Películas para ver en Halloween

jueves, 27 de octubre de 2016

Hoy es un día especial porque empezamos La Semana de Halloween y de tan especial que es, no vamos ni a hablar de libros.

En Miserables Literarios queremos aprovechar la ocasión para traeros algunas recomendaciones de películas para ver en Halloween. Esto no quiere decir que vayamos a recomendar solamente películas de miedo, precisamente porque pensamos que una fecha como Halloween tiene un algo más que los sustos y el mal rollo general (puede que también sea un poco porque el terror no sea nuestro género favorito del mundo, pero oye...)


  • The Cabin in the Woods es la típica película americana con sus típicos personajes estereotipados en la típica cabaña en medio de la nada. Pero Joss puto amo Whedon coge todo este cóctel y lo mezcla muy bien.

    Pero vamos por partes y sin spoilers (solo os cuento lo mínimo): Cinco estudiantes universitarios deciden pasar unos días en la cabaña del tío de Thor (porque sí, era necesario que apareciera Chris Hermworth, lo digo completamente en serio) donde estarán sin ningún tipo de conexión con el exterior.


    Mientras ellos salen del campus y durante su estancia en la cabaña, un equipo de científicos preparan el ambiente mediante diferentes trucos (hormonas, entre otras cosas) para que realicen las acciones que a ellos les interesan.

    Así es como los estudiantes encuentran el sótano y un diario que desencadenará una tragedia, ¿típico, verdad? Pues el final os sorprenderá cuando descubráis por qué han preparado todo esto.

    Además, no puedo olvidarme de los (pequeños) toques de humor que rebajan la tensión en algunos momentos.


  • Hocus Pocus, o El Retorno de las Brujas. Creo que no hay una película más representativa de Halloween que esta.
    En mi casa hay tradición de verla todos los años, sin falta, y admito que de pequeña me daba el mal rollo justito para pegarme a la tele espachurrando algún cojín. Es un clásico noventero que gana con el factor nostalgia y con unos personajes súper entrañables. Si el terror no es lo tuyo y prefieres pasar un buen rato, esta es la tuya.
  • Con un tono muy, muy distinto: The Rocky Horror Picture Show, otro gran clásico de Halloween.
    En realidad, lo que te recomiendo es que, si vives en una ciudad medianamente grande, busques un sing-along ahora mismo y vayas, ¡por favor! Si no conoces la película, la ves y ya el año que viene juntas a tus amigos para montarte tu propio sing-along, porque como de verdad se disfruta The Rocky Horror Picture Show es metiéndote en ella al 200%.
  • Halloweentown. Cuando pienso en Halloween esta es la primera película que se me viene a la cabeza. No da miedo, lo sé. Ni siquiera es un poquito siniestra, pero me recuerda muchísimo a mi infancia y hay que reconocer que, al menos la primera, es de la época buena de Disney Channel.

    Combina todo lo que es bueno y está bien en esta vida: brujas, aventuras y humor. Sin duda es una buena alternativa a las típicas películas de terror, porque te metes en el ambiente de la noche de los espíritus a través de la magia, criaturas fantásticas y lo oculto y misterioso sin necesidad de morirte de miedo (lo cual, alguien tan sumamente miedoso como yo lo agradece una barbaridad).
  • Todos conocemos Carrie, de hecho, recientemente (2013) se ha hecho un remake con Chloë Graze Moretz como la protagonista. Pero no, no me refiero a esta versión (que no he visto), si no a la original de 1976 cuya actriz principal me recordaba a un alien, pero a eso volveré después.

    Sabemos de qué va esta película: Carrie es la marginada del instituto con la que todos se meten. Además, como la pobre no tenía suficiente, resulta que vive con su madre ultrareligiosa...
    De la noche a la mañana y sin explicación, descubre que puede mover objetos con la mente. Así que, cuando las idiotas de su instituto le hacen una "broma" (diría algo más fuerte, pero estamos en horario infantil), la protagonista decide vengarse. Y madre mía la que se lía...
    Ahora sí, vuelvo al tema de la cara de alien de Carrie porque estuve toda la película pensando que en cualquier momento se iba a revelar su secreto (que venía del espacio exterior). En serio, estuve toda la película pensándolo y sí, lo habéis adivinado: Me daba más miedo su cara que lo que estaba ocurriendo. Aún así, es una poderosa razón para que veáis la original.
  • Los otros. Aún hoy no sé por qué me dejé convencer para ver esta película. Yo, el ser más miedoso sobre la faz de la tierra, que tardé años en leer Harry Potter porque me asustó la escena de Voldemort al final de la primera película... Pero por algún motivo la vi y no me arrepiento en absoluto. Como no tenía ninguna expectativa (además de que me iba a dar miedo), ni sabía gran cosa del argumento, me pilló totalmente por sorpresa.

    Sometimes the world of the living gets mixed up with the world of the dead.

    Reconozco que pasé mucho miedo e incluso tuve algunas pesadillas en los días posteriores, pero argumentalmente es tan buena que el miedo quedó en un segundo plano. Te pasas toda la película muerta de miedo porque pasan cosas muy raras en la casa y parece que hay espíritus y empiezas a pensar que todo el mundo es escalofriante cuando, de repente, se descubre el pastel. Todos los personajes están MUERTOS. Desde el principio. Y la madre es la asesina. Y por eso no podían salir de la casa. Y de repente todo tiene sentido y la cabeza te explota y tienes miedo pero quieres besar al que tuvo la idea porque te parece brillante.
  • Las películas de Tim Burton nunca faltan en las recomendaciones de Halloween (al menos las que eran buenas). Es de sobra conocido el estilo del director y su gusto por la ambientación tétrica que le convirtió en el icono cinematográfico de la generación emo.
    Nuestra lista de posibles recomendaciones estaba muy llena de películas de Tim Burton y, al final, hemos decidido dejarlo en este pequeño popurrí: Pesadilla Antes de Navidad (clasicazo donde los haya, si no estás leyendo esta entrada mientras escuchas This is Halloween lo estás haciendo mal), La Novia Cadáver (joyita de la animación, visualmente preciosa y con una banda sonora estupenda, aunque es de las que hay que ver con pañuelos a mano) y Sleepy Hollow (todos los elementos de puesta en escena de esta película me parecen una delicia y la ambientación es absolutamente perfecta para Halloween).

Hasta aquí nuestra primera entrada especial de Halloween. ¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna película favorita para ver en esta época? ¡Contadnos!

Y nos vemos pronto, que tenemos cosillas preparadas para cada día de esta semana.

También te puede gustar

3 comentarios

  1. Bueno bueno...grandes selecciones. Yo tengo un cariño especial a Carrie del 1976 (serà porque me recuerda algo...no sé) Fue una película que vi de pequeña y que asombrosamente no me dio miedo. Yo, que soy más miedica que Scooby Doo y Shagy juntos.
    Las de Tim Burton no las pienso ver. Ese hombre me da miedito. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, Nita! Las que hemos recomendado de Burton en esta entrada no dan miedo, de verdad, sólo tienen una ambientación un poco tétrica, pero son de las de sábado por la tarde con palomitas, 0 miedo

      Eliminar
  2. Ese final sin cabeza es brutal. xD Apuntaditas todas; algún día me disfrazaré de la novia cadáver. Amo esa película con toda el alma, más aún la música...

    ResponderEliminar

Subscribe