Reseña:
ALIVE. The final evolution

sábado, 14 de enero de 2017

Alive: The Final Evolution
Editorial:Del Rey
Páginas:208
Precio:
ISBN:9780345497468
Un extraño virus se está expandiendo a lo largo del globo, causando que sus víctimas se suiciden y convirtiéndose en una pandemia letal en menos de una semana. Ahora, un grupo de adolescentes de Tokio que han sobrevivido al brote se están preguntando por qué siguen vivos.

(We were alive on this planet, and they arrived.)

Seguro que la mayoría se quedará a cuadros al leer este título. No se trata de un manga conocido, pero no por ello deja de destacar como una obra fantástica. Si no os suena de nada, no os preocupéis, que os echo una mano con mucho gusto.

Este manga no se lee, se devora. Tiene una trama impactante y dura, que al mismo tiempo recomiendo si estás pasando por un mal trago, pues los mensajes que transmite son espectaculares, y a pesar de todo, ese pequeño toque de humor nunca falta.

La trama consiste en cómo la gente comienza a suicidarse sin razones de peso aparentes, sin penurias. Primero sabes que es un hecho terrorífico que está sucediendo en Japón; después, descubres que ocurre en todo el mundo. Algo muy gordo está pasando, «algo» que ha llegado al planeta Tierra en busca de una respuesta. Y eso mismo es lo que está llevando a muchas personas a tomar una decisión crucial: si abandonar la vida por ser incapaces de seguir adelante (a los que se les llama fallos) o, en casos excepcionales, seguir adelante y, como consecuencia, obtener un poder tan impresionante como catastrófico. Estos últimos, inadvertidos por un gran sector de la población, pasan a llamarse «usuarios de poder», ya que son seres humanos que han evolucionado. Algunos de ellos buscan una especie de «Corazón», que les dará finalmente la respuesta y la meta que tanto desean. También existe otro grupo de personas que directamente no sienten la necesidad ni el impulso de suicidarse, aquellos que no pueden evolucionar y no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor con los usuarios de poder.

Los personajes, tanto los normales como los usuarios, evolucionan de una forma arrolladora. Y cada uno lucha con sus propios demonios, conflictos internos o externos, que les llevan a buscar venganza, gloria, salvación, más poder, o simplemente querer seguir viviendo. Para no mentiros, seré sincera: todo comienza con tres (adorables) clichés con patas, pero creedme, cuando todos acaben metidos en el hilo, los echarás de menos.

Taisuke Kano es el protagonista de esta historia. (Tiene una fogosa hermana mayor, Yoko Kano, que se merece una saga entera para ella sola.) Es huérfano, es valiente, es fuerte, tiene un pasado un tanto… tétrico. Pero sobre todo desea proteger a sus seres queridos. (Vamos, lo que viene siendo un personaje de manual en el género de aventuras.) Y sin embargo, no acaba ahí.

Taisuke y Yuta

Tai te enamora, por el simple hecho de romper ese cliché. Es un chico que piensa y que sufre, no se calla sobre aquello que le preocupa y a toda costa quiere comprender que sucede a su alrededor, luchar por quiénes quiere y ser feliz. Aunque él no se dé cuenta, en su camino va ayudando a una serie de personajes que serán esenciales en su futuro. No busca ser alguien, se equivoca, se adapta con lo que recibe y avanza hacia adelante superando sus miedos. Resulta irónico que siendo así, obtenga el poder de destruir. Más tarde, descubrirá nuevos usos para dicho poder, que va más allá de ser tan simple.

Si bien es cierto que en los primeros capítulos le acompañan sus dos mejores amigos. Un chaval cobarde y asustadizo llamado Hirose, al que hacen bullying, porque hay estudiantes que no tienen nada mejor que hacer con su vida que acosar. Y también encontramos a Megumi, una chica amable, sincera, que cuida de sus amigos. Lo que vendría siendo según Propp: «La princesa» del cuento. De nuevo, no os asustéis. Pues así es como os los presentan, pero poco tiene que ver en lo que se convierten.

Taisuke y Hirose

Aparte de ellos, los usuarios de podero también llamados Compañeros, resaltan en el manga como la copa de un pino en un bosque de chopos. Tales como la joven luchadora Nami, quién sufre una gran pérdida en su vida y posee el poder del hielo, con el que desea vengarse o morir en el intento. O el pequeño Yuta, que a veces se convierte en un magnífico (demonio de crío) narrador en la historia y puede crear espacios o dimensiones invisibles al ojo humano.

Yuta y Nami

Mi favorito es un personaje llamado Yura, un artista demente al que le encanta dibujar a la gente, con o sin su permiso. Su poder es crear enormes burbujas que explotan como bombas de relojería. Tengo muchos más de los que hablar, pero el manga se divide en dos tramas que compaginan una tras otra, y sería spoiler decir más.

Yura

En cuanto al antagonista, es algo que encuentro realmente subjetivo, por lo que lo dejo a vuestro propio criterio según os vayáis sumergiendo en la trama. Hay villanos originales que funcionan como un grupo selecto en busca de cumplir una misión concreta. O personajes neutros que se mueven por sus propios intereses. (Hasta encontramos un Otaku capaz de matar si se siguen unas normas establecidas). Y no puedo olvidarme de los seres humanos sin poder ninguno, pero que tienen un cuerpo militar envidiable con los que conectas al instante.

La calidad del dibujo avanza según se desarrolla y se complica la historia, que duró siete años (del 2003 al 2010) y tiene 21 volúmenes y 82 capítulos mensuales. Si conocéis el manga o el anime Noragami, sabréis que sus creadoras son ADACHITOKA. Ellas son las mismas que se encargan de dibujar este manga. (Una los personajes, otra los paisajes. Y ambas, están reeditando ALIVE con su estilo de dibujo actual). Mientras que el guionista, en quién quiero hacer hincapié, se trata de Tadashi Kawashima.

Este hombre falleció de cáncer a los 41 años, poco después de haber terminado de escribir ALIVE, cuya obra destaca en su carrera profesional como artista. Es decir, terminó este manga en su lecho de muerte. Os podéis imaginar, sabiendo esto de antemano, la imponente fuerza que tiene el final de esta historia. Del cual me tiraría hablando horas y horas, pero no deseo destriparos más páginas, ni tiraros más confeti gratuito a la cara, pues es una experiencia en la que vale la pena viajar. Olvidarse de todo y meterse de lleno a bucear en sus palabras y sus trazos. Me impactó tanto en su día el saber este hecho, que por ello quería compartirlo con vosotros. (Además de ser un manga que no es una tendencia actual y está finalizado). En el primer tomo de Noragami, podéis encontrar los agradecimientos de ADACHITOKA hacia Tadashi, pues le consideraron un gran maestro.

Tristemente, no podemos encontrar este manga en español como tomo físico, pero sí de forma online. O incluso conseguirlo en inglés a través de otras plataformas de compra. Pues las editoriales Del Rey manga y Kodansha se hicieron con los derechos para venderlo. Incluso en su día, se propuso llevar ALIVE como adaptación de anime. Pero la productora que se iba a hacer cargo de ello, Gonzo, no consiguió cumplirlo ya que se precipitó a la quiebra en la Bolsa de Tokio. Algo que sucedía y sigue sucediendo continuamente en Japón, con una gran cantidad de empresas.

Por último, destacar que al principio de cada capítulo, bajo un pintoresco título, se esconde una frase que cada lector debe desentrañar. Os anuncio, que la primera es:


Suicide party

También te puede gustar

0 comentarios

Subscribe