Reseña conjunta: Títeres de la magia
de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

domingo, 2 de octubre de 2016

Títeres de la magia
Editorial:Nocturna ediciones
Páginas:521
Precio:15,20
ISBN:8494527738
Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma.Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.

El blog celebra un mes de vida y, esta vez, queríamos hacer algo distinto, aunque es algo que veréis más veces en nuestras entradas: reseñas conjuntas. En este caso, los autores esta reseña somos y .

En esta ocasión, la reseña estará dividida en cinco apartados: personajes (principales y secundarios), ambientación, trama, estilo narrativo y conclusión. Cada uno nos hemos dedicado a alguno de los apartados y, simplemente, esperamos que os resulte una entrada entretenida y nos contéis qué habéis pensado vosotros de este libro. ¡Nos vemos en los comentarios!

Trama

La trama no es muy compleja y, a veces, queda de lado por la importancia de los sentimientos de los personajes, aunque se pueden ver las consecuencias de esta en Clarence y su evolución como personaje.

Una serie de venenos se están vendiendo por toda Marabilia desde hace años (el padre de Arthmael muere por uno de ellos), pero en los últimos tiempos las muertes por envenamiento van a más. Por esto, Anthea y Archibald, los tíos de Clarence, al no encontrar una cura para los enfermos (debido a la complejidad de los venenos a los que se enfrentan), envían a Clarence a descubrir quién los ha estado fabricando. Para tal empresa, contará con la ayuda de Lynne y Arthmael, pero también de dos personas más: Hazan y Ariadne, aunque esta aparece cuando ya han salido de Idyll.

Como ya pasaba en Sueños de piedra, los protagonistas realizarán un viaje por el que recorrerán una parte de Marabilia y conocerán a algunas de las criaturas que la habitan: sirenas y dragones, particularmente. Pero, también, se encontrarán con otros personajes que les harán ver las cosas desde otra perspectiva, tanto a Clarence, que se enfrenta por primera vez al mundo más allá de la Torre, como a Hazan, que tendrá que luchar por encontrar su hueco en el mundo, puesto que como nigromante tampoco le ha ido bien, como ya le pasó con la hechicería.

También se trata el tema del fracaso, como ya advirtieron Iria y Selene. Creo que, para mí, es una de las mejores cosas del libro. Fracasar es uno de los miedos que tenemos todos porque hay todo tipo de formas de hacerlo: a nivel de estudios, en el amor, en el trabajo, en la vida en general. Por esto, el mensaje que se envía desde la historia me parece adecuado y más en los tiempos que corren, en los que si no triunfas en la vida, no vales nada. Y no es así. No todos somos iguales, no todos tenemos que triunfar de la misma forma ni somos menos por no hacerlo como la sociedad marca que debemos. Hay más mensajes a lo largo de la novela, pero sin duda, este creo que es uno de los temas principales y el que, personalmente, más me ha gustado porque te hace sentirte identificado con uno u otro personaje.

Por último, otro de las temas que también se tratan son las desigualdades sociales y cómo la universalización de la magia en Marabilia puede cambiar el mundo tal y como lo conocen, algo que esperamos que se vaya desarrollando en las próximas novelas que vayan a estar ambientadas en este continente.

Ambientación

La novela está ambientada en el continente de Marabilia, al igual que Sueños de piedra.

Me costó mucho imaginarme los lugares donde se desarrollan los acontecimientos, puesto que hay pocas descripciones de estos y, aunque es cierto que existen determinadas escenas en las que se describe más el entorno, no puedo decir que sea un punto fuerte de la novela.

Por esto, aunque sea una novela centrada en los personajes, me hubiera gustado saber más del mundo en el que se desarrolla la trama. Es un aspecto que me he echado de menos en las dos novelas que las autoras tienen ambientadas en el continente de Marabilia y que espero que mejoren en las siguientes.

Personajes

Los personajes principales de Títeres de la magia son Hazan, al que ya conocimos en Sueños de piedra y Clarence, el cual aparece también en dicha novela como alumno de la torre de nigromancia de Idyll.

Hazan

En Sueños de piedra, era un personaje que servía para unir a Lynne y Arthmael (los protagonistas y narradores de dicho libro), pero, al no tener voz narrativa propia, quedaba más desdibujado y su desarrollo como personaje era menor al de los protagonistas.

En Títeres, en cambio, gana protagonismo y lo que, en principio, podría ser algo positivo, provocó que me gustase menos que en la anterior novela. Creo que se debe a que la mitad de los capítulos son contados en primera persona por él y he podido conocer alguna faceta suya que no me ha gustado nada, en concreto, su mal comportamiento con otro personaje.

En varias escenas de la novela, Hazan siente celos de Aldric (un nuevo personaje) porque coquetea con Clarence y, sobre todo, porque les ha pillado acostándose juntos. Puedo entender que tenga celos de Aldric, pero no la manera tan cortante de tratarlo y todos los pensamientos negativos que tiene de él, sobre todo teniendo en cuenta que, desde que se conocen, Aldric le ha tratado siempre de manera muy amable.

Si tirase a Aldric por la borda, ¿podría excusarme diciendo que estoy confuso por el encuentro con las sirenas?

Bajo la vista, un poco incómodo por recibir tanta atención. No lo he hecho por él precisamente. No tiene que agradecérmelo.

Alguien del grupo de marineros da un paso al frente. Aldric, el segundo de abordo se agacha ante mi tutor. Tiene la cara hinchada y ensangrentada, molido por los puñetazos que le propinó el pirata, pero no puedo decir que me preocupe.

No me digáis que no dan ganas de darle una colleja, porque a mí sí. Entiendo que los celos son irracionales, pero no me esperaba este comportamiento de Hazan, ni siquiera, estando celoso.

A pesar de que en varias ocasiones me enfadase o molestase la actitud de Hazan, también se puede ver una evolución del personaje a lo largo de la novela, aunque quizá, como ya pasaba en Sueños de piedra, vuelve a quedar eclipsado por otro personaje, en este caso Clarence.

Al principio del libro, vemos como sigue siendo un chico inseguro, pero que, a la vez, no se rinde. Este es el aspecto que siempre más me ha gustado de Hazan. Durante toda la novela, va evolucionando como persona y vemos como tiene que enfrentarse a decisiones que pueden cambiar el rumbo de su vida.

También, en esa evolución, hay un proceso de descubrimiento de sí mismo que es muy importante en la novela, aunque bajo mi punto de vista, se desarrolla de manera muy apresurada.

Hazan se da cuenta, en un punto de la novela, que siente cosas por Clarence, aunque siempre había pensado que le gustaban las chicas. Este hecho le produce confusión inicialmente, pero, tras una conversación con Lynne, se resuelve todo. ¡Ojalá todo fuese tan fácil! Además, me ha faltado más desarrollo en la historia para entender cómo y porqué se enamoran Hazan y Clarence.

En definitiva, en esta novela he tenido sentimientos encontrados con Hazan, puesto que en la anterior novela de las autoras fue en personaje que me pareció muy adorable y tierno, pero en esta, quizá por tener más edad, hubo ciertos momentos en los que me daban ganas de sacudirlo para ver si dejaba de ser tan «tontito».

Clarence

Clarence es el otro personaje principal de la novela. Es un joven nigromante que ha vivido desde pequeño recluido en la torre de Nigromancia de Idyll, por lo que no conoce apenas nada del mundo exterior. Además, carga siempre con el peso de las expectativas que recaen sobre él por ser el Heredero de la torre y no está muy seguro si realmente es lo que desea.

Al principio de la novela, me dio la impresión de que era una persona segura de sí misma (aunque no cuando se trataba de Hazan), pero, poco a poco, me fui enterando de más aspectos de su personalidad que cambiaron esa impresión inicial.

Una de las cosas que me han gustado más de Clarence es su idealismo, probablemente fruto de su internamiento en la Torre. Clarence piensa que la magia puede solucionar prácticamente cualquier cosa, que los nigromantes existen para ayudar a la gente, aunque se demuestra que existen cosas que ni siquiera la magia puede solucionar. Es cierto que, según avanza la historia, ese idealismo poco a poco va diluyéndose aunque, ni siquiera al final, se desvanece del todo.

Alguien que lucha por aquello en lo que cree merece respeto, no reproches. Hace falta valor para ello. No se trata de arriesgar la vida, siquiera. Se trata de darlo todo por lo que deseas.

Un aspecto de Clarence con el que me sentí muy identificado -quizá con el que más- es con su incapacidad para hablar de sus sentimientos con otras personas, incluso aunque estas sean muy cercanas. La manera que tienen las autoras de transmitir los sentimientos de Clarence al respecto es muy acertada, es como si te estuviera pasando a ti mismo.

Estoy acostumbrado a que una parte de mí esté siempre encerrada. A salvo. A veces es más cómodo vivir dentro de un mismo, porque es el único lugar en el que nadie puede juzgarte.

Según va avanzando la novela, Clarence va sientiendo cada vez más que todo lo que ha hecho ha venido marcado por quién debía ser y no por quien quería ser y que nunca ha hecho algo por sí mismo. Creo que es un sentimiento, que en un grado u otro, muchas personas hemos podido sentir a lo largo de nuestras vidas.

Porque no tenía el valor de pensar en alternativas. Porque era cómodo seguir los pasos que otros me habían marcado. Porque me daba miedo no saber nada más. Porque me asustaba decepcionarles. Porque… Por tantas cosas, y ninguna de ellas es «porque quería».

Por último, me gustaría hablar del cambio radical que se produce en Clarence cuando, finalmente, todo se desmorona en su vida. Me gustó mucho por una parte, ver el proceso que le lleva a derrumbarse pero, por otra parte, creo que la resolución del conflicto es muy apresurada y depende demasiado de Hazan.

Como conclusión puedo decir que, para mí, Clarence es el mejor personaje de la novela y que, a pesar de que hay aspectos de su historia que creo que se han tratado demasiado rápido, gracias a él, la novela me ha gustado mucho más.


En cuanto a los personajes secundarios, no hay demasiada variedad, puesto que los protagonistas principales acaparan casi toda la historia, al estar centrada en su punto de vista y al tratarse, sobre todo, la relación entre ambos. Sin embargo, podemos ver un pequeño repertorio de secundarios bastante interesantes y, además, un cameo que se pilla a la primera (bueno, algunas personas no…).

Ariadne

Comenzaré hablando de la evolución de Ariadne, que me parece un personaje magistral. Al principio la conocemos por ser la mejor amiga de Clarence, pero esconde mucho más de lo que aparenta.

Tiene toda una historia detrás: su hermano Razel murió en la torre cuando trataba de desarrollar una cura para evitar que otras personas murieran, como una niña por la que no pudo hacer nada. Cuando la familia de Razel descubre el porqué de su muerte, deciden seguir sus pasos y ayudar al resto de gente a que la magia llegue a todas partes, ya que los nigromanes no pueden ayudar a todo el mundo. Así es como se crea el Taller: un lugar en el que hechiceros, nigromantes, alquimistas y muchas otras personas trabajan y aprenden juntas para crear curas, pero también tecnología que le sea útil a cualquier persona. La existencia de este lugar es deconocida para Clarence y, cuando lo descubre, termina causando una pelea entre ambos amigos. La reconciliación desencadenará en un incidente que hará cambiar el punto de vista del tío de Clarence sobre la magia.

Lynne y Arthmael

Otros dos personajes destacados son Lynne y Arthmael, los protagonistas de Sueños de piedra. En este caso, están durante toda la aventura: desde que Hazan y Clarence salen de la Torre hasta que se acaba el mes que la comerciante y el rey suelen pasar juntos.

Al principio, pensaba que se trataba de un cameo, pero están presentes en gran parte de la novela y, en algunas ocasiones, su presencia constante podía resultar un poco pesada. El hecho de que aparecieran prácticamente toda la novela, me dio la sensación de que no había confianza en la fuerza de los nuevos personajes. Sin embargo, creo que adoro a Clarence por encima del resto de personajes de Marabilia, ha sido mi favorito durante toda la historia y no hacía falta, bajo mi punto de vista, la presencia constante de los enamorados. Por cierto, he de reconocer que, en ocasiones, no podía evitar reírme con los comentarios que hacía Arthmael, pero con algunas de sus bromas, me sacaba de mis casillas y quería estrellarle una bota en la cabeza. Por otra parte y, aunque al final de tanto repetirlo desapareció el efecto «bonito», en un primer momento me encantó el tema de las auras de Lynne y Arthmael, intentando entrelazarse… Eso es amor, señoras y señores, ESO. En el fondo soy una romántica , qué le vamos a hacer. Por eso, aunque en algunos momentos su presencia no terminaba de convencerme, son Lynne y Arthmael, que me hicieron reír y llorar con su historia.

En cuanto a Anthea y Archibald, he de decir que me parecen dos personajes muy interesantes, pero a los que apenas hemos podido disfrutar. El don de ella es, cuanto menos, curioso, sobre todo, que vea venir algunas cosas y no otras. Por su parte, se ve la evolución de Archibald del principio del principio de la novela al final, tras el incidente.

Por último, quiero hablar del célebre cameo:

Al llegar Hazan y Clarence al lugar en que Ariadne guarda su secreto, se encuentran con Laeris, una mujer que solo por su descripción ya te recuerda a Arelies. Esto, junto con el hecho de que ella llegase tres años antes, justo tras el final de Sueños de piedra, hacen pensar en ella. Además, los nombres son muy parecidos, pero sus formas de pensar son iguales:

—En estas cuatro paredes quiere nacer el futuro—añade mi acompañante, al ver que no respondo—. Un futuro que no entiende de diferencias, ni de razas ni de géneros, Hazan. Y mucho menos de… notas o exámenes. Aquí vale lo que haces, ni más ni menos. Lo que podemos conseguir, entre todos, para mejorar el mundo.

Estilo narrativo

Al principio de la novela, las voces de Hazan y Clarence se diferencian muy bien. De hecho, al principio Hazan me parecía más pequeño de la edad que se dice que tiene en la novela (17 años), supongo que porque parece un despiste con patas. Esto es algo que ya me sucedió en Sueños de piedra cuando me parecía que tenía unos diez años en vez de los catorce que se decían.

No obstante, según avanza la novela y nuestros protagonistas van evolucionando, sus voces narrativas se van acercando más, pudiendo confundir al lector si este deja un capítulo a medias. Esto, como tal, no tiene porqué ser algo malo, puesto que las parejas tienden a acercar sus puntos de vista, sus pensamientos, hasta que a veces parecen mimetizarse. Pero, en algunos momentos, puede parecer forzado puesto que tan solo pasa una luna desde que salen de la Torre hasta que vuelven a ella.

Conclusión

Títeres de la magia es una novela que profundiza en los sentimientos de sus personajes, a los que se ve evolucionar (un poco rápido, eso sí) y con los que es muy fácil sentirse identificado. Además, las personas que adoren la relación de Lynne y Arthmael podrán disfrutar más de ambos, puesto que son la causa de que comience la acción, pero también el motor para que avance.

A pesar de las pequeñas cosas que no nos han gustado, creemos que, en su conjunto, es una historia muy recomendable y de la que vais a disfrutar tanto como lo hemos hecho nosotros.

Puntuación

Las imágenes de comienzo de sección y de los personajes son propiedad de Lenahan Aida, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, así como de la editorial Nocturna Ediciones.

También te puede gustar

9 comentarios

  1. Pues estoy muy de acuerdo con la reseña, la verdad. Y me encantan todos los efectitos que les ponéis a los spoilers y eso, qué envidia saber hacerlo *.*

    Solo añadiría que Ariadne no me gustó. Es un personaje que no me creía desde el principio, más que asexual es arromántica y no me ha gustado que se hayan entremezclado los conceptos y que parezca más un prejuicio que una realidad. Los asexuales no tienen por qué odiar el contacto ni las muestras de cariño.
    La utilización de Aldric para forzar la "evolución" de Hazan tampoco me gustó nada. Aldric tenía un gran potencial como personaje y se queda colgado :(

    Felicidades por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sobre lo de Aldric, estoy completamente de acuerdo, es un personaje completamente infrautilizado. Espero que te sigan gustando las entradas que vamos haciendo :)

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Sinceramente habéis hecho un magnífico trabajo. No he leído la novela pero pienso hacerlo para contratar vuestros comentarios.
    También me ha parecido muy interesante el contraste entre las partes de cada uno de vosotros.
    Y que decir del efecto del título. Alex te has vuelto a superar.
    Me ha encantado chicos!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no puedo comentar (NI ABRIR SPOILERS XD) porque aún no lo he leído, pero considero que es una gran reseña a dos voces (así como la novela), así como la edición de esta página que es ante todo BELLÍSIMA.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que preciosidad el inicio *-*
    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo hago pronto :)

    Me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Muchas gracias por leernos y todas las cosillas molonas del blog las hace Alejandro <3
      Esperamos verte más por el blog, un beso :)

      Eliminar
  5. Hola!

    Primero decir que me encanta la introducción que salta cuando quieres leer la reseña y segundo que me fascina la manera que habéis tenido de hacer la propia reseña :)

    Yo el libro me lo quiero leer, ya que me gusta mucho como escriben las autoras y me he leído también Alianzas (espero con ansias la segunda parte jeje). A Iria la he podido conocer en persona y es un amor.

    El otro día estuve a punto de comprarme el libro perooo al final me decanté por el de Harry Potter (Alejandro: ya me ha dicho Dani que no te gustó, yo lo he empezado hoy y ni fu ni fa, pero aún queda :P) ya que no me he terminado Sueños de Piedra y no quiero llevarme algún spoiler por si acaso, ya que no sé si se hace alusión al libro.

    PD: La página es preciosa *.*

    Un beso chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha
      La intro es de Ale y <3
      Si aún no has terminado Sueños de Piedra no deberías empezar Títeres porque ocurre 3 años después de lo que narra Sueños, así que sí, tiene spoiler...
      ¡Muchas gracias por pasarte!
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasarte por el blog y seguirnos. Me alegro muchísimo que te haya gustado la intro (Dani me pusó pegas jaja). Sobre Harry Potter, mejor no hablo porque me ofuscó :/
      Espero que sigas leyendo nuestras entradas y te gusten tanto o más que esta.
      Un saludo.

      Eliminar

Subscribe