día leer en inglés (tengo pendiente el còdex de cazadores de sombras en inglés ) pero lo intentaré y por supuesto seguiré tus consejos.
    Muchas gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar

Subscribe