La miseria de leer...Nerve

domingo, 11 de septiembre de 2016

Nerve
Editorial:Alfaguara Juvenil
Páginas:352
Precio:16,10
ISBN:9788420482330
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

La primera noticia que me llegó de Nerve fue cuando vi el anuncio de la película estando en el cine. Siendo sincera la premisa sobre la que se basa me atrajo, me pareció interesante. Así que decidí aventurarme y leer el libro sobre el que está basada. Mi curiosidad creció aún más cuando me dijeron que no tenía prácticamente nada que ver con la película, cosa que, después de haber pagado por verla agradezco enormemente.

Vee, la protagonista, es una chica con una vida completamente normal, no tiene problemas de dinero, tiene buenos amigos y está haciendo lo que le gusta, participa en una obra de teatro ayudando con el maquillaje y el vestuario.

Se ve durante todo el libro que es una persona tímida, le gusta seguir las normas... y deja claro desde el principio que es una egoísta y una envidiosa. A pesar de hacer lo que le gusta siente envidia de su mejor amiga porque tiene una personalidad completamente opuesta, es arriesgada, no tiene vergüenza y es extrovertida, vamos, que se pasa todo el libro diciendo que su amiga es la que se lleva a los chicos, que la controla...

Solo piensa en ella misma, y con ayuda de algunos psicotrópicos ha conseguido crearse un perfecto mundo en el que ella es lo peor en todas las categorías y es especial por ello. Una Bella Swan que estoy cansada de leer.

Para darle algo de color al personaje, esta personalidad cambia según conviene la trama, y es que es lo suficientemente valiente como para hacer los retos como hacerse pasar por una prostituta, salir en tetas en todo Internet o apuntar a alguien con una pistola pero a la hora de tirarse un vaso de agua encima delante de una cafetería llena de gente parece que se vaya a desmayar allí mismo, o que se vaya a morir directamente. En resumen, un personaje plano y además, con contradicciones.

Para hablar de el resto de los personajes tenemos que adentrarnos en las oscuras profundidades de Villa Cliché, ya que solo ahí conseguimos observar a los personajes arquetipo en su más puro estado. Y, efectivamente, encontramos a:

Matthew, el guaperas de turno, jugador del equipo de... ¿qué más dará?, del que, por supuesto, está colada la protagonista a la que utiliza claramente para conseguir lo que quiere, como no es de esperar... y de la que pasa.

Sydney, la mejor amiga de Vee. Es el prototipo de bimbo girl, guapísima, carismática y popular. Admito que aunque tenía mis reservas es el único personaje que me cae bien ya que aunque la protagonista, cegada por un velo de egocentrismo, surgido en la película que se ha montado en su mente ella sola, trata de hacernos creer que es la típica pija que solo utiliza a la pobre marginada para parecer aún más popular de lo que es. La realidad es que es una buena amiga que está ahí cuando Vee la necesita.

Tommy, es un acosador con problemas a lo Christian Grey que encuentra únicamente atractivo en Vee por parecerle esta inofensiva, asustadiza, vaya, todo lo que ya he dicho de ella antes...


Y para terminar, los demás jugadores que aparecen más adelante: Jen y Micki son la pareja de lesbianas, que como buenas lesbianas se están magreando todo el rato. De aquí, Jen es la parte débil, la chica, sin apenas descripción física porque no importa, y Micki la parte dominante, el tío, macarra como ella sola, violenta de un modo extremo y ridículo, y claro, llena de piercings. Dejando claro que aquí hay un problema evidente con los roles de género, tintes de homofobia y machismo. Os dejo unas cuantas citas:

A mi lado, Ian balancea los hombros y las caderas y se mueve con tanta suavidad como es capaz un tío hetero.
Se me ocurre que nosotras somos la mitad débil de nuestras parejas. Ya que sus parejas parecen ser las personalidades dominantes.

Daniella y Ty son la típica pareja de cani-choni del pueblo chungo del extrarradio. Daniella es descrita como... vaya, como una choni, con sus pendientes de aro y su actitud de "me da igual quién haya delante que si te puedo dar un buen magreo te lo doy"

Con un guiño a la cámara, le agarra el culo.
Eh, colega, ¿es que no puedes controlar a tu chica, o qué?

Actitud, que no tiene nada de malo y que la autora tacha de inadecuada. Y pone la guinda haciendo que sea alguien totalmente amedrentada por su compañero, que en alguna ocasión con solo mirarla mal para que se calle o haga algo le es suficiente.

Ty, por su parte es el cani de gimnasio. Si os he dicho que la violencia que desprende Micki es extrema, lo de Ty no tiene nombre, yo lo catalogo ya como sociópata. No me digáis que querer matar a Vee por intentar escapar cuando LES TIENEN ENCERRADOS Y APUNTÁNDOSE CON PISTOLAS POR UNA MIERDA DE PREMIO no es de sociópata

En fin, continuemos. Samuel es un tío que tiene gafas y está solo y por alguna razón le consideran el empollón del grupo, parece majo pero como los demás prefiere premios que no valen la pena en lugar de moral.

Por último nuestro gran Adonis, el Héroe, Mr. Perfecto, Ian. Ian es, obviamente, el segundo interés amoroso de Vee y únicamente sirve como eso. Le da a Vee el hombretón que CLARAMENTE necesita, porque una chica no puede estar sola y por muy pringada que seas necesitas a un tio a tu lado y es él el que tiene que manipularla para que siga jugando. Aunque en su defensa diré que a la chica le pones algo brillante delante y hace lo que quieras, si no es Ian el que la presiona para jugar es Nerve.
Pues eso, es tan perfecto que solo con pronunciar la letra v te deja embarazada. Y hay una página solo de él pronunciando la v, sin sentido, pero vale.

—Vee, Vee, Vee —canturrea con los ojos entrecerrados—, es tan… —¿Tan qué? Me mira, y siento que sus ojos me llegan hasta el alma. —Muy Vee. Eso es lo que eres. Muy, muy Vee, Veeeeee… Esas uves… Esos labios.

Como colofón, para que no tengas que comerte mucho la cabeza con la complejidad psicológica de los personajes y como buenos estereotipos que son, no se desarrollan ni un poco en todo el libro.

He de comentar que, aunque he catalogado a Ty como sociópata, en realidad todos los seguidores, que se dedican a observar a los jugadores de Nerve lo son en mayor o menor medida. Tienen un pase los que lo siguen desde casa, pero que haya gente en primera fila, que sabe como es el juego en realidad y que lo alienten solo por morbo, como bien se hacía en los coliseos...


Me parece que animaliza a los personajes (como bien refleja la película). Las personas no somos así, o por lo menos no lo mostramos públicamente. Esa manera que tiene de reflejar la sociedad parece sacada de una distopía.

La trama en sí, como dije al principio, me llamó la atención. Un juego de retos extremos con una vuelta de tuerca, lo que yo pensé que sería un Fear Factor o un Danganronpa se ha quedado en un intento cutre de Los juegos del hambre donde en lugar de tu pellejo te juegas unos zapatos a muerte.

Las situaciones en el juego son arriesgadas en el sentido de que puedes perder el cariño o la confianza de tu familia y amigos, ir a la cárcel o llevarte una paliza, obviando claro el maravilloso reto final donde sí te juegas la vida. Que no haya ese peligro físico, sino más bien peligro a destrozarte la vida, que puedas dejarlo cuando quieras excepto en el reto final y que lo que te motive a hacer estas tonterías sea algo tan material le resta cualquier tipo de tensión a la trama, yo quería leer un thriller y me he comido una historia de amor cursi de una niña que no tiene autoestima y le echa el ojo a un Ken de plástico, y que mientras tanto decide destrozarse la vida, casi perder a sus amigos y hacer que sus padres se mueran del sufrimiento.

Se mantiene a la escucha el tiempo suficiente para que el llanto de dolor de mi madre se oiga a través del teléfono

Es destacable también mencionar que Nerve te instala una app en el móvil que le permite saber cada detalle de tu vida y te bloquea llamadas y mensajes de otros. ¿Merece esto la pena por algo de dinero y cosas bonitas? Yo no lo creo así y me parece totalmente irreal y egoísta que no se retiren del juego, me cuesta hasta pensar en una razón por la que alguien que tiene una vida normal y una personalidad como la de Vee decidiría apuntarse.

En cuanto al estilo es simple, sin descripciones pesadas ni demasiado recurrentes, esto debería hacer de la lectura algo rápido y ameno y, sin embargo, me ha costado horrores leerlo. La historia no me daba ganas de seguirla cuando hacía pausas y muchas escenas son de relleno puro y duro, como la que se utiliza como enlace para introducir el juego.

Este libro es una apología a los roles de género, el machismo, una ofensa para las prostitutas (si lo leéis lo entenderéis), la gente que decide llegar virgen al matrimonio... podría seguir citando pero no acabaría nunca.

Con todo, hacer que una premisa así funcione no es imposible, y prueba de ello es su película homónima que, a pesar de todas las pegas que pueda tener sí genera, al menos en mayor medida, esa tensión que esperas, esa acción y, lo más importante, hace que Nerve sí sea un juego en el que te puedes meter para hacer alguna locura pero que te pone trabas reales a la hora de salir.

Puntuación

-∞

También te puede gustar

9 comentarios

  1. Hace poco lo he empezado y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Puntuación menos infinito xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le puede poner otra jajaja.
      ¡¡Muchas gracias por comentar!! ^^

      Eliminar
  2. LA PUNTUACIÓN *SE LEVANTA, SILBA, APLAUDE Y JALEA* Si es que el libro fue una auténtica tortura. No lo habría terminado de no estar comentándolo contigo xD El problema que tiene la autora con el sexo es muy real y la homofobia también. Es que nada bien... increíble.

    Nos vvvvemos en otra vvvvverdaderamente genial entrada, ¿vvvvvale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podia ponerle ni un 1 😂. Me alegro de que te guste la entrada. Veras mas de lecturas que hagamos seguramente.

      Eliminar
  3. Ja ja ja ja cómo me he reído con la entrada. Mira que he estado a puntito de comprarme el libro para leerlo, pero como estoy en período de contención de comprar más libros y después de tu reseña... ni de coña malgasto mi dinero en ESO.
    ¡Gran reseña, si señor!
    ¡¡¡Quiero más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra haber salvado algo de tu dinero! 😉😉

      Eliminar
    2. ¡Me alegra haber salvado algo de tu dinero! 😉😉

      Eliminar
  4. ¡Dios! ¡Por fin encuentro a alguien que piensa igual que yo sobre este libro! Gracias ya no me siento sola jajaja ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Subscribe