Reseña: Un elefante rosa, de Lucía Serrano

miércoles, 15 de febrero de 2017

En 2014, la editorial Narval (la cual recomiendo a rabiar de lo que me gusta), sacó un libro ilustrado de la autora Lucía Serrano. Me lo regalaron por mi cumpleaños el año pasado y la verdad es que, aún con veinte primaveras a la espalda, en sus páginas todavía encuentro esperanza y comprensión.

Es muy importante inculcar a los niños (y no tan niños) relatos que les ayuden a comprender lo que sienten, o lo que pueden llegar a sufrir. No con ello quiero afirmar que la literatura infantil sirve únicamente para enseñar, pues es una mentira como una catedral de grande.

Tan sólo veinte hojas conforman el álbum de Un elefante rosa, y en cada una de ellas encontramos folios llenos de colores, acordes con el sentimiento de los personajes y su entorno. Y sobre todo, cubierta por elefantes rosas, arrugados, tristones, asustadizos y aunque suene a Dumbo… Voladores.

Eli-1

El narrador es un niño pequeño, no sabemos su nombre, pero sí que es capaz de ver a un enorme elefante rosa, a todas horas. Nunca se separa de su lado, siempre le espera en casa y sólo él puede verlo. La historia tiene pequeños trazos de humor, con frases cortas que dicen lo suficiente y dejan al dibujo hablar por sí mismo al lector. Es un álbum que recomiendo leer en voz alta, en familia. Porque trata sobre una familia más, cuya casa se ve invadida por un montón de elefantes rosas, primero uno, después cuatro, ocho y hasta diez. Éstos ocupan demasiado espacio, su presencia provoca tristeza y les oprimen o impiden la comunicación entre los miembros de la misma: su madre, su padre y su hermana.

Pero el protagonista tiene un as en la manga, no aguanta tanta asfixia en su propia casa. Encuentra un día un ratón y pega un buen susto a la familia entera (sacándolos después una sonrisa), consiguiendo a su vez que los elefantes huyan despavoridos como globos de helio, que escapan por la ventana abierta. El niño se despide del último con un beso de buenas noches, pues los elefantes, lo único que hacían era hacerles compañía cuando estaban solos o se aislaban. La última página muestra como nuestro protagonista duerme abrazado a un elefante rosa de peluche. Mientras que el ratoncillo juega por su habitación. Cosa que quizá hacía volar la imaginación del pequeño, y por ello podía ver a estos paquidermos de chicle sabor fresa ácida por todos lados.

Eli-2

Estos animales mamíferos y rosados, son un gran reflejo de la ansiedad. Del aislamiento, el desánimo o la falta de confianza. Tanto por parte de los adultos como de los niños. Van apareciendo más y más, a medida que los problemas crecen en la mente de cada miembro de la familia. Simbolizan esa congoja que siempre está contigo y que no desaparece hasta que resuelves el problema que te atañe, aquella que puede acompañarte durante meses o años.

Pero este libro muestra cómo se puede hacer algo al respecto, cómo podemos ayudar a eliminar los sentimientos dañinos que no nos hacen ningún bien. Y ante todo, que recibir ayuda de nuestros seres queridos no tiene nada de malo. Pues los elefantes no son malvados en esta historia, tan sólo hay demasiados. Y decirles adiós con cariño, a veces, es la mejor solución.

Siempre hay una salida.

Si tenéis algún pequeño familiar al que no sabéis qué regalar, este es vuestro libro ilustrado. Sencillo, lleno de alma y de nostalgia.

Imágenes del libro

También te puede gustar

4 comentarios

  1. Lo tendré en cuenta para mi princesa... Seguro ella también lo disfrutará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión! Espero que le guste mucho a tu pequeña reina ^^

      Eliminar
  2. ¡Sofi al habla! He de confesar que hacía mucho tiempo que no leía una reseña de un libro infantil. A decir verdad, llevo años y años sin acercarme a una tienda para buscar expresamente un libro de esta categoría ya que los únicos a los que tengo especial afecto son esos con los lomos raídos que hay en las estanterías de mi casa.
    Sin embargo, me ha llamado la atención tu punto de vista a cerca de esta obra. Esa forma en la que nos muestras como la literatura puede encerrar otro tipo de lenguaje, como la fusión del tradicional escrito con el pictográfico y con eso me has terminado de convencer.
    Soy una ferviente defensora del uso de este tipo de recursos visuales para atraer al público infantil (y el que no lo es tanto) a una literatura más cercana y colorida fuera de los inamovibles blanco y negro que, seamos sinceros, a los niños a edades muy tempranas es muy probable que les aburra.
    El hecho de que la estructura del cuento sea tan simple pero tan directa al mismo tiempo es la clave para causar es impacto particular en el lector llegando transmitir más sensaciones con una imagen y una frase concisas que con una detallada descripción.. Es sin duda un aspecto destacable en cuanto a lo llamativo de este cuento. Como bien sabes mi querida Eli, todavía vivimos en una sociedad donde las grandes corporaciones separan lo rosa para las niñas y lo azul para los niños (cosa que, afortunadamente y con la que está cayendo estos últimos años, empieza a diluirse esta dualidad). Pero el caso es que me resulta bastante curioso la utilización del rosa de la piel de los elefantes... encaja a la perfección con esos ojos desorbitados y esos cuerpos rechonchos y llenos de arrugas que mencionas...
    Saber lo que representan hace que la historia suba un peldaño en la escala de valor literario, porque no se conforma con mostrar cosas extravagantes o un abanico de colores sin sentido, sino que todo tiene su función. Las emociones humanas son algo complicado, pero sin haber leído el libro y solo leyéndote a ti hablando sobre él creo que puedo hacerme una idea de como podría usarse esto incluso en las aulas, if you know what I mean.
    ¡Como siempre, un gran trabajo Eli! Muchas gracias por darnos a conocer esta obra tan singular ^^
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sofi por tu estupendo comentario. Es en sí una reseña más xD No me había adentrado en el tema de la textura y el color del elefante y tu punto de vista es fantástico.

      Eliminar

Subscribe