Vientos de Invierno: Las tramas que nos morimos por leer.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Llevamos varios meses en plena resaca post-Juego de Tronos. No tenemos material nuevo de la serie para comentar (o hatear) y de la fecha de publicación de Vientos de Invierno no sabemos nada, igual que Jon Snow.


Como fans residentes de Martin en Miserables Literarios, Eli y Shey nos hemos propuesto aprovechar esto de que se acerca el invierno para aliviar un poco esta sequía y hacer un top de cosas de Vientos de Invierno que más ganas tenemos de leer.

  • Pocos capítulos tiene Bran Stark más allá del Muro en Danza de Dragones, pero son unos capítulos escalofriantes en los que el nivel de mal rollo está muy subidito: canibalismo, congelación, caminantes blancos, cuevas misteriosas, niños del bosque, teorías muy tétricas y el uso más que inquietante que Bran hace de sus poderes de cambiapieles.

    Por lo que sabemos, la tendencia hacia el terror no va a hacer más que aumentar en los siguientes libros y Bran está en el punto clave para enfocar todo el misticismo norteño, la magia, las profecías y las incógnitas sobre el pasado.

    Y, además, esta frase que me pone los pelos de punta todavía:
  • —Nunca volverás a andar, Bran —dictaminaron los labios pálidos—. Pero volarás

  • A pesar de las mil y una profecías que se esconden en Canción de hielo y fuego, el futuro de Daenerys Targaryen sigue siendo bastante incierto. Dany siempre ha estado ligada a la magia en todas las novelas, (además de sobrevivir al fuego o las quemaduras cuando le viene en gana.) sobre todo en lo que se refiere a la casa de los Eternos. Donde le muestran visiones hasta que llega Drogon y montan una barbacoa de brujos.
    Estas imágenes o sueños se pueden interpretar de muchas formas (o tal vez era simplemente el incienso, que confunde.) Para mí, ahí se hallan una gran cantidad de indirectas sobre su próximo viaje hacia Poniente, el amor maldito que la persigue, sus tres dragones y quiénes montarán en ellos, la muerte de sus seres queridos, increíbles revelaciones del R+L=J, las consecuencias de su reinado o el propio significado de “Canción de hielo y fuego.” Por ahora, lo que sabemos es que se ha comido parte de un caballo, está enferma y en manos del Khalasar Jhaqo, que tiene de caballeroso lo que Ned Stark de vivo.
    La Bahía de los esclavos no queda lejos, ¿tendrá Daenerys alguna opción de escaparse? ¿La “ayudarán” como en la serie? ¿Qué se encontrará a la vuelta puesto que su marido Hizdahr está al mando y Victarion Greyjoy quiere casarse con ella? ¿Prenderá fuego a más cosas? Tendremos que esperar.
  • A Sansa (más bien Alayne) la dejamos en Festín de Cuervos donde tiene sólo tres (geniales) capítulos. Es el personaje principal que más tiempo llevamos sin ver y del que menos idea tenemos porque la trama de crecimiento político que se intuye al final del cuarto libro, en la serie decidieron masacrarla con el despropósito de mezclar a Sansa y Jeyne Poole, pero no sacaré hoy las antorchas por este tema.

    La evolución de Sansa es una de las más aclamadas por los fans de la saga y tenemos motivos para creer que va a seguir creciendo en ese aspecto pero manteniendo su buen corazón. Quizás en la serie, a pesar de todo, nos hayan dado una pista y veamos a Sansa de vuelta en Invernalia al final de Vientos.

  • El cuarto libro nos deja, entre otras intrigas, a Brienne de Tarth en la cuerda floja. Ella, así como Podrick, su escudero, (y Hunt, pero a quién le importa Hunt) tienen la mala o buena fortuna, quién sabe aún, de encontrarse con Lady Corazón de Piedra por el camino. Esta mujer no muerta, que es un rayo de sol y esperanza para todos, decide colgarles (en esta saga, si hay que morir, que sea sufriendo lo más posible.) Antes de lograr la ejecución, Brienne grita probablemente “Espada” ya que le dan a elegir: “soga o espada”. En el quinto libro, Brienne (sola) se reencuentra con Jaime Lannister en el Árbol de la moneda, diciéndole que Sansa Stark se halla con el Perro y que si no viene con ella, la matará. Y Jaime, que es alguien muy inteligente, va con Brienne.
    ¿Es Brienne más importante aún de lo que parece? ¿Qué ha sido de Podrick (y Hunt)? ¿Veremos la muerte de Jaime más cerca de lo previsto? ¿O quizá Brienne traicione su palabra y escape con él? Lo cierto es que si Jaime muere, las teorías del Valonqar se irían un poco al traste.
  • Cersei Lannister no tiene noticias de Jaime en Desembarco del Rey, pero ella afirma que si estuviese muerto, lo sabría (cosas raras de hermanos.) El presente de Cersei en los libros no difiere tanto del final de la quinta temporada de la serie. Recorre el camino de penitencia propuesto por la Fe, es arropada por Qyburn y recogida por “un caballero gigantesco al cual no se le puede ver el rostro” (Véase: La Montaña zombie), que por lo visto será su nuevo guardaespaldas real. Eso sí, la noche en la que cena con su tío, Kevan Lannister, éste es asesinado a ballestazo limpio por Varys (y después por sus pajaritos). Quién insiste en que Kevan no puede interferir en los planes de Cersei, en la alianza Tyrrell/Lannister, así como en los de sus aliados liderados por Aegon VI (El joven Griff) y Jon Connington.
  • En el último libro nos quedamos a las puertas de la llamada “Batalla del Hielo” con un panorama de muchos frentes abiertos. ¿Qué podemos saber de lo que va a pasar aquí? Sólo que va a ser radicalmente opuesto a lo que nos mostraron en la serie.
    Dos de mis personajes favoritísimos están hundidos hasta las rodillas en la nieve a la espera de esta batalla. Stannis, los Bolton, la ¿muerte? de Jon Snow, la amenaza en el Muro, Bran controlando cuervos y árboles, el reencuentro de Asha y Theon, los sacrificios a R’hllor y mucha, mucha, muchísima nieve.
    Pueden salir tantas cosas de aquí que cada vez que lo pienso me provoco a mí misma una agonía al saber que tengo que seguir esperando.
  • En mitad del mar del Norte de Poniente tenemos Skaagos, una preciosa isla llena de caníbales y unicornios lanudos, una tierra inexplorada en la que se van adentrar Davos y Wex Pyke buscando a Rickon.
    Y ya no es sólo que me parezca tan intrigante lo que es Skaagos y lo que se puedan encontrar allí o las consecuencias que tendrá que encuentren (o no) y devuelvan a Rickon vivo a los norteños… es que Wex Pyke es uno de mis personajes secundarios (¿terciarios?) favoritos del mundo y necesito ver adónde lleva esto. Lo necesito ya.
  • Varys es probablemente uno de los personajes más retorcidos y complicados de la saga . Una de las teorías que apunta a ser certera, dice que Varys no desea la victoria de los Targaryen en absoluto. Sino de los Fuegoscuro, la casa bastarda de los Targaryen, los olvidados. ¿Podría ser Varys parte de esta casa? Poco sabemos de su pasado que no sean atrocidades, es una alimaña que sube peldaños en la clase social a base de traición y murmullos. ¿Para qué iba Varys a salvar al hijo de Rhaegar? Antes de ello, fue quien le dijo al Rey loco, Aerys II, que matase a los Stark. Él es parte del conflicto.
    Y lo que es más importante, ¿desea Varys el alzamiento de los Fuegoscuro? ¿Es Aegon un Fuegoscuro? ¿Un falso Targaryen al que le va a caer una buena tunda? A pesar de ello, tanto Aegon como Jon Connington son bastante queridos por los fans. Este joven está instruido para ser un buen rey, cosa que no vendría mal a Poniente con la friolera que se avecina. Mientras que Connington, el mejor amigo de Rhaegar Targaryen, es su mentor y más allegado compañero. A diferencia de nosotros, Connington cree firmemente que Aegon es un verdadero pura sangre (y fuego).
    Recemos al Dios que sea para que si han de ser aniquilados, “por favor, que no duela demasiado” (aunque va a doler y lo sabemos). Al menos quizá así debiliten al personal para cuando Daenerys alcance Poniente, si es que lo consigue un día de estos.
  • Acabo con la trama que más emoción me da del mundo, la de Antigua.
    Dirás, ¿en serio? Y sí, mirad: el prólogo y el último capítulo de Festín de Cuervos nos ponen en situación, nos describen una atmósfera extraña y nos pintan los momentos previos a una gran catástrofe que va a ser detonada por nada menos que Euron Greyjoy.
    Entre la nebilina y el sentimiento de desastre inminente, la flota de este personaje se acerca a la ciudadela. Hay más: las velas de obsidiana han prendido, los Hightower juegan con magia en lo alto del faro, los Hombres Sin Rostro tienen asuntos pendientes por ahí, la base de Antigua está hecha de una piedra negra aceitosa de origen sospechoso… y (más que probablemente) Sam tiene el cuerno que puede hacer que el Muro se caiga.
    Si sumas todo esto y todavía no tienes escalofríos, lo mejor es leerse el capítulo de Aeron de Vientos de Invierno y, de ahí, empezar a imaginarte las dimensiones de lo que se va a liar en Antigua. ¿Alguien quiere una dosis de terror cósmico?

Por último, recordad que se avecinan dos batallas más bien jugosas y caóticas, y por supuesto:

“La espera por un libro es oscura y alberga spoilers.”

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Esperemos por lo menos que la trama de los libros no se parezca en nada a la serie... #muertealJonerys!!!

    ResponderEliminar

Subscribe