Reseña: Kingdom Come
de Mark Waid y Alex Ross

viernes, 23 de septiembre de 2016

Kingdom Come
Editorial:DC Comics
Páginas:231
Precio:27'23
ISBN:9781563893308
Writer Mark Waid, coming from his popular work on Flash and Impulse, and artist Alex Ross, who broke new ground with the beautifully painted Marvels, join together for this explosive book that takes place in a dark alternate future of the DC Superhero Universe. Batman, Superman, Wonder Woman, and almost every other character from DC Comics must choose sides in what could be the final battle of them all.

Si estás metido en el mundillo del cómic sabrás que Kingdom Come es una lectura obligatoria. Pese a esto, yo no le tenía demasiadas ganas. El protagonista es Superman y tampoco me cae especialmente bien (aunque he aprendido a tolerarlo y disfrutarlo bastante). Pese a todo, cogí el cómic con bastantes expectativas y con ganas de que me guste. Y, efectivamente, me gustó.


Mark Waid y Alex Ross nos presentan un mundo donde todos los superhéroes que conocemos han envejecido y ya no tienen la misma importancia que antes. Superman, hace una década, fue derrotado por Magog y decidió irse para desaparecer. A su vez nos encontramos con que la Tierra sufre una superpoblación de superhumanos, en consecuencia el crimen ha desaparecido y estos nuevos superhéroes se aburren. Debido al aburrimiento deciden luchar entre ellos sin pensar en la seguridad de los humanos. La situación es insostenible y solo causará la destrucción del planeta. Con todo esto pasando, Wonder Woman decide pedir ayuda a Superman para restablecer el orden.

Pero la historia no es contada tal cual, todos los acontecimientos ocurrirán tal y como una profecía cuenta. Esta es la parte que más oscuridad le aporta a la historia. La manera de contarlo, un cura que ya no parece creer tanto en lo que dice y un ángel negro que le lleva a lo largo del mundo para ver cómo se desenvuelven los superhéroes y que tendrá gran importancia en la trama en su final (aunque debo decir que a mí me ha costado entender su función y ni siquiera sé si lo he entendido bien).

Hubo hoces… Y rayos, y truenos… Y un terremoto. Y siguieron con fuego mezclados con sangre. Una estrella cayó del cielo. Ardía como si fuera una antorcha… Y yo observé y oí un ángel… Que decía con voz de trueno… Pesar, pesar, PESAR a los habitantes de la Tierra.

La historia está muy bien construida, aunque no es el punto importante y si quitamos algunas cosas podría ser perfectamente una historia más del universo DC. El punto importante de este cómic son los personajes. Las inseguridades, los miedos, los fallos que cometen, etc. Son superhéroes y a la vez (aunque muchos no sean humanos) se han criado como tal y podría decirse que su personalidad sí es humana.

Superman lleva 10 años en un exilio autoimpuesto (y no parece tener ganas de volver a Metropolis aun cuando el mundo está en peligro), el mundo ha avanzado sin él y se ha quedado “anticuado”. Se le recrimina todo el rato que él es un superhéroe de los años 50 y piensa en el bien como algo absoluto. No confía en que los políticos puedan llevar a cabo el trabajo de acabar con el problema de los superhumanos por lo que decide juntar a la Liga de la Justicia y con ellos hacer las cosas a su modo. Es un personaje que evoluciona, con muchas dudas, con miedo de hacer daño a la gente y que puede llegar a enloquecer si cree que lo ha perdido todo. Creo que de momento este es de mis Superman favoritos.


Por otro lado, está Wonder Woman. Es un personaje que nunca me ha gustado. Sus razones para luchar me parecen las mismas que todas las amazonas. Las amazonas como grupo me gustan pero por si solas me aburren con bastante facilidad. Creo que hay personajes mucho más interesantes que ella. Al menos, Mark Waid y Alex Ross han hecho que me interese un poco más de lo normal y que me sea soportable su presencia es exiliada de la isla de las amazonas, tampoco es algo muuuy interesante. Si bien el problema que tiene la lleva a hacer determinadas cosas que en otras condiciones se lo pensaría más veces. Repito, se me ha hecho más soportable, pero me sigue aburriendo mucho.

Por último en la lista de personajes importantes que no sea un spoiler si aparición está BATMAN (perdonad mi emoción pero es mi superhéroe favorito y no he podido evitarlo). Aun siendo viejo no abandona su función como Batman y, mientras todo el mundo está sumido en el caos debido a los superhumanos, él consigue mantener Gotham segura (aunque de una manera que a mí no me gusta nada y que es especialmente cuestionable). Tal vez sea de los personajes que menos avanzan pero es el que más sorpresas da a lo largo de toda la historia ya que “Batman siempre tiene un plan”. Obviamente ha sido mi personaje favorito del cómic.


Como punto final me gustaría remarcar el pedazo dibujo que tiene Kingdom come. Un dibujo realista, lleno de detalles con el que no se pierde nada de la acción. Las expresiones faciales son maravillosas y es que no puedo parar de decir que me encantan. Donde más se puede apreciar es en las escenas de acción (brutales, por cierto) llenas de color, contrastes y brillos que, unidos a la genial cantidad de detalles, hace que todo sea muy épico.


En definitiva, un cómic muy recomendable, que cumplió con todas mis expectativas y las supero un poco. No creo que sea un cómic de 10 pero si se puede colocar entre los mejores cómics de DC (sin superar a los de Batman o Sandman).

También te puede gustar

1 comentario

  1. Hola :) Vale, me has dado un poco de ganas de leerlo. Como tu, lo siento, pero Superman me da enorme pereza. No es que no me guste el personaje, pero me resulta un poco pesado el hombre, no me termina de tirar. Y como tu, si esta Batman, siempre quiero echarle un vistazo. Lo mejor de aquí es tener a Waid que me encanta, pero ademas Alex Ross, que adoro gran parte de su obra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Subscribe